Revista viernes


Dolores de cabeza, padecimiento de cuidado

HEIDI LLANES

12 de abril de 2013 08:08 AM

Casi todas las personas han sufrido en alguna ocasión un dolor de cabeza, trastorno que si bien es considerado benigno, en algún momento requiere de atención especializada dependiendo de su agudeza y frecuencia en el individuo.
A diario las publicaciones médicas hablan del dolor de cabeza, igualmente se hacen seminarios y el conocimiento de los profesionales hace su aporte, por lo que es necesario que exista una clasificación del tema y la manera más útil para el público en general, es dividirlas en cefaleas primarias y secundarias.
Las cefaleas primarias son aquellas que son un síntoma y un signo a la vez, es decir, las que no tienen una causa distinta al hecho de padecerla en determinado momento, indica el neurocirujano Fernando Ponce.
Estas ocupan un alto porcentaje de las cefaleas en general y permiten determinar el mayor índice de consulta en la práctica médica, sobretodo en el área de neurología.
Los neurocirujanos se enfocan en hacer una diferenciación de las cefaleas. Las primarias por lo general obedecen a mecanismos tales como algún tipo de alimentos, factores hereditarios y padecimientos como la migraña.
Las cefaleas secundarias son aquellas que se atribuyen a un tumor, trauma, sangrado, hidrocefalia, entre otras, por lo que su atención debe ser inmediata y siempre con especialistas que determinen su procedencia.

División
Dentro de las cefaleas primarias también existen divisiones que dan a entender la intensidad de la misma.
Cefalea tensional, que es de las más frecuentes y se caracteriza por una sensación opresiva y la persona lo siente en una distribución bilateral. Puede estar asociado a alteración de la columna, a malas posturas frente al computador.
La migraña está asociada a brotes agudos, cuyas características fuertes pueden incluso requerir hospitalización del paciente. Atacan de forma súbita y comprometen un lado de la cabeza, acompañada de náuseas, vómitos y alteraciones de la visión.
Cefalea en racimos, son aquellos dolores de cabeza intensos que tienden a repetirse en la misma zona.
Dentro de las cefaleas secundarias, están las atribuidas a trauma craneano, cervical, a trastorno vascular, tal como derrame o isquemia, aneurismas rotos. En ocasiones es causa de la ingesta de algún medicamento, como los de alto contenido de estrógenos, que se clasifican allí por ser el efecto secundario de un fármaco.
Algunos pacientes han tomado un medicamento por un largo periodo, al suspenderlo abruptamente, pueden experimentar una cefalea medicamentosa, por lo cual entra en el rango de secundaria.
Para el doctor Ponce, lo importante no es saber si es primaria o secundaria, lo primordial es que la persona aprenda a diferenciar los signos clave para un diagnóstico.

Tratamiento
Las cefaleas primarias siempre evolucionarán satisfactoriamente con un tratamiento de corta duración, aunque por parte de los médicos, se hace necesario determinar quienes tienen “banderas rojas”, que corresponden a ciertos síntomas y signos que preocupan.
Estos “avisos” en el paciente pueden estar asociados a un dolor de cabeza súbito y muy intenso y sin causa aparente en personas mayores de 50 años o quienes han tenido atención siempre y con el tiempo experimentan cambios en el dolor.


Los aneurismas cerebrales
Con respecto a los aneurismas cerebrales, el doctor Ponce advierte que éstos son dilataciones de los vasos sanguíneos a nivel de la base del cráneo en las cisternas que se encuentran rodeando el cerebro y generalmente son de causa congénita o adquirida, ésta última frecuente en hipertensos no controlados.
Dentro de los aneurismas también existen causas infecciosas, que se llaman aneurismas micóticos y están asociados a personas que pueden tener un proceso infeccioso como la sinusitis y alguna de esas bacterias produzca inflamación de las arterias, debilitamiento y por consiguiente un aneurisma.
Existen aneurismas traumáticos que luego de un golpe o cualquier otra lesión que presentan ruptura o desgarro y posteriormente hacen la gestación del aneurisma.
Generalmente el aneurisma se detecta cuando hay una cefalea “centinela” o de inicio súbito y no está asociado a un factor asociado y se evalúa cuando ya ha tenido manifestación clínica. El tratamiento implica evitar que ese aneurisma vuelva a sangrar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS