Edgar Vittorino, a jugársela toda

Edgar Vittorino, representa al  “Pibe” Valderrama
Interpretar al “Pibe” Valderrama es una experiencia fascinante, algo que cualquier actor desea para consolidar su carrera. // CORTESÍA DIEGO LURDUY/CANAL CARACOL
Edgar Vittorino, actor
Edgar Vittorino se ha preparado desde cuando descubrió sus inclinaciones artísticas. Los planes de estudio continuarán en Nueva York al terminar la serie. // CORTESÍA GABRIEL BLANCO REPRESENTACIONES
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Actuar no ha sido algo fortuito para el barranquillero Edgar Vittorino, su capacidad histriónica se dio a conocer desde los 12 años, cuando tuvo la oportunidad de integrar una obra de teatro en el colegio y su interés se hizo notorio de inmediato.



A partir de allí, las capacitaciones en actuación fueron copando el tiempo libre, siempre con el apoyo de sus padres. El primero estuvo a cargo del veterano actor Ronald Ayazo, quien dictó un taller en Barranquilla y más adelante tuvo la oportunidad de ser alumno de Jorge Cao y Edgardo Román, quienes llegaban periódicamente a la ciudad en busca de ese semillero actoral que crece en provincia.

La preparación actoral era compartida con los estudios y el ingreso al grupo “Teatro Vivo”, que se desarrollaba en las calles como una opción incipiente de lo que podían ser las tablas para un grupo de inquietos seguidores de este arte.

Bogotá era la meta para buscar nuevas oportunidades, pero todo no sería fácil y Edgar debió desempeñarse en otros oficios antes de encontrar un camino directo a la televisión. Hoy agradece la oportunidad que encontró al entrar becado a la Escuela del Canal Caracol, donde pudo establecer diferencias, conocer de lleno ese maravilloso mundo que lo cautivaba y hacerse a un estilo propio.

Laura García fue su maestra en toda esta formación, ella se encargó de pulir al naciente actor y hasta de resolver algunos inconvenientes presentados con un contrato anterior que le impedía continuar con sus estudios en esa prestigiosa escuela.

Edgar Vittorino ha tenido papeles de trascendencia en la televisión colombiana. En “Oye Bonita”, “Tierra de cantores”, “Amor de Carnaval” y otras series que se han emitido en Estados Unidos, como es el caso de “Made in Cartagena”.



Un gol a su carrera

La búsqueda de nuevos horizontes llevó a Edgar a Nueva York, donde estuvo estudiando en la Escuela de Susan Batson y estando allí, llegó la oportunidad más grande que ha podido tener hasta ahora, la propuesta de interpretar a “El Pibe” Valderrama, cuando el jefe de casting de la serie “La Selección”, le escribió proponiéndole hacer una prueba para el personaje.

El proceso empezó con la compra de una peluca, que no resultó muy económica para Edgar, pero pensó valdría la pena si se trataba de hacer una buena caracterización del personaje. Después se dio el regreso a Colombia para hacer presencia por el papel y una vez llegó y se tomó la decisión, se pospusieron los estudios en la Gran Manzana, pues había “Pibe” para rato.



Un personaje con muchos detalles

La preparación de Edgar Vittorino fue a fondo, se autodefine como una persona tranquila, actitud que en algún momento refleja en su actuación, por lo que los picos altos en el carácter de Carlos “El Pibe” Valderrama, no serían fáciles de interpretar.

La corrección se hizo y tras una segunda prueba en vivo, logró encontrar el acople con la personalidad del samario que hizo historia en las más importantes canchas alrededor del mundo.

El entrenamiento físico también se incluyó en esta preparación, porque Edgar necesitaba presentar ante las cámaras esa técnica magistral que hizo famoso a Valderrama en cada partido. Desde las 6 de la mañana empezaba a ejercitarse con el balón y aprender de lleno los pases característicos del volante samario.

De otra parte, el proceso de preparación del personaje incluyó la asesoría del propio “Pibe” Valderrama, quien ha sido muy atento y receptivo, colaborando al máximo en la creación de esta serie que busca exaltar esa época de oro que marcó el fútbol colombiano.

Edgar Vittorino viajo a Santa Marta y se entrevistó con Jaricho, el padre del “Pibe”, con sus familiares, amigos y vecinos, estuvo en la cancha de “Pescaito” y se deleitó viendo la pasión que se vive alrededor de la misma.

El actor barranquillero no vivió plenamente esa época de la Selección Colombia, era muy pequeño cuando se dio la participación en los Mundiales de Fútbol, pero no desconoce todo lo que trascendió con ese grupo de destacados deportistas y se prepara aún más con la lectura de libros y otras crónicas escritas sobre el “Pibe”.

Los videos y partidos también hacen parte de esa preparación, por lo que conoce el compromiso que tiene sobre sus hombros al interpretar a una leyenda viva del deporte, además de ser el futbolista más carismático que ha tenido Colombia.

Edgar sabe que este es un gran trampolín para su carrera, pudo viajar a Europa para grabar los aspectos que desarrolló la Selección Colombia allá y eso se constituyó en una gran experiencia para él, toda vez que se trabajó con extranjeros comprometidos en el proceso.

“La Selección” ha sido una gran oportunidad para Edgar Vittorino, quien siempre soñó con caracterizar un personaje de trascendencia, lo que nunca imaginó fue que iba a hacer de alguien con tanta importancia.

Su carrera empezó a despuntar, los planes de estudio en Nueva York están suspendidos hasta una vez culmine la serie, pero también está abierto a nuevas propuestas, porque pasa por un buen momento que tiene que aprovechar.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese