Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estampas de Navidad

La celebración de la Navidad sólo es una, pero cada persona adopta costumbres que trascienden en familia, desde la forma de elaborar su pesebre, pasando por la reunión para la Novena y muchas curiosidades más, pero siempre exaltando la tradición y el fervor.

Para Mónica Fadul, la Navidad es época para estar en familia, pero curiosamente, una de las figuras que representa esta época, permanece decorando parte de su casa durante todo el año.

Se trata de una extensa colección de Niño Jesús que ha enriquecido a lo largo de la última década y que empezó justo cuando iba a llegar a su hogar María del Cielo, su única hija.

La familia Fadul Rosa es de arraigada tradición, de allí que nada en Mónica resulte fortuito, como sucede con esta colección, que ya completa más de cien figuras provenientes de diferentes lugares y culturas y que reposan todo el año en una vitrina heredada de su casa materna.

Tanto ella como sus hermanas, se han dado la tarea de hacer la recopilación de lo que más les gusta, por recomendación de su madre, quien siempre ha sostenido que es una forma de ocupar la mente y mantenerse activa en la búsqueda de nuevas piezas.

Claudia Fadul colecciona caballos, los tiene esparcidos por toda la casa, desde esculturas y llamativas figuras, hasta pinturas que adornan las paredes. Emilia por su parte se une a la Navidad con una colección de Papá Noel en todas sus presentaciones.



La casa del Niño Jesús

Cada vez que alguien viaja, Mónica hace su encantador encargo, un Niño Jesús. Tiene 113 figuras y advierte que todo empezó en el momento más feliz de su vida, cuando estaba embarazada de María del Cielo.

Claudia trajo desde Cholula, México, un bello regalo para su hermana Emilia, un Niño Jesús vestido de azul, que inmediatamente captó la atención de Mónica, quien lo tuvo al poco tiempo, porque sus hermanas estaban felices ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Así empezó todo, ese Niño Jesús, de finas facciones fue el precursor de esta colección que ya pide otro espacio, porque la vitrina donde reposan se hizo pequeña para albergar figuras de todos los tamaños y diseños.

María del Cielo por su parte, hace programa con su mamá para buscar nuevas figuras, es el plan perfecto para compartir y es quien los disfruta más, pues es como mantener en casa un pesebre durante todo el año.

Muchos de ellos tienen su historia, el más grande es un regalo de su hermano Miguel, tiene españoles, que son obsequio especial de la familia del esposo, pues algunos residen allá y es el mejor detalle que pueden tener en cada viaje.

También tiene figuras de la cultura quiteña, en talla de madera y uno muy especial proveniente de Tierra Santa. De igual forma, otros están vestidos, con atuendos elaborados por Merce Piñeres de Perdomo.

El pesebre de Mónica es muy sencillo, es una bella figura en resina, porque aún no ha encontrado lo que realmente quiere para honrar su fe. Dice que es lo que más le gusta de la celebración de la Navidad, tal vez por su formación franciscana.

También advierte que esta bella época se puede llevar todo el año en el corazón, dejando que el Niño Jesús nazca a diario en buena obras para realizar y ayudar a los demás.



La Novena

Fiel a la costumbre católica, como lo hizo en la casa de sus padres, Mónica a partir del 16 de diciembre empieza su Novena de Aguinaldos, que tiene lugar en casa, la iglesia u otros sitios donde se programa.

María del Cielo interpreta varios instrumentos musicales y es la compañía perfecta para entonar los populares villancicos. La Nochebuena es totalmente en familia y siempre hay una oración de agradecimiento.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese