Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el país del Sagrado Corazón

La Secretaría de la Mujer en Medellín y la Se-cretaría de Salud, tuvieron la maravillosa idea de ha-cer un precoz lanzamiento de la Clínica de la Mujer, una IPS destinada a aten-der de manera específica las necesidades en salud de las mujeres de la ciu-dad.

Lo que inicialmente pa-recía una fiesta, se aguó con las duras críticas del sector más mojigato de los paisas, que no tardaron en cuestionar si en la clínica se practicarían abortos también. La Iglesia y gente muy prestante de la ciudad, pero con serios problemas en el reconoci-miento de los derechos de las mujeres y en el cum-plimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, se pronunciaron frente al Alcalde y empezaron a ejercer fuertes presiones que lo hicieron afirmar que en la Clínica de la Mujer no se practicarían abortos ni legales ni ilegales…, o sea, la ley por un lado ha-blando sola.
Quiero recordar que pese a las ideas religiosas, moralistas y románticas que tengamos, la Corte Constitucional despenalizó en Colombia el aborto en tres casos especiales. Esto no quiere decir que los colombianos y las co-lombianas estemos de acuerdo con el aborto, esto quiere decir que respeta-mos la decisión de las mujeres en estos tres ca-sos y no las llevamos a la cárcel por esta razón. Esto quiere decir que toda institución de salud está obligada a prestar este servicio según lo indica la ley, y si sus médicos ob-jetan consciencia, la insti-tución deberá conseguir algún otro médico que no objete consciencia y cum-plir con lo que la ley man-da.
No sé si el Alcalde de Medellín se asustó o la pensó mejor, intentando no perder votos futuros de los sectores más conser-vadores de la ciudad. El caso es que acto seguido, el Alcalde le pidió la re-nuncia protocolaria a todo el gabinete de gobierno, pero sólo se la aceptó a la Secretaria de la Mujer y al Secretario de Salud, di-rectos implicados en la situación.
Por mi parte no espero que el señor Procurador General de la Nación in-tervenga en favorecer la interrupción voluntaria del embarazo según indica la Corte, pues he estado le-yendo un libro escrito por él, titulado “Hacia el libre desarrollo de nuestra ani-malidad” que me deja lite-ralmente con la boca abierta y que más que per-cibirlo como un texto serio me produce risa porque me recuerda al personaje de Garzón llamado Godo-fredo, a mi modo de ver es la exageración de la godo-rria. Leo dos líneas y suelto una carcajada, y luego me entra una risita estúpida, medio nerviosa en la que me parece in-creíble que este señor sea el Procurador de este país.
La pelea de si estamos de acuerdo con el aborto o si no lo estamos, poco im-porta. Señora, usted no está de acuerdo? Pues, sencillo, no aborte. A ver, el señor de allá, el bajito de gafas que habla en diminu-tivo, usted no está de acuerdo? Ah, qué bien, porque usted es hombre y los hombres no abortan, así que tranquilo, el día que tenga un aborto será un fenómeno. A ver el de allá, usted sí está de acuerdo, qué importa, us-ted no es el que se emba-raza. Sea responsable más bien que la prevención de embarazos no es respon-sabilidad exclusiva de las mujeres. A ver, allá, la se-ñora del moño, usted está de acuerdo? Ah, bueno, igual no nos importa por-que la decisión de abortar es personal y la ley, hasta la fecha, sólo ha despenali-zado el aborto en tres ca-sos.
Cumplir la ley, señor Alcalde de Medellín, cum-plir la ley, eso es lo que nos toca. No importa si Monseñor desayuna ta-males o changua, no im-porta, porque la Corte Constitucional ya se ha pronunciado. Frente a las presiones que tenga por este tema, lo mejor es te-ner la claridad que se está cumpliendo con una sen-tencia y aunque aquí en el país del Sagrado Corazón se procede de manera tan extraña, ya algunas insti-tuciones hospitalarias han tenido que pagar millones por no cumplir adecuada y oportunamente cuando una mujer solicita la interrup-ción voluntaria del emba-razo de acuerdo a la ley.
Los procesos de trans-formación necesitan líde-res valientes, que tengan la certeza de sus convic-ciones y no un manojo de nervios que ceda ante los intereses de algunos por encima de los derechos de otros.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese