Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El poder de la imagen

-A A +A
 

Lo que en principio fue una asignatura electiva cautivante, se ha converti-do con el correr del tiempo en una pasión para Ro-berto Asís Gedeón. La fo-tografía invade su vida y desde ya se perfila como su eterna acompañante.

Paradójicamente, cuenta, perdió esa materia por la entrega extemporá-nea de los trabajos, que aunque muy completos, no llegaron a tiempo a manos del profesor.
De allí quedó una ense-ñanza y el deseo de conti-nuar, fue el único estu-diante de esa clase que mantuvo la inquietud, aun-que sus amigos lo siguen y son el apoyo incondicional en los trabajos que realiza en la actualidad.
Con conocimientos em-píricos que se fortalecen día tras día, este joven de tan sólo 16 años y estu-diante de grado 11 en el colegio Jorge Washington, investiga la evolución de la imagen de una manera acuciosa, tratando de des-cifrar cada detalle allí oculto y el poder que ella tiene.
Roberto se enfocó en-tonces por los detalles que le ofrecía el entorno, una manera de estudiar el co-lor, las formas, las som-bras y las luces, un juego fascinante que lo fue en-volviendo, hasta llegar a rostros, situaciones y el diario acontecer con su carga ineludible de rostros apresurados, o tal vez des-cansados en algún rincón de la ciudad.
Esa motivación lo llevó a presentarse en cursos cortos pero productivos, la Alianza Colombo Francesa ha sido el lugar donde ha podido explorar su in-quietud, con módulos fér-tiles en trabajo de campo, donde la calle se convierte en el mejor recurso para captar imágenes.
Las amigas son sus mo-delos, empezó con las fo-tografías para los anuarios del colegio y ahora se en-camina por las imágenes que captan la moda, un re-curso que encuentra enri-quecedor, ya que cada fo-tógrafo puede imprimirle su sello propio.
Alternar esta labor con las responsabilidades aca-démicas, no es fácil, si se tiene en cuenta que Ro-berto Asís es excelente estudiante. Busca el tiem-po, porque es lo que le gusta y eso es parte del compromiso que adquirió.

Trabajos meritorios

Si bien aún es muy prematuro decidir sobre el futuro, pues le queda otro año en el colegio, sabe que la fotografía siempre esta-rá con él, tal vez como el complemento de una ca-rrera relacionada o como el recurso que lo hará sentir bien.
Además de las exposi-ciones que se llevan a cabo cada vez que culmina un módulo en la Alianza Co-lombo Francesa, Roberto Asís participó en una con-vocatoria de la misma ins-titución cuyo tema se de-nominó “Colombia, mosai-co étnico” con imágenes alusivas a etnias y lugares.
Una selección bastante dispendiosa se cumplió y tras la misma, se escogie-ron 20 imágenes para re-correr el país en una muestra itinerante. El tra-bajo de Roberto se desa-rrolló en San Basilio de Palenque, donde tuvo la oportunidad de compartir con los nativos y registrar sus vivencias.
“El cuenta cuentos de Palenque”, fue la fotografía elegida que hace parte de la exposición y la cual es-tará en las trece Alianzas Francesas de país por un año.

El apoyo

El apoyo de la familia y los amigos ha sido una fortaleza para la fotografía de este joven, pero destaca de manera especial el acompañamiento perma-nente de su hermano Feli-pe, a quien define como su “columna vertebral”, sólo tienen un año de diferen-cia, pero son tan unidos como si hubiesen nacido el mismo día.
Felipe lo ayuda en el transporte de los equipos, en la toma de decisiones y en todos los momentos que disfruta. Son los mejo-res amigos y advierte que no podría vivir sin su her-mano.
Con referencia a sus amigos, dice que tiene un grupo que lo acompaña sin tener en cuenta el día, ni la hora, sólo quieren colabo-rarle para que sus fotos sean las mejores.
Dice que han logrado hacer el plan perfecto, eso se da más cuando se dis-ponen a hacer fotografías de modelos, donde las amigas posan, maquillan, mientras los muchachos colaboran con las luces y los equipos.
La adquisición de los elementos de trabajo se ha dado con los días, inicial-mente ganó dinero traba-jando para su tía Diana, quien lo requería para el diseño de tarjetas y pape-lería en su empresa.
El ahorro fue impor-tante para comprar su cá-mara y de allí continuó con luces y detalles que enri-quecen su labor. Todo esto lo investiga y va apren-diendo, a medida que se mantiene informado de nuevos avances.
Le seduce la reportería gráfica y de guerra, sabe que no es fácil, pero no descarta que algún día la pueda realizar. Le gusta la publicidad, pero tiene cla-ro, que no estudiaría dise-ño gráfico.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ay, por favor! Esto es el

ay, por favor! Esto es el colmo! Al chico lo respeto, al fin y al cabo es un menor, pero a esta periodista (adulta) hay que decirle que ha hecho un ridículo enorme con este art--í -c- u -lo. Qué tristeza tan grande pude sentir al corroborar que en esta ciudad solo priman los apellidos y parentescos. Este niño está jugando a aprender.

Considero una falta de

Considero una falta de respeto enorme que la señora Hedi escriba esto. Irrespeta a grandes profesionales de la fotografía que tenemos aqui y a la mano, que han llegado con un enorme esfuerzo a donde están. Mientras Hernán Díaz muere lentamente en el olvido y en las penurias económicas típicas de este país que olvida a sus artistas y hacen ídolos de barro.

No le he visto a esta señora

No le he visto a esta señora escribir sobre Álvaro Delgado, Juan Diego Duque, Alexandre Magre, Manuel Pedraza, Sícalo Pinaud, Lissete Urquijo, Andrea Eslava, etc, etc, Estos si son fotógrafos, pero claro, ninguno es hijo o sobrino de señor influyente, esos aunque hagan maravillas que las han hecho, no merecen portada.

Con todo el respeto que este

Con todo el respeto que este niño se merece, esperemos para ver si realmente puede servir, pues lo que hasta ahora he visto, todavía no. Es tan clara la manipulación de la periodista que escribe: "La adquisición de los elementos de trabajo se ha dado con los días, inicial-mente ganó dinero traba-jando para su tía Diana, quien lo requería para el diseño de tarjetas y pape-lería en su empresa".

y quién es Diana? Debemos

y quién es Diana? Debemos saberlo? o cometo grave error de desconocer quién es Diana? Y déjeme decirle, un equipo fotográfico es supremamente costoso y no trate a los lectores como analfabetas, con trabajitos familiares no se logra "ahorrar" para comprar equipos. Mucho deben sudar y pelear los verdaderos profesionales para ganarse no solo el dinero para comprar sus herramientas de trabajo, sino para ganarse el pan de cada día.

Estoy de acuerdo con los

Estoy de acuerdo con los comentarios hechos por pedrop.Así es como se hacen los líderes de barro. Este niño no merece este artículo y lo triste es ver cómo están manipulando la opinión del lector. Es bien claro que todo es un artículo forzado. Por Dios!, señores!, más respeto con el lector.

Aquí mueren en el anonimato

Aquí mueren en el anonimato los verdaderos artistas pero como no tienen "cuna de oro" nunca se les dá el valor verdadero a sus obras. Se nota a las leguas que es niño de moda con las adolescentes. A lo mejor tiene talento pero debe demostrarlo con obras hechas de verdad.

En este art5ículo ponen como

En este art5ículo ponen como una forma elogiosa el comentario de la pérdida de una materia. Creo que eso debe causar pena y no orgullo.

Estoy muy de acuerdo con los

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Pedrop y lectoraobjetiva, para mi es obvio que la unica razon para darle tanto bombos y platillos a este nino es por que es pariente de personas a quines la escritora quiere impresionar. No me sorprende pues se como funcionan muchas cosas en Colombia..

cont... amo a mi pais y su

cont... amo a mi pais y su gente pero por favor mas seriedad y respeto a personas que han trabajado tan duro y a pesar de todo como no son de "familias conocidas" o de "ciertos apellidos" no se les hace el menor caso. Por eso es que cuando esas personitas a las que les hace fiesta por cualquier gas que pasen vienen a los EU o a Europa no llegan a nada y regresan con el moco caido.

No le estan haciendo ningun

No le estan haciendo ningun favor a este nino, las cosas se ganan trabajando duro y preparandose. Espero que el entienda esto y no deje que se le llene la cabeza de telarana y se crea que ya es tremendo artista, todavia no se le ve, pero que siga estudiando y si de verdad tiene materia de artista al final saldra, y el mismo estara orgulloso de lo logrado, no por su apellido sino por si mismo.

TODO ES UNA CASUALIDAD, EL

TODO ES UNA CASUALIDAD, EL JOVEN ESTUDIA EN EL JORGE WASHINGTON, OSEA UNO DE LOS COLEGIOS MAS CAROS DE CARTAGENA, Y ENCIMA SE GANA UN PREMIO, ESO ESTA ARREGLADO, UN SERIO PROBLEMA DE OLIGARQUIA Y MONOPOLIO DE EL SECTOR BURGUES.

NO ME PARECE NADA DEL OTRO

NO ME PARECE NADA DEL OTRO MUNDO EL TRABAJO DE ESTE MUCHACHO, FOTOGRAFIAS NORMALITAS...ESTE MAN LO UNICO QUE TIENE ES UN BUEN PHOTOSHOP Y CLARO APELLIDO Y PLATA...ES-LA-UNI-CA-FORMA-QUE-ALG-UIEN-SAL-GA.EN-EL UNIVERSAL

Que tristeza los comentarios

Que tristeza los comentarios hechos por el trabajo de este joven, aqui en esta ciudad si haces algo bien te lo critican y si hace algo mal peor aun, por Dios, es un chico que me merece todo el respeto por su trabajo, esa clase de comentarios no son nada constructivo. Roberto sigue adelante con tu trabajo, que jovenes asi como tú son los que necesitamos.

En ningún momento se le ha

En ningún momento se le ha faltado el respeto al joven y ahi se dice muy claro: lo criticable es la intención de la periodista, es un artículo a toda vista lambón. Y no es justo con artistas consagrados, eso si es un irrespeto.

No se puede tapar el sol con

No se puede tapar el sol con un dedo, aqui mueren en el olvido grandes artistas que si han demostrado su valor. La lástima es que se llevan en banda criaturas como este niño al que al final le confunden los valores, finalmente es víctima de este comportamiento provinciano de nuestra ciudad.