Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El engaño de las dos lunas

-A A +A
 

En las últimas semanas, seguramente usted recibió en su correo electrónico un mensaje informándole sobre el extraordinario espectáculo celeste que ocurrirá el 27 de agosto, cuando “habrá dos lunas en el cielo”, pues “Marte se verá del tamaño de la Luna”, con la advertencia, además, de que quienes tengan la suerte de verlo “no lo volverán a hacer, pues la próxima vez ocurrirá en el año 2287”.

Un acontecimiento co-mo el que se anuncia en el mensaje sería verdadera-mente único y, de ser cierto, en la página de la NASA habría sido publici-tado y comentado profu-samente.
No es la primera vez que este mensaje circula en Internet. En los últimos años, lo han mandado en forma periódica, hablando de diferentes fechas para el evento.
A mí me llegó la “noti-cia” en forma de un archi-vo adjunto de Power Point, y el texto del mensaje de-cía: Dos Lunas en el Cielo. El 27 de agosto, a mediano-che y 30 minutos, mirar al cielo: el planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo, será tan grande como la Luna llena. Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra. No os lo perdáis. Será como si la Tierra tuviera dos lunas. La próxima vez que este acontecimiento se produci-rá, está previsto para el año 2287. Compartid esta in-formación. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.
Intrigado, decidí acudir a la fuente más confiable sobre asuntos astronómi-cos y espaciales: la NASA, donde supe que sólo exis-ten dos posibilidades para que ocurra el espectáculo de las dos lunas que tanto se anunció, una de ellas es que Marte fuera muy grande y estuviera más lejos, la otra, que estuviera muy cerca y fuera mucho más pequeño.
Una tercera posibilidad, digna de servir como ar-gumento para superpro-ducciones al estilo Ho-llywood, es que Marte o la Tierra se hubieran salido de sus respectivas órbitas, y uno se dirigiera contra el otro para una colisión de caracteres apocalípticos.
Como tal peligro inmi-nente difícilmente pueda ocultarse, y como Marte es del tamaño que es y está a la distancia a que está, es imposible ver las dos lunas, y el mensaje no es otra cosa que una de las falsas noticias que circulan por Internet.
Incluso, el día 27 de agosto no se produjo el mayor acercamiento de Marte a la Tierra, y en to-do el 2009, Marte no está en su punto más cercano a nosotros. El mayor acer-camiento en el mediano plazo será el 27 de julio de 2018, cuando ambos pla-netas se encontrarán a una distancia de 57,59 millones de kilómetros.
El mayor acercamiento entre la Tierra y Marte es cuando están alineados con respecto al Sol, lo que se llama Oposición, la cual ocurre cada dos años, cuando la Tierra alcanza a Marte en su órbita.
De manera que si usted se entusiasmó con el anuncio de que usando un buen telescopio casero po-dría observar con detalle el Polo Sur de Marte, las nu-bes de su atmósfera y los cambiantes colores de su superficie debido a las tormentas de polvo, a es-tas alturas estará desenga-ñando, porque en condi-ciones normales, Marte no alcanzará el mismo tamaño de la Luna, ni se verá co-mo una gran esfera roja en el cielo, simplemente se ve como siempre, con el mismo brillo naranja-rojizo que lo hace resaltar en la oscuridad.
Y si por algún suceso cósmico imprevisible, Marte llegara a estar tan cerca de la Tierra, como para que se viera del mis-mo tamaño de la Luna, tendríamos que ponernos a rezar, porque su gravedad alteraría la órbita de nues-tro planeta y levantaría te-rribles mareas, dejando a Cartagena sumergida cientos de metros.
Si le sirve de consuelo, en la página de la NASA hay hermosas y cercanas fotografías de la superficie de Marte. La dirección es www.nasaimages.org.

*Director Q’hubo

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese