Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

José Luis Rodríguez, “El Puma” inmenso

Para las últimas tres generaciones, la música del venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, guarda un especial significado. Desde los boleros, las inolvidables baladas de los 70 que marcaron una época, hasta lo más reciente que guarda su esencia.

De todo esto queda el agradecimiento del artista, el cariño de su público y una voz que permanece intacta, dándole la garantía de presentaciones en concierto, aún cuando han pasado 55 años desde su inicio musical.

Bromista, de conversación agradable y muy creyente, así se presenta José Luis Rodríguez, quien asegura que el secreto para conservar su vitalidad dentro y fuera del escenario, además de la potente voz, radica en estar siempre feliz y con Cristo guiando su camino.

Afirma que siendo un niño soñaba con cantar, con los escenarios y entre esa multitud que lo acompaña en sus presentaciones, pero nunca dimensionó la carrera que le ha acompañado. Sin embargo, haciendo gala de su humildad, indica que no se cree un ícono de la música y advierte que es mejor que te alabe el extraño y no tu boca.

 

La trayectoria

José Luis Rodríguez es de esos artistas que por su recorrido se ha desenvuelto en varias épocas con diversas interpretaciones. Sus inicios se dieron en un quinteto vocal, de allí pasó a la reconocida orquesta venezolana “Billo’s Caracas Boys”, donde empezó a hacer visible su parte romántica, para más tarde incursionar como solista donde se dejó conocer en el pop romántico y rítmico.

Hoy, transcurrido el tiempo, José Luis advierte que todos estos periodos han tenido un matiz especial. En la Billo’s hubo un gran punto de partida, pero también es de gran reconocimiento la época del pop con la producción del español Manuel Alejandro y las composiciones de José María Purón, sin duda una temporada prolífica que reafirmó su presencia en la radio y escenarios alrededor del mundo.

A todo esto también se suma su paso exitoso por la televisión, fue el galán de telenovelas que protagonizó producciones inolvidables al lado de bellas actrices, precisamente en ese trasegar se ganó el apelativo de “El Puma”, con el cual ha sido tan reconocido como con su propio nombre.

Con esta trayectoria digna de admirar, José Luis Rodríguez sigue siendo el artista de escenarios, donde si bien ya no baila como hace dos décadas, mantiene su parte romántica y rítmica que atrae a un variado público, pues las buenas referencias se han transportado en el tiempo.

El repertorio de “El Puma” es amplio, de conocimiento popular, pero él tiene temas que nunca pueden faltar, uno de ellos es “Agárrense de las manos”, una especie de himno al positivismo compuesto por José María Purón y que nunca imaginó que sería un sello indeleble en cada concierto.

Sin embargo, para el cantante, el tema que más lo identifica es “Dueño de nada”, el cual dio título a su décimo tercer álbum, producido por Manuel Alejandro y que significó una época dorada de “El Puma” en lo que a ventas se refiere.

Con respecto a la televisión, un rotundo no es la respuesta de este artista. Afirma que es duro hacer telenovelas, un trabajo que requiere “estacionarse” un tiempo muy largo, además que trabajar de memoria es muy complejo.

 

Un nuevo disco

El “ronroneo” de “El Puma” se siente, no pierde vigencia, ha hecho historia y la misma se puede reescribir. Por esto José Luis Rodríguez regresa con un nuevo trabajo discográfico. “Inmenso” es el nombre de este disco producido por Ricardo Montaner y editado por Sony Music.

Se trata de un disco de duetos  con las canciones más reconocidas en la trayectoria musical de “El Puma”, pero acompañado de grandes intérpretes. De otra parte, entre esta selección de doce temas, dos de ellos son inéditos y está previsto para llegar al mercado el próximo diciembre.

Aunque siempre ha estado a la vanguardia, afirma que los ritmos nuevos no lo seducen, refiriéndose en este caso al movimiento urbano que compone la propuesta actual, y con firmeza advierte “zapatero a tus zapatos”.

“El Puma” define el escenario como su vida y punto de confort, su desahogo y comunicación, y de la misma manera confiesa agradecido que ha hecho todo cuanto ha querido hacer, pero tiene pendiente un disco de música criolla venezolana, una deuda consigo mismo.

Dentro de eso que llama “desahogo”, apareció “El Puma y yo”, su libro autobiográfico, producto de una crisis vivida en 2014 cuando pensó que se iba del cuerpo, entonces que mejor manera para consignar su definición social, familiar, política y espiritual.

Hay “Puma” para rato y por tanto Colombia y en especial las ciudades de Cartagena y Barranquilla hacen parte de sus presentaciones, donde seguramente el público que lo ha seguido desde distintas formas llegará a ver ese artista que aunque pasen las décadas, expresa fielmente su dominio del escenario.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese