Revista viernes


Ile, un canto tangible

HEIDI LLANES

13 de agosto de 2016 12:00 AM

Es cierto que la experiencia no se improvisa y en Ile suena muy bien este adagio, pues aunque es muy joven, la carrera musical de la puertorriqueña no empieza con este primer disco, se hizo a pulso y en los mejores escenarios.

Pero… ¿y quién es Ile?. La pregunta salta para quienes escuchan uno de los temas de su álbum “Ilevitable”, repleto de música que inspira, de temas que encantan, donde los boleros, las baladas y hasta el bugalú, encontraron su mejor espacio.

La respuesta es sencilla, Ile no es nueva en esto, fue por una década la voz femenina de la controvertida agrupación “Calle 13”, donde junto a sus hermanos René Pérez y Eduardo Cabra, pisó los grandes escenarios y recibió los reconocimientos que sólo el talento puede dar.

Ile es Ileana Cabra, con una herencia artística a cuestas y sin ningún impedimento para expresarse en el medio. Al hablar con ella difícilmente se le puede desligar de “Calle 13”, pues allí está parte de su historia, pero ahora presenta un nuevo capítulo que ha titulado “Ilevitable”.

Conociendo a la artista

¿Cuántos años de carrera?

Diez años que pasaron con “Calle 13” que aún no me lo creo, pero ahí están, como un preámbulo de lo que estoy haciendo y de lo que viene.

 

“Ilevitable” es un disco diferente a lo que hemos visto en ti. ¿Qué función tiene este trabajo?

Este disco es el fruto de muchas ideas acumuladas a través de los años, es una gran parte de lo que soy, de lo que me gusta y sobre todo, de lo que me apasiona. Es interpretar y transmitir una canción de una forma que sea casi tangible, es una combinación de mis seguridades, de mis miedos y de lo que realmente soy.

 

¿Y por qué ese cambio?

Soy parte de “Calle 13” porque es mi familia la que está allí, pero en realidad se trata de un proyecto de mis hermanos donde se puede ver la perspectiva de ellos, es un trabajo muy de ellos aunque todos como familia podemos compartir allí, ya que tenemos mucho en común, pero “Ilevitable” corresponde a algo muy mío y que como ya se nos hizo costumbre, también lo comparto con la familia, allí están mi mamá, mi papá, mi abuela, mi hermana Milena y mi hermano Gabriel.

 

Se trata de una familia un tanto disfuncional, ¿cómo logran intervenir todos en un proyecto?

Somos muy unidos y musicalmente tenemos una misma visión, nos criamos todos juntos y nunca ha existido una separación entre nosotros. La gente técnicamente habla de “medio hermanos” o hermanastros, pero esas divisiones en mi familia no existen, todos somos simplemente hermanos, olvidando de dónde venimos, tenemos una conexión fuerte y eso es lo que importa. Nuestra música, con estilos distintos, parte de lo pasional que viene de nuestra intuición y del corazón.

 

¿Se trata de una familia de artistas?

De alguna forma si y la música y el arte nos une a todos. Mi mamá es actriz, lo mismo mi hermana Milena, quien además me escribió canciones para el disco.

 

¿Cómo fue trabajar con Calle 13?

Fue algo muy natural, nunca esperamos tener el éxito que se logró y en lo que a mí respecta, fue un crecimiento de muchas maneras, me sentía cómoda y segura porque estaba con mis hermanos mayores y siempre hubo una comunicación casi telepática. Desarrollé confianza escénica y artística, descubrí muchas cosas y fue el principal motivo para seguir.

 

¿Dónde está la conexión entre “Ilevitable” y “Calle 13”?

Como siempre he dicho, nos une la pasión, no pensamos en la mirada ajena, sino en la nuestra, en qué necesitamos sacar de nuestro interior y para mí eso es lo más bello del arte, porque a partir de allí muchas personas pueden sentirse identificadas y surge una bella manera de tener compañía en las emociones. Este disco es un proceso de transición para mí y me dejé llevar por todo lo que estaba sintiendo.

 

Grabaste un tema con Cheo Feliciano, ¿Qué significó esta experiencia?

Mis hermanos y yo crecimos escuchando a Cheo, es una voz que me derrite tanto en la salsa como en el bolero y jamás pensé que tendría ese honor, pero fue algo que se dio de manera natural, lo encontrábamos en giras y me preguntaba por el disco, donde al final se unió en la grabación de  “Dolor”, escrito por mi abuela Flor Amelia de Gracia y el arreglo musical lo hizo mi tío José, un arreglista muy talentoso en Puerto Rico. Hoy mi abuela y Cheo ya no están con nosotros, pero la canción tiene una buena energía.

 

¿Qué tan comercial es “Ilevitable?

No sé. Es algo en lo que no pienso mucho, para mí es un disco muy genuino, sin miedo a soltar las emociones profundas, es bien intuitivo porque viene del alma de todos los que allí intervenimos. No estoy muy consciente de cuan comercial vaya a ser, sólo espero que la gente lo aprecie y lo disfrute a su manera.

 

“Caníbal” fue el primer sencillo y ahora suena “Te quiero con bugalú”, ¿qué motivó esa escogencia?

El primero viene de una idea que me persigue desde cuando era adolescente y la fui desarrollando con el tiempo. Expresa el miedo que puedo sentir desde una perspectiva lejana, cosas que observo desde afuera, como el ego transforma a las personas y como lo evito y lo expreso en la canción y en el video. La del bugalú la escribí con mi hermana Milena y el video está cargado de sensualidad.

 

¿Qué me dices del tema “Aurora y José” en un álbum con tanta instrumentación?

Aurora y José son mis bisabuelos paternos. Por otra parte siempre tuve el antojo de hacer una canción silbando y recordé que mi papá me había dicho que mi bisabuelo José silbaba, entonces cuando el álbum estaba casi terminado vi que no silbé en ninguna canción y fue así como empecé a improvisar y lo que suena como una guitarra es un cuatro puertorriqueño, de esta manera  salió ese cierre para “Ilevitable”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS