Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El sol, un amigo de cuidado

-A A +A
 

En vacaciones o pequeñas temporadas de descanso, la exposición al sol es casi una constante, pues se incrementan los deportes al aire libre y acudir a la playa es algo muy usual en la Costa como forma de diversión diurna.

Los daños que puede ocasionar el sol se clasifican en benignos y malignos, indica el dermatólogo Gonzalo Marrugo, quien los cita a continuación.

 

Lesiones benignas

Quemadura solar: Esta puede catalogarse por grados, va desde 1 hasta el 5 y las más comunes son las de grado 1 y 2, que se presentan luego de exponerse sin la protección adecuada. La primera se entiende como enrojecimiento causado por el sol, en la segunda, se presenta el eritema acompañado de ampollas. Las más fuertes son muy peligrosas y requieren de urgente tratamiento médico.

Melásmas: También conocidos como manchas y las cuales representan un reto para cualquier dermatólogo, ya que son difíciles de erradicar, porque muchas veces no se sabe la causa interna de las mismas. El sol las acentúa, pero en personas que tienen predisposición a las mismas, de lo contrario serían generales.

Son más frecuentes en mujeres y se piensa que esto se debe a la producción de estrógeno, la hormona femenina que hace foto sensibilización, por eso es común durante el embarazo.

Muchos métodos se están usando para combatirlas, como la luz pulsada, peelings muy superficiales y ácidos en dosis muy bajas. Además del sol, las luces blancas, las pantallas de los computadores y el calor de las cocinas, se suman a los factores que generan este problema.

Léntigos: Conocidos también como "pecas", se incrementan con la exposición al sol. En ellos el láser y la luz pulsada son muy efectivos, pero requiere de cuidado permanente porque reaparecen.

Queratosis actínica: Son lesiones escamosas que se presentan en la piel de tipo premaligno y deben tratarse inmediatamente.

 

Lesiones malignas

Carcinoma basocelular: Es el tumor canceroso maligno más frecuente producido por el sol, no hace metástasis pero puede crecer alterando la salud del paciente. Su erradicación puede ser con criocirugía en combinación con radiofrecuencia.

Carcinoma escamocelular: Es muy maligno, afecta la capa media de la piel y este si hace metástasis.

Melanóma: Este es fatal y la pérdida de la capa de ozono tiene mucho que ver con este problema.

 

Protección

La protección es el medio más seguro para prevenir y los elementos físicos como la gorra, la sombrilla y ropa adecuada, seguirán a la vanguardia, obviamente incluyendo el bloqueador solar.

Los bloqueadores han tenido un proceso investigativo que los ubica entre los productos más necesarios para la salud y los que contienen combinación de filtro y pantalla, son los recomendados.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese