Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Espitia, ¡sorprendente!

Dejar que la vida sorprenda es un buen pretexto para que ésta sea más feliz y llevadera desde cualquier aspecto. Eso se puede evidenciar siempre que se tiene arte frente a los ojos, pues en este sentido, no todo está dicho.

Algo de lo anterior se evidencia en la nueva obra del pintor cartagenero Rafael Espitia, quien actualmente se adentra en el mundo fantástico que ofrece el arte contemporáneo, donde se puede tomar cualquier elemento y llevarlo a esa dignidad.

Desde hace poco más de tres años, el Maestro Espitia dio un giro en su obra y sin perder su esencia, se involucró en un diferenciador que hoy tiene su sello contemporáneo; creó un concepto que a través de los diferentes medios cuenta su historia, pero ésta debe tener entretenimiento y generar viralidad, algo que la realidad actual exige.

En este proceso, Espitia se adentró en edificaciones donde su obra toma otras dimensiones sin convertirse en un proyecto comercial, pues si bien crea entretenimiento, el arte está presente en cada uno de los detalles.

 

Y la magia llegó…

Las investigaciones de Espitia no cesan, el crecimiento de su obra va con él y atendiendo cada inquietud, el artista se trasladó a indagar en la neurociencia, buscando cómo funciona el cerebro y sus limitaciones, esas que se aplican para crear una ilusión óptica.

En medio de ese estudio se permitió otro resultado, el del entretenimiento ligado a tiempos, pues el cerebro a cierta distancia sólo ve detalles, una vez se aleja, se confunde y busca respuestas, mostrando contornos, esto se da para todos de forma inconsciente, aclara Espitia.

Se puede afirmar que Espitia tomó elementos de cualquier tipo para crear la ilusión óptica en su obra y formó verdaderas historias que pueden disfrutarse en medio de esa sorpresa que lleva al espectador a involucrarse con lo que ve.

Dentro de este proceso se dio la narrativa transmedia, un concepto donde la historia recorre medios y plataformas de comunicación, involucrando de manera activa a los consumidores, quienes a su vez participan de ese recorrido.

 

Responsabilidad social

La simultaneidad ha jugado un papel importante en esta nueva etapa del pintor cartagenero, pues si bien nuevos conceptos fueron invadiendo su creación, personajes que de alguna manera se vinculaban a labores poco usuales en el proceso llegaron para quedarse.

En este caso se trata de recicladores, quienes se convirtieron en proveedores de ese material que conectó la nueva era de Espitia con algo real, donde las obras pasaron de ser colores y lienzos para convertirse en objetos, utilizando elementos que al final podían sorprender.

Actualmente un grupo de personas trabajan en la recolección de nuevos detalles, que agrupados fueron haciendo una entrada triunfal en el concepto artístico que mueve al mundo, porque justamente eso es lo que ha hecho Espitia, adentrarse en los requerimientos vigentes y como él mismo advierte, “no inventé nada, simplemente até cabos y seguí el camino”.

Espitia no había dimensionado la realidad del reciclaje y para entonces, cuando se encontraba realizando su obra “Crash”, llegaron los juguetes a crear esa colisión y empezó el proceso de trabajo con los actores reales.

 

Narrativa transmedia

Todo en Espitia lleva un estudio, una investigación y la realidad de hacia dónde se dirige el mundo. En ese recorrido llega la propuesta de los “hoteles tematizados”, que sin alejarse del arte, se involucra en el sentir contemporáneo, aportando entretenimiento.

Compartir y hacer parte de la historia es una regla de oro en la actualidad y con ese concepto claro, Espitia se suma a la posibilidad de viralizar su obra por medio de personas que la visitan, se sorprenden y la comparten en los diferentes canales, que es el objetivo de la narrativa transmedia.

Este concepto también se trasladó a un lenguaje que muchos manejan, es innovador y este artista se adentró en el mismo para comunicar todo lo que puede, con una temática es amplia que se vuelve atractiva y sorprendente.

Por medio de esta narrativa transmedia, Espitia ha logrado que su contenido llegue a diferentes plataformas o medios, que quien lo reciba tenga una experiencia interesante para ser viralizado y se vuelva a transmitir, una tendencia que definitivamente se tomó el arte.

En este sentido, el arte de Espitia se vistió de nuevas formas y colores, tomó sensaciones e ilusiones para sorprender y en medio de historias contadas, se va plasmando en lugares que por ser públicos, lo vuelven más universal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese