Revista viernes


“El Acta”, un respaldo al talento local

EL UNIVERSAL

31 de agosto de 2012 12:01 AM

Si bien la televisión regional ha despuntado con proyectos que se pueden destacar, lo que refiere a series y telenovelas aún no encuentra el momento propicio para salir a flote y expresar el talento histriónico que abunda en provincia.
En Cartagena específicamente, las producciones no pasan de ser foráneas buscando un bello escenario, por lo que los actores locales nunca encuentran apoyo real y se quedan en simples extras que tal vez no tendrán otra oportunidad.
Atendiendo esta necesidad de presentar lo que la ciudad puede dar de sus artistas, surge un proyecto que buscó contar la historia de Cartagena y llegar con el mismo a un segmento específico que son los jóvenes.
El proyecto fue presentado al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena en el marco del bicentenario de la ciudad, para ser patrocinado, para lo cual se hizo un convenio con el Canal Cartagena como organizador y la Escuela de Bellas Artes como productor.
Se trata de una producción de bajo presupuesto, pero gran talento en lo que a reparto se refiere, por eso se le apostó y durante varios meses de 2011 se trabajó para llegar a la serie que se estrenó esta semana y que cuenta con la actuación de personas cartageneras, que a su vez han dado todo de sí para entregar un buen producto.
“El Acta” es la serie que recrea la Independencia de Cartagena, porque además de exaltar el talento local, se busca encumbrar la identidad de la ciudad, explica el arquitecto Gonzalo Zúñiga, quien escribió el guión y trabajó arduamente en la producción.
La trama de “El Acta” hace un paralelo de la historia actual con la antigua, fundamentalmente se desarrolla en la actualidad, pero en la imaginación del protagonista, hay unos tránsitos al pasado.
La historia se desarrolla durante una clase de historia en la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, y todos los escenarios son reales, es una serie de Cartagena y para Cartagena.
Eimer Gutiérrez fue el encargado de hacer el casting, el cual se llevó a cabo analizando los perfiles de cada uno de los personajes, una dinámica que dejó muchas enseñanzas.
Clemencia Díaz y José Prudencio Romero son los personajes principales de “El Acta”, interpretados por Clary Borja y Rick González, quienes estarán en pantalla por 14 capítulos que se emiten tres días a la semana por Canal Cartagena.

Clary Borja

Nació entre telones, por las venas de Clary Borja corre la sangre de la actuación y sus juegos se desarrollaron siempre en un escenario montado por sus padres Alberto Borja y Dora Malo.
Clary tiene formación innata y aunque está estudiando quinto semestre de Comunicación Social, sabe que la actuación es parte importante de su vida y a ella le ha de destinar parte de su estudio.
En “El Acta”, Clary personifica a Clemencia Díaz, una joven cordobesa que ingresa al segundo semestre de Derecho, fue su debut, por lo que indica con toda seguridad que quiere ser una buena actriz.
Esta producción, pese a ser pequeña, le dio la experiencia del manejo de cámaras y memorización de textos, algo que complementa en la actualidad con sus estudios en la Academia de Talentos del Canal Caracol en Bogotá.
Clary Borja ha estado siempre en talleres de actuación en Caza Teatro, lugar que define como su gran escuela y a sus padres, como los profesores más exigentes que ha tenido.

Rick González

Se siente actor, de hecho es estudiante de Artes Escénicas en la Escuela de Bellas Artes y desde pequeño tuvo presente que su proyecto de vida se basaría en el aprendizaje artístico.
Además de actuar, Rick es músico, una disciplina que practica desde los cinco años y que lo mantiene cercano a la actuación. Advierte que había trabajado antes, pero la experiencia alcanzada con “El Acta” lo hace pensar en un futuro en la actuación.
No fue fácil, indica Rick, quien a sus 20 años tiene claro que Cartagena tiene talento, Bellas Artes es un semillero de artistas que puede dar frutos para la televisión local y nacional y su visión creció con la serie.
Personificar a José Prudencio Romero lo llevó a proyectarse como un buen actor, por eso seguirá su preparación con miras en otro papel que logre ponerlo en la mira de nuevas producciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS