Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Infertilidad en relación de pareja

-A A +A
 

Cuando una pareja decide tener hijos, una serie de expectativas se abren ante ellos, desde la concepción y espera, hasta la vida futura que empiezan a planificar.

Es un periplo de felicidad que hace parte del proyecto de vida, pero cuando éste se ve truncado por lo que puede ser infertilidad, una sucesión de problemas y frustraciones pueden afectar la vida de pareja.

Según indica la ginecóloga obstetra Mónica Guerrero, se debe partir de un punto, la infertilidad como tal, que se considera cuando una pareja tiene más de un año con vida sexual activa, sin protección y no logra procrear.

Partiendo de este punto y teniendo en cuenta que las sociedades desarrolladas están cada vez más encaminadas a la realización personal, dejando postergada la paternidad para cuando los intereses profesionales se hayan logrado, la infertilidad ha encontrado un campo propicio para crecer.

En la actualidad, el retraso en la edad de la mujer para procrear, de la misma manera la disminución en la cantidad de semen en los hombres y por ende baja la concentración de espermatozoides, lleva a este problema, que en parte se ve solucionado con los múltiples avances científicos en materia de reproducción.



Detección del problema

Si bien la incapacidad para concebir empieza a notarse luego de lo expresado anteriormente, sólo se confirma cuando la pareja se somete a una prueba en condiciones adecuadas y ésta fracasa.

Esta disfunción puede permanecer allí sin afectar la calidad de vida de la pareja, o por el contrario, empezar con una serie de anomalías, si el deseo de concebir es muy grande.

Cuando se asume la condición y se empiezan los tratamientos, los altos costos de los mismos afectan la vida de la pareja, de igual manera sucede con la alteración de la sexualidad, porque hay un impacto negativo en los dos pilares de la misma, la espontaneidad y la privacidad.

Estos dos factores se afectan cuando por prescripción médica se deben condicionar las relaciones al tratamiento y por ende, un tercero, llámese médico, es quien las gradúa.



Crisis vital

Existen tres tipos de duelo, explica la doctora Mónica Guerrero. El primero cuando se empieza a buscar el embarazo y este no llega, le sigue el conocimiento del problema, se hacen los tratamientos y no se consigue el objetivo; y el tercero va para quienes logran el embarazo y éste no llega a feliz término.

A su vez, el duelo está dividido en cuatro etapas: la sorpresa, “porqué a mí”, “Esto no me puede pasar a mí”, “soy una persona sana”. Superada esta etapa llega la del anhelo, “quiero ese hijo, porqué no me llega” y de inmediato la estigmatización de los amigos que preguntan por el embarazo.

Después viene la etapa de la desorganización de la vida, acompañada de frustración, llanto, intolerancia y aislamiento, lo cual empieza a invadir la relación de pareja y por consiguiente en los hombres se presenta la eyaculación precoz y en las mujeres la disminución de la libido.

Para finalizar todo este desequilibrio, llega la etapa de organización en un tiempo de dos a cinco años, periodo que se toma una pareja si hay o no embarazo recuperarse y lograr la aceptación, a todo este compendio de irregularidades se le conoce como “crisis vital”.

La frustración por la alteración del plan de vida que se había trazado la pareja se evidencia, indica la doctora Mónica Guerrero y puede haber en determinado momento una crisis que depende del grado de madurez para superarse.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese