Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Internet no guarda secretos

En estos días tuve la maravillosa oportunidad de visitar Campus Party, la fiesta de tecnología más grande, organizada en Co-lombia en la que se reúnen todos los gamers, geeks, ingenieros, periodistas y en general, todos los go-mosos de la tecnología.

Allá uno se encuentra con todo, jovencitos que crean robots, gente que vuela inmensos aviones de manera virtual, bloggeros, twitteros, periodistas, y obviamente no se pueden dejar atrás los que están pegados a controles de vi-deojuegos, quienes ade-más de compartir una ve-locidad de banda ancha in-mensa, gracias a esto, no duermen o lo hacen poco. Pero definitivamente, lo mejor de este lugar es que se comparte mucho cono-cimiento, porque uno va a esa fiesta es a aprender.
Y de eso precisamente es de lo que quiero hablar. De aprender. Pues resulta que estuve en una charla bastante interesante sobre un proyecto en el que cuatro bloggeros colom-bianos, participaron. El proyecto se llama “Libro Vivo” y consiste en cons-truir historias a partir de una que iniciaron cada uno, sin terminarla. Un cadáver exquisito virtual. Las his-torias están avanzando muy bien, las podemos consultar y continuar en www.educaredcolombia.com/librovivo.
Pero enfocándonos en lo que verdaderamente me impactó de la charla, fue primeramente que los que estábamos presentes con-cluimos que los blogs más populares en la actualidad son los de contenido per-sonal, es decir lo que ha-blan de las vidas y expe-riencias de los autores. Y esto nos llevó a pregun-tarnos… ¿existe en inter-net una sobreexposición de la vida privada y perso-nal?
Una maestra de un co-legio colombiano que se encontraba en la charla, nos explicó cómo sus es-tudiantes aman escribir, pero precisamente lo ha-cen sobre eso, sobre su vi-da personal y cómo luego de escribir, publican este contenido en las diferentes redes sociales y blogs que existen. Explicó cómo esto le preocupa.

Ahora todo se sabe
Facebook, Twitter y to-das las demás redes son vitrinas muy públicas de todo lo que hacemos, y si bien nosotros mismos so-mos quienes tomamos la decisión de mostrarnos allí, puede que no dimen-sionemos las miles y mi-llones de personas que nos leen y miran, y las conse-cuencias de esta exposi-ción.
Si nos vamos al plano de la seguridad, esto es definitivamente un error. No hay nada más peligroso que cambiar nuestro status cada minuto para decir en qué lugar del planeta nos encontramos, además con ubicación en un mapa y to-do, y qué estamos hacien-do.
Hemos leído un sin número de artículos que dicen que protejamos nuestra vida personal, etc. Pero cuando tenemos en-tre 12 y 30 años, nada nos puede pasar ¿cierto?
Pues realmente se trata de un tema de cuidado. No sólo por lo inseguro que puede ser el que todos co-nozcan lo que hacemos y dejamos de hacer, sino porque hemos perdido de mantener y guardar para nosotros cierta informa-ción que sólo nos interesa a nosotros y nuestras per-sonas más cercanas. Nos hemos convertido en per-sonas completamente pú-blicas, sin vida privada. Decimos si nos terminó el novio, si estamos cansa-dos, si la fiesta de anoche fue un fracaso, si peleamos con nuestros padres, si al-guien nos decepcionó y muchas veces, con nombre propio. Y esto definitiva-mente no está bien.
Involucrar lo privado con lo público no está bien. Cuando yo estaba en el colegio, un profesor siem-pre me decía que era bue-no que los seres humanos tuvieran secretos. Que no todo era para contarse y menos a mucha gente. Él decía que eso nos hacía sentir mejor…
Según Wikipedia, la privacidad puede ser defi-nida como el ámbito de la vida personal de un indivi-duo que se desarrolla en un espacio reservado y de-be mantenerse confiden-cial.
Es una necesidad natu-ral que todos tenemos y que debemos aprender a manejar ahora cuando vivir en lo público está de moda y es lo cotidiano.

Recomendaciones
Mantener el equilibrio. Hay cosas interesantes pa-ra compartir, útiles para muchos. Hay otras que es mejor guardarnos para no-sotros mismos.
Que tus amigos y se-guidores en las redes so-ciales sean gente que co-nozcas, con la que com-partir tu información y fo-tografías no sea un riesgo para tu seguridad.
No compartas informa-ción que pueda ser usada para dañarte. Cuida tu re-putación, tu ubicación y tus datos confidenciales, como números de celular, direcciones, etc.
No reveles información de personas cercanas a ti.
Si tienes hijos, es im-portante que les ayudes a dimensionar lo inseguro y perjudicial que puede ser el hecho de publicar su vi-da en Internet.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese