Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dos extranjeros nos recuerdan quiénes somos

-A A +A
 

En la historia audiovi-sual del Caribe colombiano existen documentales que se acercan desde muchos puntos de vista a revisar y analizar de dónde  y cómo somos;  a diario Telecari-be, y sus diferentes pro-gramas,  se encargan de reafirmar nuestra identi-dad desde la música. Son miles los trabajos que des-de los artistas describen el panorama y la historia de la región.

Recientemente Erwin Goggel, en 2003, un co-lombo suizo maravillado con una región del  Costa, hizo el documental para cine  “Del Palenque de San Basilio”,  un recorrido musical que se ha conver-tido en material de con-sulta sobre la cultura afro-palenquera.  La descrip-ción que hace Goggel es la de un colombiano que tie-ne la visión de un extran-jero y que sabe lo valioso que tiene documentar, contextualizar y rescatar desde lo audiovisual  los que somos y lo que tene-mos.

Ahora quien nos re-cuerda lo que somos, son dos talentosos jóvenes realizadores: uno de ellos es de origen hindú y vene-zolano,  actualmente vive en Europa, pero es muy cercano a Cartagena,  Sanjay Agarwal.    Junto  a él,  está Iván Higa, un ve-nezolano de origen japo-nés, músico, productor musical e ingeniero de so-nido.

Sanjay motivado por su afición a la colección de acetatos de la música del Caribe, se interesó por ha-cer un registro que reunie-ra lo mejor de la música tropical colombiana y sir-viera de documento para que el mundo conociera la historia de los discos que hacen parte de sus archi-vos;   para esta tarea, se unió a su amigo Iván.  En-tre los dos, y durante cua-tro años recogieron testi-monios, imágenes, escri-bieron un guión, recurrie-ron a conocedores de la música del Caribe,  pre-guntaron, indagaron, cono-cieron músicos, buscaron asesoría, y después de re-copilar todo, se sentaron armar “Oro colombiano”, un documental sobre los ritmos  y  artistas que han marcado nuestra folclor y de lo que ha pasado con parte de la música desde 1920 hasta nuestros tiem-pos.

El documental es atractivo por la riqueza de las imágenes de archivo que tiene,  por los músicos y sus testimonios:  Michi Sarmiento,  Lalo Orozco, Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez entre muchos. Vemos a Jimmy Salcedo con los All Star de la salsa,  conciertos de Pacho Galán y a Celia Cruz refiriéndose a Lucho Bermúdez. Es un extenso desfile de artistas desde los años 20 hasta los primeros, del siglo XXI.   El trabajo resume y analiza desde la visión de sus au-tores como ha evoluciona-do nuestra música.

El mérito y lo novedoso de “Oro colombiano” está en condensar en  aproxi-madamente 70 minutos la historia de más de 90 años de música y contextuali-zarlo de manera tal que tanto locales como público fuera de la región Caribe colombiana lo goce con la misma intensidad.  Y como en toda antología, muchos quedaron afuera, pero fue-ron más lo que se incluye-ron; son más los aciertos que desaciertos en este trabajo que tiene en sus últimos 30 minutos, lo más creativo en imágenes, en testimonios y ritmo narra-tivo. Hay que resaltar en los especialistas del docu-mental la presencia de En-rique Muñoz,  uno de los conocedores de música más importantes que te-nemos en Cartagena.

El documental es como nuestra música:  es emoti-vo y  alegre. Es cuidadoso en su parte visual. Es un excelente compendio que acerca a los conocedores, y especialmente a los que no conocen del tema,  a lo que somos. Es un trabajo que tiene la visión de dos ex-tranjeros que nos recuer-dan lo valioso que hemos sido y lo endeudado que estamos con nuestros ar-tistas.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese