Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En papel o digitales, siempre habrá libros

-A A +A
 

Mientras sigue la discu-sión sobre la muerte del libro de papel para consoli-dar el libro electrónico o e-book, sigue creciendo la oferta de publicaciones de toda clase, como libros, periódicos, revistas y fo-lletos, disponibles para descargar de Internet.

Una de las más recien-tes iniciativas lanzada en la Feria del Libro de Fran-kfurt, es la de la Unión Eu-ropea (UE), llamada Bi-blioteca Digital Europea, la cual pondrá a disposición de los internautas, desde el próximo 20 de noviem-bre, más de 110 mil publi-caciones para descargar gratuitamente, en los 23 idiomas oficiales de la UE. Actualmente hay una ver-sión beta del portal llama-da “Europeana”, en la di-rección www.europeana.eu/portal.
Esta gran biblioteca di-gital se construyó luego de escanear más de 12 millo-nes de páginas correspon-dientes a todos los textos editados desde 1952 por la Oficina de Publicaciones de la UE y las institucio-nes y organismos comu-nitarios. Los textos con-tienen una buena parte de la historia de Europa, en las áreas de política, eco-nomía, cultura y desarrollo social. Entre los docu-mentos disponibles está una alocución pronunciada por el pintor Jean Monet en 1952.
A eso se le suman unas 14 millones de páginas en formato PDF, que desde 2007 se podían solicitar a la Oficina de Publicacio-nes, pero la demanda fue enorme y en sólo 6 meses el servicio se saturó, por lo cual se decidió construir la Biblioteca Digital, que se podrá consultar en línea.
El objetivo es poner a disposición unas 1.600 pu-blicaciones anuales, que irán enriqueciendo la libre-ría digital europea, como una valiosa fuente de in-formación para investiga-dores, profesores, perio-distas y en general para todos los ciudadanos.
Mientras crecen las bi-bliotecas virtuales, la pug-na comercial por los apa-ratos lectores de e-books y las iniciativas para ven-derlos a través de la Web siguen incontenibles.
Los grupos de comuni-cación Time, Conde Nast y Hearst firmaron un acuer-do para desarrollar su pro-pio e-reader, que intenta hacerle competencia al Kindle de Amazon. Ade-más del aparato, que será compatible con los lecto-res de e-books de Hewlett-Packard y de Sony, también producirán contenidos editoriales.
También Google, un pa-radigma de los servicios gratuitos, romperá su tra-dición para poner en mar-cha un servicio pago, Goo-gle Edition, una plataforma para vender libros digita-les, que también fue pre-sentado en la Feria del Li-bro de Frankfurt y que estará disponible a partir del año entrante.
El servicio, en el que podrán participar autores y editores, no funcionará descargando los e-books de manera tradicional, sino a través de una conexión a Internet, lo cual permitirá leerlos tanto en una panta-lla del computador, como en un móvil, un e-reader o un televisor.
A pesar de esa explo-sión de formatos y equipos para publicación electróni-ca, muchos consideran que el libro en papel y el libro digital convivirán durante todavía mucho tiempo. Uno de ellos es el director de la Federación de Gre-mios de Editores de Espa-ña, Antonio María Ávila, quien hace algunas sema-nas fue entrevistado por el periódico El Mundo y opi-nó que los e-books van a ser cada vez más usados por el sector académico y científico, porque permiten búsquedas concretas y rá-pidas, y que el libro de pa-pel quedará para aquellas lecturas “más relajadas”, como la narrativa o la poe-sía.
Hay otros que conside-ran inevitable la desapari-ción del libro de papel, como Sheryl R. Abshire, directora de Tecnología del sistema educativo Cal-casieu Parish en Lake Charles, Luisiana, quien argumenta, en un repor-taje publicado en El País de España, que los niños de ahora “son muy ágiles en términos digitales, son multifuncionales, transpo-nen y extrapolan, lo que les da una visión infinita del conocimiento”. Por eso, según ella, “no les llaman la atención los li-bros de texto lineales, fi-nitos y rutinarios”.
Puede que el libro de papel desaparezca, pero el libro como tal no lo hará, aunque las novelas, ensa-yos y poemas del futuro se lean en una pantalla, gran-de o pequeña.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese