Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

El sol, un amigo de cuidado

Este mundo en el que vivimos es realmente extraño. Varias generaciones atrás, la palidez de la piel era sinónimo de status, pues indicaba no pertenecer a la clase “trabajadora”.

En contraposición, hoy en día el bronceado indica que se tiene suficiente tiempo libre para disfrutar de la buena vida. Pero ese toque de sol sobre la piel desafortunadamente, a pe-sar ser relacionado con belleza y buena salud es de hecho lo opuesto, pues los rayos UV son dañinos para la piel cualquiera sea la fuente, el sol del verano, las cámaras bronceadoras, causando no sólo fotoen-vejecimiento, sino que también aumenta el riesgo de cáncer cutáneo y foto-dermatosis.
El único beneficio pro-visto por la exposición al sol está relacionado con la producción de vitamina C esencial para el funciona-miento correcto de nues-tro cuerpo, pero es bueno recordar que esta vitamina puede también ser obteni-da a partir de la ingesta en la dieta diaria.
La radiación ultravioleta puede ser dividida en va-rias longitudes de onda.
La UVA y la UVB son las de tomar cuidado pues la UVC es filtrada en gran parte por la atmósfera. Las primeras producen cam-bios celulares en la piel que alteran la función ce-lular, aumentan radicales libres, perjudican la inte-gridad de los vasos san-guíneos, alteran la compo-sición del colágeno, y la función del sistema inmu-nológico.
La UVA está mayor-mente relacionada con en-vejecimiento, manchas y cáncer cutáneo, por ello es importante elegir un pro-tector solar adecuado.
Si usted tiene el hábito de exponerse al sol, con-sultar a su dermatólogo para descartar la presencia de lesiones que puedan preceder cánceres cutá-neos, o para ayudar a pre-venir las mismas es la mejor y más sabia opción.
Los diferentes tipos de piel tienen una sensibilidad distinta en relación a la susceptibilidad a la exposi-ción solar:
Tipo I siempre se quema
Tipo II siempre se quema algunas veces se broncea
Tipo III algunas veces se broncea, pero a veces se quema
Tipo IV siempre se broncea, rara vez se que-ma
Tipo V siempre se broncea, nunca se quema
Tipo VI raza negra
Lo más recomendable es no tomar el sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Recuerde la importan-cia del uso de lentes con adecuada protección, para evitar desordenes que afecten los ojos en años subsiguientes. Hay quie-nes señalan los lentes po-larizados con tinte gris, marrón o verde oscuro, ya que los muy oscuros po-drían eventualmente favo-recer la dilatación pupilar y facilitar la entrada de rayos dañinos a la retina.
Para revertir el daño ocasionado a la piel en este tiempo de vacaciones es importante la ingesta de alimentos ricos en antira-dicales libres conteniendo vitamina C, E, A, flavo-noides, selenio, coenzima Q 10, extracto de semilla de uva, té verde. También se pueden realizar exfolia-ciones cutáneas seriadas, con productos medicados o con ayuda del microder-moabrasor.
Para quienes desean prevenir o quienes ya han desarrollado cambios pig-mentarios, arrugas, pérdi-da de la tersura de la piel, aparición de pequeños va-sos sanguíneos en el ros-tro y áreas expuestas al sol, acentuación de círcu-los oscuros alrededor de los ojos, existen variadas opciones para el trata-miento de cada caso, indi-cados para revertir estos daños, y señalados de acuerdo al diagnóstico in-dividual realizado por su dermatólogo.
Entre los tratamientos se cuenta la luz intensa pulsada, los láseres frac-cionados, la radiofrecuen-cia, la toxina botulínica, el ácido hialurónico en sus distintas presentaciones ya no sólo para rellenar arru-gas sino también para mejorar el aspecto del rostro, manos y cuello en sus presentaciones más fluidas.
Ente el reto de mante-nerse joven y preservar la salud de la piel no sólo del rostro sino de todas las áreas expuestas al sol es importante la prevención, el manejo precoz de las alteraciones que surjan y la consulta y revisión pe-riódica con el dermatólogo.

INGRID SALAS B.
Dermatóloga

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese