Revista viernes


Gusi vuelve al ruedo

HEIDI LLANES

06 de abril de 2018 12:00 AM

La identidad musical de Gusi está más que definida. El cantautor ha hecho carrera y se alista con un segundo álbum que se está tomando su tiempo, pues lo que más le interesa es mantener la calidad de lo presentado hasta ahora.

Andrés Acosta, nombre de pila de Gusi, está pasando por un buen momento personal y profesional, se nota en lo que irradia, temas llenos de romanticismo, música contagiosa y buena energía para lo que prepara cada día.

¿En qué ha estado?, es la pregunta que muchos de sus seguidores se hicieron hasta hace poco, pues lo anterior, “Amor con amor se paga”, ha sonado sin cesar, sin embargo Gusi no descuidó los estudios de grabación y ahora presenta “Quiero contigo”, un tema que está dando de qué hablar.

La canción es muy diciente, advierte el artista. “Quiero contigo” se remite a un personaje que está pidiendo perdón por un error cometido, pero el amor es tan grande que no descansará hasta recuperarlo, va hasta el final.

El tema lo compuso en medio de unas sesiones con la disquera en Miami, cuyo proceso creativo era muy diferente, pues consistía en reunirse con diferentes productores y músicos al azar, sin conocerse y al final del día, el producto debía ser una canción terminada.

“Quiero contigo” fue la primera creada dentro de ese proceso y antecede muchas más que están por venir y que harán parte de su segundo trabajo discográfico como solista. El experimento resultó positivo y dejó un cúmulo de canciones escritas que se lanzarán una a una.

Nuevos sonidos

A Gusi se le identificó en su despunte como artista en el universo vallenato, o por lo menos con música de acordeón, en la actualidad sus aires se han impregnado de otros sonidos, a lo que él advierte que al final, el vallenato o la cumbia siempre van a estar presentes, es como la semilla de todo, simplemente que el pop, que era la otra base de su propuesta se ha vuelto más urbano y hoy ha tenido que adaptarse a esa evolución.

Lo anterior da pie a la nueva manera de componer, indica Gusi, la estructura que se manejaba hace diez años ha cambiado, todo va más rápido, aunque su raíz sigue marcada y el acompañamiento de caja, guacharaca y acordeón permanecen manteniendo su esencia.

La temática también se mantiene, todo lo que rodea las composiciones de Gusi tienen un marcado acento romántico, de amor, de desamor, conquista, entonces no está dispuesto a abandonar lo suyo y por eso la guitarra está presente, pues se trata de su mayor motivación.

“Quiero contigo” es una canción que inicia muy romántica y a medida que avanza se llena de esos sonidos que invitan a disfrutar, a bailar, parte de lo que Gusi ha logrado implementar en toda su propuesta musical.

El trabajo se ha tornado cada vez más exigente, porque el mercado también lo ha hecho así, de esta manera el cantautor se ha visto obligado a tomar este referente y arriesgarse con otros productores y de esta manera el sonido.

Con referencia a la tendencia urbana, Gusi no duda en afirmar que hasta ahí llega su límite de adaptación a este género, pues allí sólo se visualiza en la parte musical, en lo que tiene que ver con el contenido de letras, no se atreve a llegar más allá. Es evidente que el cambio se enmarca en sonidos.

Gusi dice que su música es pop latino, algo que no lo incluye en la generalidad del momento y ante eso advierte que no busca ser uno más del montón, siente que tiene mucho en común con otros artistas colombianos, que manejan el acordeón, la percusión latina y eso los ha vuelto más complejos en esta avalancha actual.

Indica que su interés es mantener esa línea y considera que se puede trascender sin necesidad de hacer lo que otros, de hecho ya lo está logrando con temas que han llegado más allá de las fronteras y son éxito.

La tendencia actual también incluye los acompañamientos, algo a lo que Gusi siempre le hace el guiño, es refrescante en la carrera de cualquier artista y no pierde la esperanza de compartir grabación con personajes de la vieja escuela que han sido influencia para él, como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, aunque no es su prioridad.

Cuando se le indaga por un eventual regreso al vallenato, Gusi advierte que siempre hay algo de este género en su música, pero igual es sincero al comentar que su paso por la agrupación de los inicios no lo incluía en la tradición, pues no se compara con los baluartes de ese folclor, aun cuando muchos ya se han dejado tentar por las fusiones.

El álbum está prácticamente listo, sin embargo su táctica lo lleva a desglosarlo poco a poco y en esta tarea, luego de tener unas cuatro canciones en consideración del público, “dispara” con el disco completo; un reto que se ha impuesto es hacerlo antes de finalizar este año.

Desde 2014 Andrés Acosta decidió lanzarse como solista, Gusi se consolidó y dio paso a un artista con madurez musical, por lo que hoy puede hablar de un balance positivo que incluye nominaciones al Grammy Latino, de la misma manera muchas distinciones y la experiencia de recorrer el país y trascender fronteras donde es reconocido por su estilo, una montaña rusa de emociones y momentos que le afirman lo que escogió como proyecto de vida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS