Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El deber con la etnia

-A A +A
 

Estudiar para trabajar por la evolución de su et-nia, al tiempo que se man-tienen sus costumbres, es la misión de Margareth Durán, miembro de la co-munidad indígena Arhuaca, ubicada en la Sierra Neva-da de Santa Marta.

En esta joven se conju-gan ingenuidad e inteli-gencia, en una sabiduría heredada de sus ancestros y que la proyecta como un ser especial de quien se tiene que aprender el equilibrio para hacer un mundo mejor.
Actualmente cursa cuarto semestre de Bacte-riología en la Universidad de San Buenaventura y comenta que la idea de formarse profesionalmente tiene un fin específico, re-gresar a su comunidad pa-ra poner en práctica lo aprendido.
Advierte que si bien el Gobierno nacional los apo-ya con brigadas de salud, este personal no conoce a fondo la cultura Arhuaca, como también tardan mu-cho para regresar, lo que aumenta los problemas en especial con la población infantil.
Teniendo en cuenta estas necesidades, la co-munidad busca los jóvenes sobresalientes, a quienes se les hace un estudio es-piritual por parte del Ma-mo, que es la máxima au-toridad. De esto depende el aval para ingresar a una universidad, de otra parte también investigan los centros de educación su-perior en el país para hacer el tránsito de los elegidos más confiable.
Margareth indica que en la Universidad de San Buenaventura respetan sus tradiciones y compar-ten su filosofía de servirse y servir a la naturaleza, a parte de buscar el bien de la comunidad.

Los orígenes
La Sierra Nevada de Santa Marta tiene cuatro grupos étnicos, los Arhua-cos están ubicados al nor-te, cerca a Valledupar se dedican a la agricultura, viviendo en armonía con la naturaleza y trabajando por un bien común.
Margareth viene de una familia numerosa, donde se cuentan ocho herma-nos, uno de ellos estudia Zootecnia en la Universi-dad Nacional, el otro cursa a distancia Etnoeducación y los menores aún están en el colegio.
Afirma que su etnia no está evitando el contacto con otras culturas, pero si desean mantener su tradi-ción. No es fácil, pero tie-nen un resguardo sagrado y protegido que requiere de un permiso especial pa-ra ingresar en él.
La autoridad principal es el Mamo, le sigue en su orden el Cabildo y existen Asambleas para que la co-munidad discuta sus nece-sidades.

Las vivencias
Llegar a Cartagena no ha sido fácil para esta jo-ven indígena, los recursos propios no son suficientes para cursar una carrera, por eso se sostiene con un descuento en su matrícula por parte de la universidad y el resto lo financia a tra-vés del Icetex.
Comenta que el primer semestre fue un tanto complicado porque todo era nuevo para ella, aun cuando se ha adaptado, no ha tomado nada para su comportamiento y sigue siendo la misma joven Arhuaca.
Actualmente vive en casa de su mejor amiga en Cartagena, María Jimena Ruiz, quien aclara que Margareth ya es parte de la familia.
Extraña muchas cosas, en especial la comida, ya que está acostumbrada a una alimentación vegeta-riana, de otra parte, el rui-do aún le molesta, pues el silencio de la Sierra es in-comparable.
Dice con nostalgia que la paz que se vive en su tierra es muy distante a este mundo convulsionado, lo describe como otro pla-neta donde no llegan las malas noticias de Colom-bia.
Al llegar a Cartagena encontró cosas muy dis-tintas, como es el trato relajado que los alumnos suelen dar a los profeso-res, en su colegio por el contrario, impera el res-peto hacia los maestros y eso logró sorprenderla.
Margareth nunca se maquilla y no lo hace por cumplir a su etnia, son valores que aplica en cada instante de su vida, como también sucede con su vestido, el cual mantiene, porque no desea cambiar.
Nunca sale a fiestas, no le gusta, disfruta su tran-quilidad en casa y piensa que antes de terminar la carrera puede aportar a su comunidad, sugiriendo soluciones a los problemas de salud existentes, en es-pecial en el área de la bacteriología.
Sólo va a la Sierra Ne-vada en vacaciones porque no puede hacer gastos, pe-ro al llegar la reciben con un ritual para despojarse de las energías negativas que lleva y quedar en equilibrio.
Mientras está allá cola-bora con los quehaceres de la casa y trabaja junto a otros jóvenes en un jardín botánico que está apoyado por una Ong. Margareth aprendió el español alterno a su lengua y eso le dio privilegios para salir a es-tudiar.

El futuro
Es la mejor alumna de su clase, muy dedicada a los estudios y tiene ex-pectativas con respecto a su futuro profesional, una de ellas es especializarse para que la tarea sea mu-cho mejor.
Advierte que ha apren-dido mucho en Cartagena, pero también se siente or-gullosa de su formación, porque no se ha dejado in-fluenciar y se mantiene en sus costumbres con digni-dad.
Cuenta que la tradición de su comunidad en cuanto al matrimonio de las jóve-nes no ha cambiado, éste se formaliza a temprana edad, pero en las que tie-nen otros planes donde se incluye la educación, se pospone como es el caso de ella.
Los Arhuacos tienen leyes propias y en estas no interviene el Gobierno na-cional, son un territorio donde se respira y se vive la paz, eso lo quieren mantener y allí juega un papel importante la educa-ción de sus miembros.
La indumentaria de Margareth tiene un signifi-cado especial, es reflejo de su pureza e integridad, además de mostrar que es soltera. Los collares expli-can las responsabilidades que tiene, se han atesora-do a lo largo de su vida y los entrega el Mamo. La tradicional mochila tiene un lenguaje propio y hace parte de su identidad.

2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese