Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El placer al alcance

-A A +A
 

Desde hace algunos años en Colombia, el vino dejó de mirarse como una bebida inalcanzable o de uso exclusivo para ciertas ocasiones, quienes cono-cen del tema, o sencilla-mente aprecian sus bonda-des, sucumben a su en-canto y se dejan llevar por ese placer de degustarlo en casa.

Están quienes coleccio-nan para su deleite bote-llas de alta gama, también quienes compran el vino necesario para la semana, pero existe un excelso grupo de “adoradores” del vino, que ya no se confor-man con poco y le erigen un sitio con todas las es-pecificaciones para “ren-dirle” culto.
Es así como cada vez es más común encontrar la cava en casa, que no sólo se representa con la por-tátil de temperatura con-trolada, sino, que se cons-truye con el fin de almace-nar los mejores caldos y mantenerlos como en las bodegas antiguas.
Esto requiere de pará-metros establecidos, don-de se tiene en cuenta ilu-minación, temperatura, aislamiento del ruido, de olores y algo no menos importante, las bases don-de se ubicarán las botellas de manera adecuada.
No es fácil este trabajo, pero tampoco imposible, aclara Óscar Marulanda, sommelier del Hotel Sofi-tel Santa Clara. Advierte que inicialmente se debe lograr el espacio adecuado, con niveles de iluminación muy bajos, preferible-mente una luz halógena y que no sea de impacto di-recto.
De igual forma, alejar la cava de lugares donde pre-dominen olores penetran-tes, comidas y desinfec-tantes; y en lo que refiere a temperatura, ésta debe ser constante, considerán-dose ideal entre 14 y 16 grados.
La humedad debe ser relativa entre el 60 y 80% máximo, Cartagena tiene el 94%, lo que hace reco-mendable instalar un deshumidificador. Un aire acondicionado, si bien mantiene la temperatura, baja la humedad y ésta se-ca los corchos y puede tra-er consecuencias directas al vino.
Jamás la cava debe es-tar expuesta a niveles de ruidos o vibraciones altas y se aconseja ubicar las bo-tellas a una posición de 45 grados. Apilarlas no es del todo malo, pero si se debe tener en cuenta que las de abajo no sean las de habi-tual rotación, ya que man-tendría las de arriba en constante movimiento, en este caso los entrepaños son una buena opción.
Generalmente, una al-tura especial para las cavas no existe, aclara Óscar Marulanda, pero si se pue-de lograr un nivel de espa-cio dependiendo del núme-ro de botellas y también están las subterráneas que son más tradicionales.
En Cartagena no es re-comendable ubicar una ca-va a nivel de tierra, ya que la ciudad presenta un nivel de salinidad muy alto y esto dañaría la bebida.
El sommelier reco-mienda no entrar en un gasto de vinos demasiado alto, cuando se puede ha-cer con bebidas conocidas y las que se puedan reco-mendar, para de esta ma-nera aprender un poco más y enfocar la cava a los gustos de su propietario.
Recomienda ante todo, la constancia en la tempe-ratura, esta debe mante-nerse igual, de lo contrario los vinos entrarían en un vaivén desfavorable para su conservación.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese