Indicadores económicos
2018-05-24

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Educación y Diversidad, la unión va más allá

El tema de la diversidad sigue ocupando los diferentes procesos de la vida. Es prácticamente una necesidad que requiere urgente atención y ante todo, preparación académica, por lo tanto cada vez es más común ver a profesionales de áreas disímiles acudir a programas que le lleven a una formación que vaya más allá.

Cuando se empezó a hablar de Educación y Diversidad como una especialización, se contó con la participación de trabajadores sociales, maestros, sociólogos, psicólogos, educadores especiales, pedagogos infantiles, entre otros, sin embargo a medida que se posiciona como esa respuesta a muchos interrogantes, se han vinculado médicos, economistas, filósofos y hasta la vinculación de un administrador de empresas.

Algo interesante, que a su vez representa un avance en la especialización en sus inicios y afianzamiento es la presencia de productos de carácter investigativo con los cuales buscan avanzar e impactar en el contexto cartagenero, indica Heidi Del Castillo, coordinadora de la especialización en Educación y diversidad  de la Universidad Rafael Núñez.

Inicialmente se dio la construcción de un compendio de artículos de revisión científica en torno a los cinco ejes temáticos de la especialización, para lo cual se dará una publicación con artículos referidos a “Diversidad y etnia”, “Diversidad y género”, “Diversidad e infancia diversa”, “Diversidad y necesidades educativas” y todo lo que tiene que ver con la diversidad cultural.

Estos artículos han contado con la experiencia de los investigadores del programa de pregrado de Educación de la institución y que se encuentran vinculados como docentes en esta especialización.

De otra parte, una vez se avanzó con esta especialización, también se optó por adelantar un trabajo sobre historias de vida. Un compendio de relatos de personajes destacados en la comunidad que representan muy bien todas las expresiones diversas, como discapacitados con un reconocimiento en el contexto profesional, pero también en la lucha en el contexto social y la defensa de derechos e igualdad de este grupo poblacional.

Así mismo se tendrá la representación de otras expresiones diversas y se va a relatar la historia de vida de una mujer palenquera con reconocimientos ante el Ministerio de Cultura y con algunas asociaciones y fundaciones que están en función del trabajo con género.

La aspiración de esta especialización a corto plazo es poder vincular a estas personas como relatores de un Congreso Internacional, por lo que se ha podido apostar al desarrollo investigativo, la producción de conocimiento social en torno a la educación y la diversidad, que es el mayor compromiso de la academia.

La especialización en Educación y Diversidad va dirigida a todos los profesionales del país, pues aborda una temática de interés social y se ha ubicado en el “ojo del huracán” y adicional a eso, el mundo gira en torno a esa diversidad, advierte Heidi Del Castillo.

Esta razón es la que hace general el estudio, por lo que dirigirlo exclusivamente a profesionales de la educación o de las ciencias sociales, sería hacerlo excluyente y poco coherente con su finalidad.

La apuesta es llegar a algunos convenios de articulación académica, a fin de que los egresados de la especialización puedan acceder a la titulación de maestrías de la manera más idónea, por lo que el tema investigativo se va a mantener.

Un especialista en Educación y Diversidad, es un profesional que puede desempeñarse en distintos campos, más allá de la institucionalidad, pues va más allá, hacia la comunidad siendo el impulsor de políticas públicas que respeten todas las condiciones.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese