Revista viernes


El genio que libera la moda

HEIDI LLANES

02 de julio de 2010 12:01 AM

La figura de este joven es la de un universitario desprevenido, sin compli-caciones, pero la realidad que se esconde tras él es otra, es un genio que in-cursionó en el mundo de la moda a los 13 años y lo hi-zo para quedarse. Esteban Cortázar avan-za sin prisa, pero con pa-sos firmes, su huella queda en las pasarelas y se con-vierte en impronta de éxito, porque lo suyo es eso, una carrera basada en el prestigio. Este artista del diseño llegó a Cartagena para mostrarle a Colombia que quiere hacer algo acá, que si bien sus creaciones se materializan en las gran-des pasarelas de Nueva York, París, entre otras ciudades, su moda también puede proyectarse desde su país. Cortázar es consciente que su diseño no está en Colombia y desde hace al-gún tiempo quería desa-rrollar una línea accesible, sin caer en lo popular, por-que la exclusividad se mantiene en las prendas. Es una manera de de-mocratizar la moda, como sucede en París, donde re-conocidas tiendas obtienen la colaboración de diseña-dores de muy alto nivel y entonces, el diseño llega a otros mercados. De esta manera llega moda internacional, con estética internacional, ela-borada por un diseñador colombiano que conserva su patrón para este catálo-go que rompe esquemas y pone de manifiesto una necesidad en materia de vestuario. Para Esteban Cortázar, es la oportunidad de com-partir con los colombianos que le han acompañado desde sus inicios y su tra-yectoria en el difícil mundo de la moda. La alianza entre el di-señador y el Grupo Éxito, presenta en la apertura de Colombiamoda una colec-ción especial, marcada por la exclusividad que da el trabajo arduo, pues desde que se gestó el proyecto, se visualizó así y por eso las prendas serán pocas y en los puntos más impor-tantes de esta cadena. Cortázar define esta colección como intere-sante, la ideó lejos de lo previsible, le dedicó es-fuerzo e inspiración y la enmarcó en siete historias, donde se encuentran todas las prendas que una mujer debe tener en su armario. Todas las prendas tie-nen un corte y un detalle que las lleva al verdadero nivel de moda, desde la colección, hasta la campa-ña publicitaria tiene su imagen, tal como lo hace en sus pasarelas en París. La concepción de la colección fue un intercam-bio entre París, Nueva York, Londres y Colombia, porque aunque la confec-ción fue hecha acá, los materiales fueron escogi-dos en esas ciudades, hay mezcla de textiles para ha-cerla internacional. La modelo que presen-tará este repertorio de moda es un personaje que recorre las pasarelas más importantes de Europa, se trata de la belga Hanne Gaby, quien llega a com-partir otro estilo que defi-nitivamente es internacio-nal. Cortázar indica que siempre ha tenido afinidad con la mujer latina, por eso no fue agotador pensar en cómo iba a vestir a las co-lombianas. Su prenda está diseñada para exaltar fe-minidad, y eso es lo que busca la mujer de acá, en-tonces su trabajo se centró en traer nuevas formas de usar las prendas. El paso por la casa Un-garo Dos años fueron sufi-cientes para que Esteban Cortázar afianzara más su carrera. En ese tiempo fue el director creativo de la Casa Ungaro, y seis colec-ciones, fueron resultado exitoso de ello. Define este paso como la mayor experiencia hasta ahora vivida, un ciclo corto pero a la vez completo, porque dos años en la mo-da es mucho y en una fir-ma tan importante es más. Llegó con talento y allí demostró que podía crear y enfocar esta casa de re-nombre en Europa, reno-vando con sutileza y gran-deza. La marca de Cortázar quedó para la historia de Ungaro. Lo que viene Esteban Cortázar resi-de en París, allí se queda-rá, porque esta ciudad le cambió la vida, le trajo en-señanzas que lo hacen amar mucho más la moda. Este proyecto es su presente, le está dedican-do tiempo y mente, una vez culmine empezará con otros que tienen como ba-se Nueva York y nueva-mente Europa, con pro-puestas que se consolida-rán el próximo año para llevar la moda de Cortázar por el mundo.

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