Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juan Pablo Raba, un héroe más allá de las fronteras

-A A +A
 

Fama y reconocimiento se han posado sobre este actor colombiano que cruzó las fronteras gracias a su talento y hoy hace parte no sólo de la televisión estadounidense, sino de un universo fantástico que representa una de las compañías de comics más importantes.

La trayectoria actoral de Juan Pablo Raba incluye teatro, cine y televisión, con caracterizaciones que le han valido innumerables distinciones en el medio y aunque ahora su trabajo está centrado en el exterior, es innegable que Colombia cimentó esa formación que lo ha catapultado.

Actualmente Juan Pablo Raba es uno de eso actores que están en todo, si bien continúa con buenos comentarios de la crítica su participación en la serie de televisión “Agents of S.H.I.E.L.D.”, también ha tenido el tiempo para integrar el jurado del festival mundial “Picture This”, un evento que honra las grandes narrativas de esperanza y progreso relacionadas a la protección y preservación del medio ambiente.

Su entrada al mundo Marvel estuvo precedida de una exitosa participación en la serie “Narcos” y la película “Los 33”, junto al español Antonio Banderas, que recreó la experiencia de los mineros chilenos bajo tierra. En Agents of S.H.I.E.L.D.”, Raba interpreta a Joey Gutiérrez, un latino involucrado en el negocio de la construcción que abruptamente debe lidiar con una serie de poderes que cambiarán su cotidianidad.

Todo lo anterior representa un importante reto para el actor colombiano, pues si bien interpreta a un latino, su personaje también es el primer héroe abiertamente homosexual, por lo que el trabajo debe convencer y volverse real al tiempo que se envuelve en la ficción de la serie. Desde Los Ángeles, Juan Pablo Raba le contó a Revista Viernes como se desarrolla su vida profesional.

 

Estar en todo

Al estar de jurado en un concurso que promueve la preservación del medio ambiente, ¿en qué vas a basar tu decisión?

Para mí es un gran honor formar parte del jurado del festival mundial “Picture This” y lo que voy a tomar en cuenta tiene que ver con la parte emotiva, pues considero importante que estos realizadores muestren que realmente el ambiente le importa, que quieren dejar un mensaje a las generaciones futuras y que están trabajando por el cambio.

Está demostrado que a través del arte visual podemos decir mucho, de otra parte, todos estamos al tanto de la problemática mundial, todos conocemos las cifras, pero en esta oportunidad quiero conocer casos personales, de sus regiones en especial y como es su visión para cambiar las cosas.

¿Cómo apoyas las causas en pro del medio ambiente?

Eso se refleja a través de nuestro comportamiento familiar, en nuestras acciones en casa. He pensado siempre que con pequeños detalles podemos cambiar el mundo y con cosas tan sencillas como cuidar el agua en casa, dar buen manejo a los desechos, reciclar, reutilizar, ser más consciente con el tema de las compras, entre otras que no representan gran esfuerzo pero si suman al cambio para el medio ambiente.

¿Por qué fuiste escogido?

Creo que por un lado tengo muy buena relación con Sony, desde cuando hicimos “Los caballeros las prefieren brutas”, en segundo lugar, la gente que me conoce sabe que ese tema me importa y que hace parte del día a día de mi familia, entonces pienso que vieron en mí a alguien que le interesan estos proyectos legítimamente.

¿Crees en el proceso de conservación, cuando las guerras no cesan y causan cada vez más deterioro?

Sin duda la guerra es nefasta para el medio ambiente, pero también lo son el narcotráfico y los constantes riegos de glifosato, es un tema que no se detiene, pero todos tenemos que colaborar con lo que se puede salvar.

¿Cómo llegó la internacionalización de tu carrera?

Es algo que ha pasado poco a poco, de forma gradual. La primera vez que hice contacto con Estados Unidos fue hace 9 años, desde entonces voy y vengo desde Venezuela, Colombia y Los Ángeles, presentando audiciones y hace tres años decidimos radicarnos definitivamente acá pues se han conseguido cosas muy interesantes y se han dado pequeños grandes paso. De otra parte, estamos entendiendo la dimensión y dinámica del trabajo en Hollywood, entendiendo que este nombre obedece a algo virtual prácticamente, las nuevas plataformas permiten que se filme desde cualquier parte del mundo y allí está el foco de negocios.

¿“33” fue tu gran plataforma?

Como dije anteriormente, son pequeños grandes pasos y en ese aspecto creo que “Narcos” lo fue más al ser un producto que vio mucha gente de la industria que a su vez quiso conocerme. En este proceso muchos ámbitos de la carrera han sido sin duda muy interesantes.

¿Cómo ha sido llegar a una serie de Marvel?

Muy emocionante. Fue como sentirse niño otra vez, no me imaginaba que podía “derretir” cosas, pero bueno, estoy jugando a hacerlo. Además existen muchos elementos importantes, uno de ellos es que soy el primer colombiano en el universo Marvel, en segundo lugar se trata del primer personaje abiertamente homosexual, oportuno en las polémicas insólitas y medievales que desde algunos frentes se levantan y que mejor manera para demostrar apoyo.

¿Qué tanto te aporta este personaje y qué le has dado tú?

Siempre en los personajes hay una simbiosis, ellos viven de ti y de tu cuerpo, de tus ideas y emociones, pero tú también aprendes a través de ellos, pues terminan siendo una catarsis. Para mí este personaje fue muy divertido, porque me lo tomé como si fuera un niño y aprendí a jugar e imaginar nuevamente con los súper poderes.

¿Cómo ha sido tu trabajo en Estados Unidos siendo latino?

Efectivamente las estadísticas los dicen, nuestra presencia es todavía muy menor en Hollywood, pero personajes destacados se han encargado de abrir puertas para que se conozca Colombia en este mundo y creo que nos estamos abriendo camino. Es de aclarar que mi personaje en Marvel inicialmente no iba a ser latino, pero vieron mi casting y eso los llevó a crear a Joey Gutiérrez muy alejado de los clichés.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Por ahora a descansar y a preparar el viaje a Colombia para la Caminata Avon en compañía de la familia. Será una temporada de vacaciones.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese