Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Dyonnel Velásquez, modernizando los clásicos

-A A +A
 

De lo clásico se aprende y si se quiere profundamente como es el caso de la música, ésta logra perpetuarse aún más. El vallenato se cobija en esa premisa, no en vano ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que sus raíces deben permanecer intactas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Dyonnel Velásquez, un joven arjonero amante del folclor, se suma a la lista de los difusores del vallenato de antaño, el de caja, guacharaca y acordeón, con amplia influencia de los juglares del Bolívar Grande.

La historia musical de este joven de 19 años, comenzó desde su cuna, reconoce que Arjona es tierra de acordeón, donde si bien los nuevos ritmos hacen su arribo, la juventud no sucumbe plenamente y siguen entonando parrandas vallenatas como las que protagonizaron sus padres y abuelos.

Dyonnel culmina quinto semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica de Bolívar, una carrera que lo apasiona, pero que no ha logrado apartarlo de su inquietud musical, la cual crece con responsabilidad con el apoyo incondicional de sus padres.

Sus inicios se dieron a los siete años, cuando empezó a presentarse con su acordeón en festivales organizados en poblaciones vecinas, a lo que le siguió el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2004 y posteriormente en 2008, coronándose Rey Infantil.

Nada ha sido improvisado en este artista, si bien su preparación se inició en su natal Arjona, creció musicalmente al lado del Maestro Andrés “El Turco” Gil, a cuya escuela llegó y pudo integrarse a las correrías que él y sus alumnos hacen por el país y en el exterior.

La música lo ha llevado al cine, para interpretar dos papeles importantes en las cintas “El ángel del acordeón”, de gran prestigio en cartelera y donde fue el antagonista; recientemente participó en “Juancho el pajarero”, inspirada en una obra del escritor cordobés David Sánchez Juliao, donde obtuvo el protagónico.

Carismático y extrovertido, Dyonnel Velásquez se mueve como pez en el agua dentro del arte, vive para la música, le gusta la actuación y ahora se prepara a conciencia para en una fecha no muy lejana, coronarse Rey de la Leyenda Vallenata.

Un sonido moderno

Su más reciente producción discográfica titulada “Modernamente clásicos”, es más que la pasión materializada en un compacto, es el homenaje que soñaba hacer a tres grandes del folclor, como son Enrique Díaz, Andrés Landero y el Maestro Adolfo Pacheco.

“Se trata de un homenaje a los juglares de los Montes de María, pues son artífices de los más bellos temas que enriquecen la música de acordeón”, afirma este joven que con madurez asumió el reto de preservar la esencia del vallenato.

En este disco está condensado lo que realmente quiere, rescatar ese patrimonio musical que emerge de los Montes de María, canta, pero también interpreta el acordeón, tal como se inició la faena de los viejos juglares, quienes hacían de cada situación un verso para la posteridad.

“Modernamente clásicos” es su segunda producción musical, la anterior fue “Insuperable”, donde participaron compositores de renombre en el ámbito vallenato, estos trabajos lo llevaron inmediatamente a ubicarse en la categoría profesional para cualquier festival donde se presente.

Dyonnel siempre se hace acompañar de los grandes. Su propuesta es muy profesional y eso le da el aval de quienes conocen la evolución del folclor, en su primer disco tuvo la fortuna de lograr la participación del Maestro Emiliano Zuleta y en la actual, su invitado especial es el Maestro Adolfo Pacheco.

No está en desacuerdo con las fórmulas musicales, pero su visión de este arte va enfocado a rescatar y preservar la esencia, disfruta el acordeón, lo conoce y sabe acompañarlo con su voz, que también ha educado para regocijarse interpretando esas letras.

La propuesta con su agrupación cumple casi cuatro años, catorce jóvenes se presentan en escenario y la mayoría son oriundos de Arjona, por lo que la hermandad en el grupo se traduce en buenos resultados.

Dentro de los triunfos que enorgullecen a Dyonnel Velásquez y lo motivan a continuar, está el ganar el preciado Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla 2015 en la categoría Revelación, galardón que desde ese instante empezó a abrirle puertas a su propuesta.

La música es su mejor medio de comunicación, sabe que quiere continuar en ella, llevarla como su proyecto de vida, el derecho es un estudio que se hace necesario para su formación personal y no lo va a abandonar, entonces, cree que ambas pueden quedarse y acompañarlo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese