Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El nuevo amanecer de Ana Jaraba

Actuar y cantar, dos inquietudes que poco a poco se apoderaron de la barranquillera Ana Jaraba y sin darse cuenta, un buen día tomó la decisión que cambió totalmente el rumbo de su historia, pues ser una artista integral estaba entre sus planes más cercanos.

¿Por qué vallenato? ¿Y por qué no?. Una pregunta y de inmediato la respuesta certera de quien se paseó por el rock, el pop y hasta un tanto de electrónica antes de entender que lo suyo se remitía a las raíces, entonces empezó el proceso que la alejó de las pantallas para centrarla en los escenarios.

A finales del año inmediatamente anterior Ana Jaraba se lanzó con “Amaneciendo”, el clásico de Adolfo Echeverría y a decir verdad, le quedó muy buena su versión. A ritmo de acordeón se encaminó hacia esa música que la hace bailar y disfrutar hasta de los más bellos recuerdos que la trasladan a su niñez y le fue bien, sin embargo pudo ser mejor.

La propuesta de la barranquillera incluye homenaje al folclor, pero con aires contemporáneos, a su manera de ver, no se puede desconocer todo lo que se está buscando en la actualidad en materia de música y si bien no se puede olvidar la base, tampoco lo que trae consigo esta época.

El trabajo de Ana Jaraba no tiene improvisación, cada uno de los temas escogidos está estudiado desde su origen, hasta la reacción que pueda causar en el público actual y “Amaneciendo” cumplió esas expectativas.

 

Arte con esencia de mujer

El vallenato está en su esencia, no obstante el estar por fuera del país, en España e Italia le ayudó a incorporar otros aires de esas culturas que le imprimen mayor sentimiento a la música de acordeón. Ana siente que generó diferencia.

Definitivamente Italia fue un destino que influyó mucho en este trabajo, lo tenía pendiente y aunque fue arriesgado al dejar todo de lado en Colombia, la búsqueda musical y artística dio los resultados esperados.

En todo este proceso nació Salvador, su hijo, por quien también decidió regresar a Colombia y emprender una nueva aventura que incluye el teatro. Sabe que debe hacer muchos sacrificios en cuestión de tiempo, pero para eso es mujer y su fortaleza va más allá de cualquier obstáculo que pueda encontrar en el camino.

La televisión fue un buen comienzo, lo reconoce, pero pasó por un momento de confrontación artística que contó con el apoyo de su mamá, quien la animó a entrar de lleno en la canción, en parte porque sabían que allí estaba su fortaleza.

Todo se dio de manera orgánica, le escuchó los consejos a la mamá, siguió su instinto y le apostó a la música y a que la vean como una nueva intérprete. La actuación quedó un poco de lado porque no quiere ser una actriz que canta, sino una artista integral.

 

Nuevos proyectos

Todo va bien, advierte Ana Jaraba. No ha pensado negarse a la actuación y por eso se involucró en un bello proyecto de teatro que ya conocía y en el cual había participado, se trata de “Infieles”, la exitosa obra que lleva un tiempo recorriendo el país.

Con respecto a la música, el disco sigue su curso, pero no precisamente el programado el año anterior, reconoce que a la mujer muchas veces se le niega el derecho a interpretar el vallenato, entonces su difusión no es como se desea.

Con algo de nostalgia advierte que si bien hubo expectativa por su música, la atención siempre estuvo discriminada por el hecho de ser mujer, pero su carácter es indestructible y se potencializó para generar otras fórmulas de trabajo.

Lo que está preparando tiene como base un nuevo proyecto, donde está disponiendo de todas sus herramientas para presentar un gran show. El acordeón se incluye en este disco, pues si bien el vallenato está atravesando un momento de cambios, ella no abandona ese instrumento ligado al folclor colombiano.

El trabajo quiere abarcar otros países, por tanto tendrá un matiz internacional con una música un poco más global y en eso ha concentrado todas sus fuerzas desde que inició 2017, advierte esta polifacética artista.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese