Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El noviazgo es la clave del futuro matrimonio

-A A +A
 

Un buen noviazgo es la clave del éxito para el matrimonio. De los buenos noviazgos suelen salir matrimonios estables y de los malos, mucha infelicidad. El noviazgo está para conocerse, y si las cosas no marchan, para romperse.

En el noviazgo se debe conocer al otro en el momento, y no pensar que al llegar al matrimonio las cosas serán distintas. Éste es un error que muchas personas cometen y que, en ocasiones, pagan durante toda la vida.

Uno de los puntos en los que la pareja debe conocerse es en el carácter. Con el modo de ser de cada uno se va a vivir toda la vida. Y teniendo en cuenta que todos los caracteres son distintos, habrá que profundizar en el del otro y determinar hasta dónde llegan las diferencias y si es posible vivir con ellas.

Es importante determinar la confianza que cada uno deposita en el otro, si es una persona celosa y cómo afecta ello el noviazgo.

Otro aspecto imprescindible es conocer las creencias de la otra persona. Las creencias no son lo que se opina de algo, sino en lo que se cree de verdad. En un matrimonio siempre habrá situaciones difíciles y es cuando las creencias entran en juego. Es importante no confundir creencias con opiniones. Opinión es aquello que yo sostengo y creencia es lo que me sostiene a mí.

Existen creencias opuestas que son incompatibles en momentos de crisis. Por ello es importante que durante el noviazgo se establezca muy claramente si el otro está de acuerdo con usted en cuestiones éticas no ‘negociables’.

Compartir valores

Es importante también saber qué valor le da cada uno a la familia. Cómo piensa educar a sus hijos y en qué valores. A qué estaría dispuesto a renunciar para que su familia marche bien. Si en un momento dado su familia y su profesión fueran incompatibles, ¿a qué le daría prioridad?

El noviazgo es también el momento propicio para determinar la capacidad de compromiso que se tiene. Mucha gente se desencanta porque creía que su pareja era diferente. Pero la culpa no es del matrimonio, sino de las personas que no hacen lo suficiente para conocer a su futuro cónyuge.

También hay que estar seguro de que a ambos los une un amor profundo. Amar de verdad no es estar enamorado ni pasarla bien con el otro. El amor verdadero se demuestra por la capacidad de sacrificio por el otro.

Para pensar

Hay que tener los ojos bien abiertos durante el noviazgo y cerrarlos después del matrimonio. El noviazgo es para conocerse los defectos y el matrimonio para verse las cualidades.

Uno no se casa para ser feliz uno, sino para hacer feliz al otro.

Aunque cada ojo ve sin necesidad del otro, juntos ven mejor.

Los aprendizajes de la familia de origen no deben determinar pero sí que sirvan para enriquecer la nueva relación.

Amor es mirar juntos en la misma dirección.

 

Noviazgo adolescente: cómo abordarlo en casa

No hay duda que las generaciones modernas van a un ritmo más acelerado de lo que se acostumbraba anteriormente; y es lo que sucede hoy con los "noviazgos" a tempranas edades. Una realidad para la que ni padres ni hijos, se encuentran preparados.

Una mirada al entorno

Son muchos los fenómenos que pueden estar acelerando los procesos naturales que deben ser vividos en cada etapa de la vida, pero tal vez los más contundentes, son aquellos relacionados con el avance tecnológico y los medios de comunicación, los cuales imprimen en el mundo moderno, un ritmo tan vertiginoso que se sale de control. A esto hay que sumarle, la soledad de los niños y jóvenes, la descomposición de las familias, la carencia de normas y límites, entre otros tantos.

Así pues, aparte de reconocer que existen unas condiciones en nuestra sociedad -imposibles de evitar-, la mejor alternativa entonces, es trabajar desde los hogares para que nuestros hijos se enfrenten al mundo con una voluntad firme, un conjunto de valores inalterables y una familia que espera en casa rebosada de amor, comprensión, escucha y apoyo.

¿Prohibir, aceptar, vigilar… qué hacer?

Como es apenas comprensible, algunos padres entran en pánico cuando se enteran que sus hijos han iniciado una relación de noviazgo, otros reaccionan de forma agresiva, llegando incluso a tomar posturas extremas como prohibir la relación o imponer castigos, mientras que otro grupo de padres, opta por darle de largas a la situación e ignorar lo que sucede. Ah… y no ha de faltar aquellos que alcahuetean o aprueban estos noviazgos prematuros.

Todos los casos anteriores, no son la mejor forma de afrontar la situación.

Lo que los padres deben hacer, es enseñarles a sus hijos a dominar sus impulsos y deseos, deben ayudarles a fortalecer su voluntad, a identificar las consecuencias de cada acto, a valorar su cuerpo como su mayor tesoro, a respetar la integridad de la otra persona, a ser asertivos y fomentar su autoestima, a saber enfrentar las presiones externas (amigos, publicidad, etc.). Asimismo, se les debe explicar que cada cosa tiene su debido tiempo, sin adelantarse al curso natural.

Para ello, los padres han de utilizar el diálogo como su mejor aliado, tratar este tema con mucha naturalidad, y tal vez anticiparse, antes de que los hijos busquen información en otras fuentes, la mayoría de ellas erradas. A través de estas charlas, se les debe advertir sobre los peligros que asumen con un noviazgo anticipado y las consecuencias de iniciar una vida sexual temprana.

 

*Orientadora familiar

princemartinez@hotmail.com

Con la colaboración de www.lafamilia.info

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese