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El 40,5% de lo que se escribe en Twitter es cháchara

La fortaleza de Twitter como una invaluable he-rramienta de colaboración periodística en Internet o como un medio ágil de in-teracción personal ha su-frido un golpe duro, luego de revelarse los resultados del estudio que hizo la fir-ma estadounidense Pea-rAnalytics a finales de agosto pasado.

Según ese estudio, el 40,5% del contenido de ese portal es “cháchara inútil” (pointless babble) mientras que sólo el 8,7% es “información de valor”.
Estas cifras pueden echar por tierra la inten-ción de volverse fuente de noticias en tiempo real pa-ra los periodistas, que mu-chos piensan fue el motivo para que Twitter cambiara su página de inicio, cuyo lema principal pasó de “¿Qué estás haciendo aho-ra?” a “Comparte y descu-bre lo que está sucediendo ahora mismo, en cualquier parte del mundo”.
El propósito de PearA-nalytics era investigar para qué se usa realmente Twitter. Si el contenido era principalmente con-versación significativa o cháchara. Si era un sitio para compartir fotos y conversación cotidiana y superficial entre amigos o un lugar para promover productos comerciales.
Los investigadores se dedicaron a analizar du-rante diez días los mensa-jes que aparecían en Twi-tter, provenientes de Es-tados Unidos y en idioma inglés, cada media hora, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde de lunes a viernes, período en el que reunieron unos 200 men-sajes o “tweets” diarios, para un total de 2 mil.
Los mensajes recopila-dos fueron clasificados en seis categorías principales: noticias, spam, autopro-moción, cháchara inútil, conversación y mensajes de valor. El estudio consi-dera cháchara aquellos mensajes que informan sobre una acción cotidiana básica, como dormir o de-sayunar, por ejemplo “aho-ra me estoy comiendo un perro caliente”. Si alguien escribe “mira como consi-go 3 mil seguidores en un día”, se considera un men-saje “spam”
De los 2 mil mensajes, se encontraron 72 noticias, 75 spam, 117 autopromo-ciones, 811 de cháchara inútil, 751 de conversación y 174 de valor (los que pueden ser situados en más de una categoría).
El uso de la página para divulgar noticias es muy pequeño, según el 3,6% de mensajes de este tipo que encontró el estudio. Tam-poco el uso de promoción publicitaria es alto, pues sólo se observó en el 5,85% de los mensajes.
A principios de agosto, en el blog 7ecnologia (http://7ecnologia.com), el autor realizó una especie de entrevista-seguimiento a través de Twitter, con el fin de conocer la opinión de una suscriptora sobre el uso del portal y sobre su utilidad. La principal crítica que la entrevistada hizo fue que en el primer con-tacto con este servicio, se encontró con un listado de mensajes cambiando constantemente, que, se-gún ella, la mareaban.
Es decir, muchos de los usuarios de Twitter están conscientes de que la ava-lancha de mensajes puede convertirse en una enorme desventaja, ya que una gran cantidad de ellos se-guramente será “chácha-ra” y eso cansaría a quien buscara usos más eficien-tes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los mensajes que nos llegaran a nuestro espacio en Twi-tter son de aquellas perso-nas a quienes hemos deci-dido seguir, de manera que es posible que el propio usuario pueda crear una especie de coraza protec-tora contra las idioteces y los mensajes publicitarios, escogiendo cuidadosa-mente a quienes seguirá, prefiriendo a gente conoci-da, colegas o personas que compartan sus intereses. De esta forma tendrá cierta seguridad de no re-cibir “cháchara” sino en muy escasa cantidad.
La necesidad de de-cantar el contenido que se reciba de Twitter ha moti-vado a muchos autores de blogs a elaborar listas es-peciales, por ejemplo, de los 100 usuarios de Twi-tter que deberías seguir, una de las cuales puede encontrarse en la dirección http://bitelia.com/2009/06/100-usuarios-de-twitter-que-deberias-seguir.
También pueden usar filtros, que impidan la lle-gada de mensajes superfi-ciales o tontos, como uno que se encuentra en pe-ríodo de prueba, llamado Philtro, que se puede ob-tener en http://philtro.com.
Como todas las noveda-des tecnológicas, Twitter puede ser útil o ser una simple pérdida de tiempo, y que sea lo uno o lo otro, depende del propio usua-rio.

*Director Q’hubo

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