Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ingeniería de tejidos y cirugía guiada en odontología

La pérdida de uno o varios dientes en el pasado requería el uso de una prótesis removible cuyos ganchos metálicos afeaban la sonrisa y debía retirarse después de cada comida para hacerse la higiene e idealmente dormir sin ella para dar a los tejidos de soporte un descanso nocturno.

Más adelante se introduce en la odontología la prótesis fija, cuya principal ventaja es la fijación de esta a los dientes adyacentes a los que se perdieron, requiriendo desgastar con fresas los dientes naturales sanos para reducirlos de volumen y así poder retener la nueva prótesis fija que incluía protésicamente a los dientes perdidos.

Estas prótesis aún siguen vigentes como plan de tratamiento para recuperar la función y la estética. En la prótesis fija, la porcelana y el circonio son de primera elección cuando el paciente no tiene la opción de los implantes dentales. Sin embargo, ambos sistemas protésicos sean fijos o removibles, no evitan el colapso o hundimiento por la pérdida de hueso en el sitio donde estuvieron los dientes naturales extraídos, advierte el doctor Salvador Insignares, especialista en rehabilitación oral.

Actualmente, con las nuevas tecnologías en ingeniería de tejidos óseos y tejidos blandos o encías, se puede evitar dicho colapso en volumen de los maxilares, más aún, se puede revertir el colapso óseo ocurrido en el pasado recuperando volumen y contorno de los maxilares que a su vez sirven de soporte a los labios y mejillas.

Los implantes dentales solos o combinados con injertos de hueso y encías, mantienen el tamaño y la forma de nuestros maxilares, si se pierde un diente o varios dientes y estos son reemplazados inmediatamente por implantes dentales, el hueso se conserva, recuperando la función y la estética igual que si fueran dientes naturales.

Cuando los dientes se han perdido hace varios años se realizan procedimientos reconstructores con injertos de hueso y encía, para seguidamente colocar los implantes necesarios, indica el especialista.

Los sistemas robóticos como el CAD CAM (Diseño asistido por computador – Manufactura asistida por computador) le permiten al técnico dental y al odontólogo rehabilitador, fabricar una corona de porcelana o circonio en sólo 10 minutos con mayor precisión y exactitud que con los sistemas manuales o análogos del pasado.

La combinación de tomografía computarizada ConeBeam con los sistemas CAD – CAM, le permiten al odontólogo:

1-Planificar la colocación de los implantes tridimensionalmente, (respetando estructuras adyacentes como senos maxilares, fosas nasales y nervios importantes).

2-Fabricar guías quirúrgicas para colocar dichos implantes con la máxima precisión, con un margen de error inferior a medio milímetro, sin el uso de bisturí ni suturas, con mínimo sangrado.

3-Se puede fabricar la corona temporal antes de colocar el implante.

4-Cero incapacidad para las actividades diarias, cero dolor e inflamación, que con los sistemas convencionales incapacitaban por varios días por lo traumático que resultan.

La cirugía guiada, requiere de un tiempo de 8 minutos aproximadamente para la colocación de cada implante, a través de un pequeño corte circular en la encía de 3 a 4 milímetros de diámetro se penetra el hueso y se fija el implante, lo cual minimiza el tiempo operatorio y a su vez minimiza el trauma y el sangrado.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese