Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El nuevo viaje de Santiago Cruz

Santiago Cruz sigue dando muestras de su genialidad, no sólo para componer e interpretar, allí podemos incluir igualmente su don de gente y la manera como quiere que su música siga llegando a todos los lugares, entonces emprendió esta nueva etapa de “Trenes, aviones y viajes interplanetarios”.

El cantautor ibaguereño no se detiene en la producción de nuevas ideas, esas que terminan consignadas en un álbum de impacto, como este, el sexto de estudio en su prolífica carrera y que tomó un nombre que encierra muchas reflexiones.

“Trenes, aviones y viajes interplanetarios”, es en buena parte lo guardado de la niñez de Santiago, pero también la madurez musical que se atrevió a dejarse guiar por nuevas propuestas sin perder la esencia que lo caracteriza.

Se trata de un álbum honesto, creado de forma natural, donde explora más allá de su zona de confort y el resultado hasta ahora ha sido satisfactorio, presentándolo a Colombia y el mundo sin pretensiones.

Precisamente quiso llevarlo de forma personal a su público y con audiciones especiales, llegó a varias ciudades, donde muchos acudimos a recorrer un poco de su mundo musical en “Trenes, aviones y viajes interplanetarios”.

 

 

Más del artista

-          En algún momento y en medio de un álbum pasado dijiste que estabas buscando el equilibrio. ¿Llegó en este disco?

El equilibrio por momentos llega, nuevamente uno se desbalancea un poco, luego pasa algo y vuelves a equilibrarte. No es un estado permanente, lo que hay que hacer es seguir hacia adelante, manteniendo esa búsqueda, pero como un motor fundamental.

 

-          ¿Hay nuevamente las vivencias a este álbum?

Es un disco fresco y refrescante y no conozco otra manera de escribir que no sea a través de lo que vivo, de mi percepción del universo, todo tiene que ver conmigo y si llega una historia que me contaron, en este compacto digo que es un planeta ajeno, jugando con el tema de los viajes interplanetarios, incluso las historias que no son propias, al escribirlas se llevan algo autobiográfico.

 

-          ¿En qué se parece este nuevo álbum a los anteriores, “Cruce de caminos” y “A quien corresponda”?

Creo que se parecen en la manera de contar las historias, en tener un punto de vista muy personal, de relatos que se han contado muchas veces pero que al querer escapar de los lugares comunes, se vuelven originales. Esa narrativa personal sigue estando presente en todos los discos y ese es el parecido que se mantiene.

 

-          En una oportunidad me contaste que tenías una letra lista que nació en la carretera de Barranquilla a Cartagena. ¿Fue precisamente “Vida de mis vidas”?

Exactamente. Es un tema que empezó a tomar forma y luego cuando quise llegar al final, le pedí a Vicente García que me diera una mano por muchas razones, una de ellas es porque admiro lo que hace, soy seguidor de su trabajo y he venido escuchando su música casi que obsesivamente en mis audífonos, entonces sabía que algo de su técnica estaba allí presente.

 

-          ¿Cómo fue trabajar con Vicente García?

Él es brillante, y un artista muy generoso, entonces cuando encuentras una persona sincera y espléndida, la composición fluye.

 

-          ¿Quiénes más colaboran en este álbum?

Este disco tiene más coescrituras, es el álbum con más colaboraciones. Hay una canción hecha con Sebastián Yepes que se titula “Vamos de cero”, cantada a dúo con un proyecto colombiano maravilloso que se llama “Elsa y Elmar”; también tengo la canción “Café con abrazo” coescrita con Pedro Capó, nieto de Bobby Capó y un gran músico cubano llamado George Noriega que interpreto junto a Pedro y el bonus track lo hice con el Maestro Julio Reyes y la produjo Juan Pablo Vega, siendo ésta la única que no se hizo en Brasil.

 

-          Se sienten muchos cambios musicales. ¿Es real o percepción?

Si. Hubo un cambio de estética y de ambiente, también un regreso a sonidos vintage, como de los 60s y 70s, tal vez por los equipos con los que grabamos que son de esa época en Río de Janeiro y tratamos de que todo estuviera vestido de energía positiva, incluso las canciones más sentimentales.

 

-          ¿Qué no haría Santiago Cruz musicalmente hablando?

Traicionarme. Eso como punto de partida, soy muy sincero en lo que hago y trato de ser muy respetuoso con otros géneros y ritmos y mi respeto va en dejar que lo hagan quienes saben hacerlo y les sale bien.

 

-           ¿Cómo recurres a la enciclopedia “Mis primeros conocimientos, cómo viene al presente?

El título “Trenes, aviones y viajes interplanetarios” se quedó conmigo desde mi infancia, era uno de los tomos de esa enciclopedia y ahora que volví a vivir a Ibagué, todo el tema de la reconexión con los amigos, la familia, el barrio, estuvo presente en el proceso de composición. Además en esta profesión siempre se está en un viaje en alguno de esos medios y el interplanetario corresponde al universo interno de cada uno que está en expansión permanente.

 

-           Háblame de este álbum.

Además de lo anterior, quiero exaltar a los productores que son Mario Caldato Jr y Alexandre Kassin, los brasileros que dispusieron de un estudio en Botafogo, en un ambiente de mucha creatividad, donde todos los músicos tenían algo que aportar, dando este disco en donde hay lugar a errores e imperfecciones, lo que creo le da un sentido de realidad que disfruto mucho. Dejamos ese sabor a propósito como un recordatorio de que los instrumentos son tocados por humanos, no por máquinas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese