Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Edgar Avilán Díaz, conductor de talentos

-A A +A
 

Encontrar la capacidad propia en ocasiones toma algún tiempo, pero cuando se trata del talento en otras personas, la sensibilidad debe ser total, pues del acierto depende que se logre conseguir un nuevo artista.

Para Edgar Avilán encontrar su agudeza musical no fue complicado, desde niño supo que allí estaba parte de su existencia y aunque desarrolló una carrera como odontólogo, se sumergió en las notas para sacarle otra sonrisa a la vida.

Igual hace con cada uno de los niños que ha preparado para salir adelante con la música, pues seguro del talento que poseen, pone su empeño en llevarlos adelante, haciéndolos dueños de su futuro.

Edgar Avilán magnifica su tiempo, en el mismo hace de todo, la preparación desde todos los campos acapara su atención y sabe que en ella está la calidad. En la actualidad cursa una maestría en Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar y es músico, pianista, compositor, arreglista y director de diferentes agrupaciones de formatos y géneros.

Además de conducir la Filarmónica de Comfenalco, también hace lo propio con la Big Band y el grupo de jazz de la misma institución. Tiene un grupo que se llama "Territorio Libre", que es su proyecto particular y que se compone de sus ex alumnos, quienes ya preparan un primer trabajo.

La odontología logró ejercerla un buen tiempo, pero ahora se quedó en el diploma, porque la música le mostró nuevos rumbos, el arte se lleva en el corazón y Edgar obedece sus latidos.

 

Logros para todos

Dentro de las ganancias que la música le ha dado, además de un aprendizaje personalizado por parte de su padre, el Maestro Edgar Avilán, el trabajo con los jóvenes cartageneros lo llena positivamente.

El trabajo de Edgar se inició con el coro infantil de Comfenalco, y en 2002 se integró a la reunión de las cuatro agrupaciones de la institución, con la banda de marcha, la orquesta tropical y la tuna, logrando aceptación y apoyo para continuar.

A partir de allí el camino no ha sido fácil, pero la perseverancia lo llevó a enfocar la carrera musical de muchos alumnos, sin que el colegio tenga esa especialidad. De otra parte, un requisito para que los niños se integren a alguna de las agrupaciones es que su rendimiento académico sea alto.

Su idea es que los niños aprendan una habilidad musical desde pequeños y conformen diferentes agrupaciones, todo este trabajo lo ha hecho en compañía con su padre.

Con el jazz en el 2006, participó en el Barranquillaz y el grupo ganó con una composición suya, llamada "Invencible", que además le suma orgullo, porque el maestro "Cachao" fue el encargado de premiarlo.

Los niños se han educado para ser competitivos, algo que se demuestra a diario en la calidad interpretativa, en la Filarmónica tienen que ser los mejores, al igual que las otras agrupaciones.

Edgar quiere que la Orquesta Filarmónica de Comfenalco sea la orquesta de Cartagena, la que represente a la ciudad en todos lo eventos que requiera. Ahora uno de los logros lo representa la invitación a tres jóvenes a un campo de verano en Virginia, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de alternar con la Orquesta Sinfónica de Richmond.

La Fundación "Tocando Puertas" emprendió un proceso de selección y los jóvenes estarán allá en un aprendizaje que además se constituye en una gran experiencia.

"Territorio Libre" es su propuesta personal, con género pop y mucho contenido, el grupo tiene tres años y cinco integrantes que empezaron su formación musical en Comfenalco, ahora ya son profesionales en otras áreas sin dejar la música.

Para Edgar Avilán, la música es la mejor forma de expresión, la considera la "sal" de la vida y vive para la música, vive de la música, es su espada y su pluma y los jóvenes que prepara, son un lienzo en blanco para plasmar sueños artísticos de una ciudad a corto, mediano y largo plazo.

 

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese