Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El cine como herramienta pedagógica

¿Qué tienen en común películas como “La sombra del caminante” de Ciro Guerra de Colombia; “La marcha de los pingüinos” de Luc Jacquet de Francia y Estados Unidos; “Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud de Francia e Irán; “Estación Central” de Walter Saller de Brasil y “Tzotzil” de Gavin Hood de Sudáfrica?.

A primera vista, es muy poco en lo que coinciden; sin embargo, reunidas en un contexto y motivados por una reflexión y enmarcadas en un evento, estas cobran nuevas dimensiones y se vuelven material dinámico y lúdico para acercarse a un tema en especial.
La primera de ellas, “La sombra del caminante” es un relato hecho con una perspectiva diferente sobre el tema de la violencia en Colombia: los personajes, víctimas del conflicto, viven en la miseria y enfrentan sus situaciones de manera creativa y solidaria.
“La marcha de los pingüinos”, es un documental armado desde lo que la misma naturaleza le iba mostrando a sus realizadores, esta es una película dramática de supervivencia donde el pingüino emperador se vuelve en un modelo de resistencia y tolerancia.
“Persépolis”, es la historia de una niña iraní que en medio de los conflictos de su país, descubre otras culturas y nuevas formas de ver el mundo.
“Estación Central”, por su parte, es un relato enmarcado en el Brasil contemporáneo, y cuenta la historia de una maestra jubilada que para sobrevivir escribe cartas a personas analfabetas.
Y “Tsotsi”, es la historia de un joven en Sudáfrica que ha vivido en medio de la delincuencia, y que a pesar de su ambiente, y con la llegada de un personaje, se ve obligado a replantear sus prioridades en la vida.
Todas estas películas desde su estética, perspectiva y temática resaltan problemas de conflicto armado, infancia desprotegida, desigualdad de géneros, deterioro del ambiente y violencia social y sirven como punto de referencia para llevar a cabo “Voces globales de cine y las realidades del nuevo milenio”, un evento que el Festival Internacional de Cine de Cartagena prepara del 24 al 29 de agosto en el Centro de Formación para la Cooperación Española.
Exposiciones, eventos lúdicos, proyecciones, reflexiones alrededor de cada una de las temáticas expuestas por las películas se convierten en un espacio de reflexión que convierten el cine en una herramienta pedagógica y en una ventana para analizar realidades y complejidades.
“Voces globales de cine y las realidades del nuevo milenio” es un evento que le apuesta a una propuesta pedagógica que articula además de cine, una buena dosis de academia, danza y música.

manuellozanopineda@gmail.com

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese