Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pacto de la diversidad

En el barrio en el que crecí, había un muchacho al que le decían El Pelusa. Era alto. Un cabello rizado y negro le caía en la nuca acercándose descuidada-mente a sus hombros. La gente decía que El Pelusa les tenía rabia a las muje-res y que era tan peligroso que podía cortarle la cara a quien se metía con él.

Yo apenas tenía 13 años y le temía. Una tarde sus ojos se encontraron con los míos y automática-mente bajé la mirada. Cuando volteaba la espal-da, aprovechaba para ob-servarlo bien y escudriñar en su manera de vestir y su forma de caminar. Me parecía agresivo en exce-so, hostil y peligroso. El Pelusa era gay. De esto último me enteré después.
“La loca del barrio” pa-saba caminando frente a mi casa y tenía que someterse a todas las miradas que es-culcaban su dignidad. En unas fiestas de noviembre lo vi pasar disfrazado con unos amigos, estaban feli-ces. Fue la primera vez que lo vi sonreír. Mis amigos decían cosas muy feas de él y lo usaban para contar chistes ofensivos que a mí no me daban mu-cha gracia. Tal vez porque me molestaba que lo ataca-ran o tal vez porque no los entendía.
Por si no lo saben algu-nos de mis lectores, El Pelusa era un ser humano. Las miradas de burla con las que se encontraba cada día, sería la posible razón para que mantuviese esa actitud tan hostil. No me quiero imaginar todas las agresiones que él, a lo lar-go de su vida, tenía que soportar.
Los hombres y las mu-jeres nos hemos inventado razones para sufrir y para hacer sufrir a los demás. Tenemos unos discursos idiotas sobre la paz y la tolerancia. Discursos be-llos pero idiotas por lo po-co que intentamos hacer-los realidad. Nos echamos cuentos sobre una cris-tiandad, pero seguimos actuando de manera voraz con aquellos que no cre-emos parte de nosotros.
Cada vez que en el pe-riódico local se publica una noticia de otro homicidio, tan frecuentes por estas épocas, una lluvia de co-mentarios se hace sentir. Culpabilizamos al Estado, a los gobiernos, a los go-bernantes, a la corrupción, a los pobres, a los ricos, a la policía, pero nadie culpa su propia intolerancia.
Nadie se echa la culpa a sí mismo. El Pelusa cami-naba a la defensiva, pero con una dignidad muy grande, como posible-mente le toque a todos los homosexuales valientes de este país. Los demás es-tán escondidos de una So-ciedad que les atropella cada uno de sus derechos.
Dios ha sido utilizado como excusa de odio y la Biblia como instrumento para la guerra y no para la paz. Justificamos nuestra intolerancia en las Sagra-das Escrituras, profanando toda idea de justicia social, de amor y de paz.
Desde que era una niña no he vuelto a saber nada de El Pelusa. Me cambié de barrio, me fui de la ciu-dad y volví. Jamás supe nada de él. Sólo espero que no haya muerto como tantos homosexuales que son atrozmente asesinados por la letalidad de un Mundo que se inventó muchas razones para el sufrimiento y pocas para la felicidad.
Esta noche habrá una marcha que se hermana con el Desfile de la Diver-sidad Sexual. Estamos en fiesta, así que muchos es-tarán con sus vestidos exorbitantes y sus altos tacones. Pero esta vez el show va más allá, esta vez asistirán todas aquellas personas que estén fasti-diadas de tanta exclusión social. No caminarán sólo los homosexuales, camina-remos también los que so-ñamos con que los dere-chos sean para todos los seres humanos.
El desfile saldrá de la esquina del Pedregal por la Calle Larga hasta el Par-que Centenario, pasa por la calle de la Media Luna hasta la calle del Guerrero, entra a Getsemaní y final-mente llega a la Plaza de la Trinidad donde será firma-do el Pacto por el respeto y el reconocimiento de la diversidad sexual.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN LE DA EL DERECHO A UNA

QUIEN LE DA EL DERECHO A UNA PERSONA PARA DECIDIR QUIENES DEBE TENER UN LUGAR EN ESTE MUNDO Y QUIENES NO? QUE HACE A LOS HETEROSEXUALES MAS SERES HUMANOS QUE A LOS HOMOSEXUALES? Siempre me siento enojada cuandio alquien vulnera mis derechos o me discrimina en cosas tan simples AHORA ME PONGO EN EL LUGAR DE ELLOS Y ELLAS Y ME IMAGINO LA IRA, IMPOTENCIA, DOLOR DE TENER TODO EL TIEMPO OJOS ACUSADORES, DEDOS SEÑALANDO, RISAS BURLONAS, PALABRAS DESCALIFICATIVAS en esta sociedad intolerante

Somos todos seres humanos y

Somos todos seres humanos y como tal hijos de un mismo Dios cada uno con lo suyo, Jesús dijo el que este libre de pecados que tire la primera piedra.
Lastima por motivos de duelo no puedo ir a mirar este bello espectáculo, además de apoyar a todas las personas que hoy tienen la oportunidad de mostrarse como son y de iniciar este camino de reconciliación con todos nuestros hermanos

Estimada doctora: Leo todos

Estimada doctora: Leo todos sus escritos y admiro su estilo franco y sencillo, profesional, sensible y sobre todo HUMANO. Conozco su trabajo y se de su cercania con la actual administracion distrital. Pero por favor: Considera responsable que se haya permitido la participacion de menores de edad en el desfile de la diversidad???. Por Dios, por la vida, por el Hombre: hasta donde va a llegar con la mal interpretada igualdad la señora Alcaldesa?

Como es posble que se

Como es posble que se pretendan adelantar campañas contra el abuso y la explotación sexual infantil y se permita la participacion de niños menores hasta de 10 años en ese desfile?. Por TODO es inaceptable: por la naturaleza de la actividad, por la hora, por el riesgo, por el contenido emocional, por la marca psicologica; por la transmutacion de valores; por la no libertad de eleccion.

Para forista PESIMISTA:

Para forista PESIMISTA: Porque se le permitió la participación a los niños-as en los otros eventos de las fiestas? O es que las personas que estaban en el desfile de la diversidad ERAN MENOS SERES HUMANOS QUE LOS QUE ESTABAN EN LOS OTROS DESFILES?

No se pone usted a pensar que

No se pone usted a pensar que en los otros desfiles los niños-as tambien estaban junto a muchos: abusadores, deshonestos, asesinos, psicopatas, y demas? Cuando es la edad apropiada para enseñarle a otro ser humano el respeto por sus semejantes, y la tolerancia por las cosas que no son "convencionales"? Cuando estan adultos?

En su comentario deja usted

En su comentario deja usted entrever que los niños-as estaban junto a los abusadores, Cómo puede usted saber esto? En los otros desfiles balleneras, cabildos, desfiles de carrozas, bandos(como los quieran llamar) no habían abusadores? HETEROSEXUALIDAD=PERFECION, DIVERSIDAD= PERDICION, QUE TRISTE SU MANERA DE PENSAR.

El problema esta en que los

El problema esta en que los padres tienen que enseñarles a sus hijos las buenas costumbres y modales, los niños todo lo aprenden en la casa en sus hogares, no se debe echarle culpa a nadie, solo hay que respetar y ser tolerantes y veran que los niños escogen un buen camino. Ademas nadie decide tener un homoxesual en casa solo Dios es el que manda, y para muchos es una bendicion, antes de tener bandidos y gentes corrruptas que si le dan ejemplos malops a los niños.

A un niño se le empieza a

A un niño se le empieza a educar desde muy temprana edad, y se le explica , asi el sabra respetar y valorar , ademas el que va ser homosexual ya vienes con su codigo genetico, preocupemonos por darles buenos ejemplos a nuestros hijos y veran una familia feliz y bendecida por Dios.