Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El universo de Espitia

-A A +A
 

La creatividad en el pintor cartagenero Rafael Espitia no se detiene, ex-plora nuevas propuestas que llevan a sus mujeres a un estado cada vez más actualizado, ubicándolas siempre en un contexto actual.

Las mujeres de Espitia son ese reflejo fiel de las vivencias de su creador, con un presente real y un futuro prometedor que trasciende fronteras hasta situarse en los lugares que ahora reclaman esta pre-sencia.
El trabajo del Maestro Espitia es constante, hace algún tiempo decidió partir de Cartagena para emer-ger con su obra desde Bo-gotá, pero eso fue apenas un peldaño para que se diera a conocer con total aceptación en Estados Unidos.
Inicialmente las exposi-ciones se fundamentaron en invitaciones de Paul Cabezas Gallery, un cono-cedor de arte que reúne en Nueva York a artistas plásticos de gran renom-bre.
La tecnología también ha sido aliada de Espitia, pues las redes sociales lle-varon su obra más allá y de este conocimiento se des-prende una invitación para participar en la Galería Área 23 de Wynwood, si-tuada en el Distrito de arte de Miami.
La propuesta continuó y el gran formato se hizo presente, llevando a las mujeres de Espitia en toda su magnitud en cada una de las galerías donde la aprobación no se hizo es-perar, convirtiéndolo en un artista permanente.
Rafael Espitia también participa en la Galería de Cristina Chacón en una exposición colectiva con la muestra “Así es Colom-bia”, realizada en Coconut Grove, Florida, donde se llevó la obra de lo más re-nombrado del arte de este país. Las mujeres de Espi-tia estuvieron simultá-neamente en Nueva York en “Clemente Soto Vélez Gallery” y “JMC Gallery”.
Este artista plástico era reacio a pertenecer a las redes sociales, instru-mento que hoy, después de ceder e involucrarse, le ha permitido ampliar su radio de acción en el arte, con constantes intercam-bios alrededor del mundo con personas involucradas en el tema.

La obra

Mujeres y más mujeres se plasman en los lienzos de Espitia, una temática que lo seduce y por ende lo acompaña en su obra. Esta pasión se volvió un sello personal y artístico, advierte el Maestro.
Las mujeres han sido para él además de la parte más importante de su vida, el pretexto para trabajar un lenguaje. Lo importante no es hablar de ellas, sino la manera como lo hace.
Este lenguaje, advierte, ha ido variando, empezó a magnificarse y eso es lo más llamativo de su obra, el tamaño la hace diferente y lo ha obligado a manejar lo difícil en el arte, que es pintar en gran formato.
El color también es parte fundamental de su pintura y la desfragmenta-ción del color es una forma de manejarlo. Sus mujeres se desfragmentan en oca-siones rígidamente y en otras acuosamente.
En las últimas tres ex-posiciones, Espitia pre-senta en su conceptualiza-ción la materialización de la mujer, algo que tocó al ser humano en general y en todo el mundo. Su énfa-sis va a lo material, al punto que la representa al extremo, volviendo a sus mujeres metálicas.
Mujeres que estallan aparecen ahora en sus cuadros y el artista hace alusión a esto con metal original, de otra parte, el color hace su vínculo mostrando un mundo rico en tonalidades desfrag-mentadas que generan una composición interesante.
Esta nueva obra de Ra-fael Espitia es una especie de crítica a los parámetros materialistas que vive el ser humano acompañado de la novedad que pre-senta el mundo.
Pinta mujeres bellas, porque son las que lo emo-cionan, le gustan y lo ins-piran. Son mujeres co-quetas, jóvenes, libres, que seducen su imagina-ción para llegar a ser una obra de arte.

Otros logros
Con su trayectoria co-mo artista y los resultados obtenidos con su obra, Es-pitia puede acceder a la re-sidencia estadounidense por lo que se denomina “Talento extraordinario”, una dignidad que lo ubica entre los grandes.
Rafael Espitia sabe que su obra es contemporánea, es pintor de mujeres y su mayor satisfacción es en-tender que ellas se identi-fican con su temática y sienten que pertenecen a la misma.
Ha bajado un poco el color porque está volvien-do su pintura más interna-cional, acorde con Nueva York y un mundo que gira a mayor velocidad que la vida local.
El universo de Espitia se extiende, cumple los mandatos actuales, lleva a sus mujeres más allá y las posiciona en las ferias más importantes de arte del mundo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese