Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Donación de cabello, otro aporte a la feminidad

El cáncer es una de las enfermedades que más devasta al ser humano, desde el inicial diagnósti-co, su daño empieza a so-cavar la tranquilidad del paciente y su familia, pa-sando por todo lo que con-lleva el tratamiento y el pensamiento recurrente de la muerte.

El tratamiento con quimioterapia es además de doloroso en la parte fí-sica, un tormento emocio-nal, pues sus efectos co-laterales, tales como la caída del cabello, minan la autoestima del paciente y lo vuelven vulnerable a to-do tipo de padecimientos.

Es precisamente la caí-da del cabello la que de manera permanente re-cuerda la enfermedad y si un hombre tolera en parte la calvicie, en las mujeres esa apariencia es un con-flicto físico por resolver.

Con la mirada firme en esta problemática, los es-tudiantes de décimo se-mestre de Medicina de la Universidad de Cartagena, liderados por Tania Flórez González y María Isabel Escamilla, realizaron una campaña de donación de cabello, con el fin de elabo-rar pelucas para las perso-nas que padecen la enfer-medad y no cuentan con los recursos suficientes para la compra de este postizo.

El proyecto nació hace un año por iniciativa de Tania, quien siempre ha pensado que la feminidad es muy importante, más en los casos de mujeres que sentían mutilado este aspecto tras una mastec-tomía.

Con toda esta motiva-ción, Tania se acercó al médico oncólogo, también docente de la facultad, Aroldo Estrada, y él le co-mentó de la Fundación “Mujeres por tus senos”, la cual trabaja para apoyar a sobrevivientes y pa-cientes de esta enferme-dad.

La diligencia se dirigió entonces a la campaña de donación de cabello y tras una comunicación con “Fundayama”, una organi-zación sin ánimo de lucro de Medellín, que trabaja en orientación, apoyo y acom-pañamiento a personas con cáncer, y que además, cuenta con un banco de pelucas.

La fabricación de las pelucas, está a cargo de una división de la Policía Nacional, quienes cumplen con esa labor social sin pretender utilidades por la misma.

La recolección

El pasado viernes 4 de febrero, se cumplió en la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena la recolección de cabellos, tras una convocatoria que ejercieron los estudiantes.

Inicialmente, comenta Tania, la receptividad no fue mucha y eso los hizo pensar que no tendrían éxito, pero su sorpresa fue mayor cuando vieron lle-gar 90 donantes que con felicidad entregaron sus largas cabelleras, pues el requerido debe ser de 25 centímetros o más.

Para esta jornada, fue importante la colaboración de la estilista Mónica Cruz, quien a través de su establecimiento de belleza “La Peluquería”, donó el trabajo de dos peluqueros para que las donantes tu-vieran un corte acertado.

Tania indica que la difu-sión de El Universal fue contundente, pues una vez salió publicada la convo-catoria, se aumentó la lle-gada de personas al sitio elegido.

Las donaciones se en-tregarán en la fundación “Mujeres por tus senos” y allí se encargarán de en-viarlas a Medellín para la elaboración de las pelucas, las mismas serán devuel-tas a Cartagena para ser asignadas a las pacientes que lo requieran.

La idea es que cada año, el 4 de febrero, se repita el proceso, aunque Tania y sus compañeros planean una continuación de esta jornada antes de que acabe el presente semestre, por-que muchas personas quieren contribuir.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese