Revista viernes


El Faro, una luz al cine colombiano

HEIDI LLANES

22 de febrero de 2013 09:27 AM

La cita con el séptimo arte ya empezó, la esperaban miles de personas que de una u otra forma le rinden culto a cada cinta proyectada durante estos días, en los cuales Cartagena pone los escenarios para el evento.
Es la representación de países por medio del cine, películas que traen mensajes cada vez más elocuentes de la realidad mundial y que tienen un espacio merecido en la retina del espectador.
El cine colombiano está ahí, porque ya logró su espacio, bien merecido además, porque su evolución es notoria, está implícita en el trabajo de productores, directores y los actores que bien sean naturales o de academia, saben en qué consiste su labor.
“El Faro” será una muestra de ese cine hecho a base de sueños, para el cual se ha necesitado, además de las ganas, mucho esfuerzo, porque parte de su financiación ha sido ganada a pulso en convocatorias y concursos, lo que indica que la calidad se impone.
Juan Manuel Buelvas es un cartagenero que respira cine y de la misma manera lo hace. Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe y en la noche cursaba en la Universidad del Norte Producción de Televisión, por eso siempre supo lo que venía para su futuro.
Es el periodista que se involucró con proyectos grandes en compañía de Heriberto Fiorillo, una serie de documentales y libros al tiempo que estudió en España y Cuba, antes de armar su productora “De la Tierra Producciones”.
Unido a sus amigos ha seguido en medio de este mundo de comunicación, con programas especiales, el Carnaval de las Artes, publicaciones y en el tema del cine, que a su modo de ver, por fin tiene frutos
Juan Manuel agradece al FDC, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, que aporta recursos a las productoras y de esta manera el cine toma fuerza, allí precisamente, es donde arranca “El Faro”.

El periplo de “El Faro”
El proyecto de “El Faro” empezó hace más de cinco años. Carlos Franco, escritor del guión se ha ganado cinco veces el FDC y él inició el trabajo con Pacho Bottía, con recursos que la Universidad del Magdalena consiguió para la investigación, después de una primera versión del guión entra Juan Manuel Buelvas en la producción.
Con el deseo de continuar, se presentan en varias convocatorias y se ganan un FDC de desarrollo y más adelante el FDC de producción, donde la Nación hizo un gran aporte y luego fue a buscar el resto con RCN Cine y HD Cinema, una empresa de equipos, además de la Universidad del Magdalena, que más que dinero, puso personal de su programa de cine y audiovisuales.
Ha sido un apoyo muy grande, advierte Juan Manuel, quien ve el proceso lento, pero seguro, por eso ya “El Faro” está lista, una película que se rodó en Santa Marta, protagonizada por Karen Hinestroza (Chocó y El Vuelco del Cangrejo), y Andrés Castañeda, actor de “El Páramo” y “El amor en los tiempos del cólera”.
La película cuenta con la participación de Petrona Martínez, quien además de actuar, canta, también está Roger Perea, quien poco tiempo después del rodaje murió en condiciones trágicas, también están actores de primera línea como Juan Angel, Maribel Abello y Yuldor Gutiérrez.
“El Faro” está dirigida por Pacho Bottía, quien regresa después de un receso y trae esta película rodada en el Caribe, que trata el amor de pareja, con una música maravillosa hecha por Julio Reyes Copello, nominado al Grammy, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Miami.
Juan Manuel indica que la película reunió mucho talento, con la convicción de que se puede hacer cine en Colombia, en la Costa Caribe, a unos costos razonables y con la belleza y estética que demanda una buena cinta.
Este productor siente que se están abriendo caminos, pero también sabe que tienen la gran oportunidad de abrir hoy la competencia oficial del Festival de Cine de Cartagena con “El Faro”, con su proyección a las 4 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía.
El Festival tiene varias competencias y “El Faro” estará en dos, la Oficial, donde sólo estarán dos películas colombianas y “Colombia al 100%”, donde sólo participan cintas nacionales.
La expectativa de Juan Manuel, como productor es que el público vaya a ver la película y logre una relación con la misma, cree que la temática puede lograr ese objetivo.
De otra parte, se considera un testarudo, recuerda que un día le dijeron que no se podía hacer cine en la Costa y ya ha hecho con sus amigos cinco película, pues además de querer contar cosas, le gusta ir contra la corriente.
Como productor sabe que hay cosas interesantes para contar y para él, el cine es la mejor forma de hacerlo, además, el periodismo le ha permitido nutrirse de historias, es su mejor fuente de material.
Juan Manuel se define como un soñador práctico, aprendió con el cine que todo es posible, que puede solucionar mil problemas con tranquilidad en un tiempo interno que sabe manejar todos los procesos.
Ahora viene la presentación de “El Faro” en varios festivales, es la forma de validarla ante los colombianos y que regrese para el segundo semestre de este año a proyectarse en salas de cine.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS