Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La charanga de Hansel y Raúl está vigente

Como una “salsa rica”, el ingrediente perfecto para cualquier fiesta, se define la música que por décadas ha hecho el dúo Hansel y Raúl, los cubanos que emergieron de la Charanga 76 y que desde entonces no han parado en su intención de propagar el buen sonido.

Hacen parte de esa generación que se preocupa por letra, ritmo y sabrosura en cada tema y precisamente por esa composición es que en la actualidad son íconos de ese arte, además de consagrar clásicos para la historia musical.

Cantando y haciendo música, Hansel y Raúl llevan 34 años y están convencidos que no hay secreto para la vigencia, sólo la combinación de dos factores, talento y suerte, ésta última es muy importante en el negocio de la música y ellos la han conseguido amparada en el talento y los temas muy buenos que los acompañan desde el principio.

El éxito hace una canción comercial, indica Hansel y la mayoría de sus temas han pasado por esa escena, pero lo que mejor representa su arte es que esas canciones hoy son clásicos y se mantienen por generaciones.

Dice que ellos nunca componen o graban un tema pensando en hacerlo comercial, eso viene después, cuando llega al público y éste se la apropia, disfrutándola de tal manera que la hace sonar y perdurar en el tiempo.

Un trabajo unido

Hansel Martínez y Raúl Alfonso son muy unidos, el trabajo musical entre ellos fluye. La composición para el dúo se desarrolla de muchas formas, en ocasiones las trabajan por separado, pero en otras, encuentran el ajuste perfecto, cuando al tema le falta algo y llega el otro con ese detalle que armoniza.

Y siguiendo con el contenido de las letras, se dice que el público femenino es el mayor seguidor del dueto cubano, a lo que agregan que gracias precisamente esas temáticas expuestas en las canciones, las damas le siguen, pero aducen casualidad, sencillamente porque las mujeres le prestan más atención a las letras.

Hansel indica que la unión de ellos se da por obra del Espíritu Santo. Hace algunos años Raúl tuvo un accidente de tránsito aquí en Cartagena y eso lo mantuvo alejado de los escenarios casi por diez años, una vez recuperado, decidieron retomar la unión musical.

De otra parte, su relación personal es muy buena, nada los ha hecho pelear, tiene mucho que ver con el carácter tranquilo de los dos y el interés compartido por la música. Se puede decir que son como hermanos, aunque Hansel aclara con picardía, que Raúl es el mayor.

Y siguen las raíces

Al empezar en la Charanga 76, la influencia cubana fue innegable en las interpretaciones de Hansel y Raúl, hoy, las flautas y violines siguen presentes, por eso se diferencian de la salsa de Puerto Rico y Nueva York y allí está el distintivo de estos artistas.

Las raíces están presentes en ellos, aún suelen acompañar a la Charanga 76 en sus viajes a Nueva York y hasta programaron un show en Miami, donde además de recordar, hicieron las delicias del público con buena música.

Al hablar nuevamente de las canciones, advierten que “Mentira” es un tema que además de tener una letra profunda, les gusta cantar, lo mismo que “María Teresa y Danilo”, por lo simpática que resulta y la reacción del público, que aún después de tantos años, disfrutan la historia como si la escucharan por primera vez.

“Ayer” es un tema que el dueto no sabe explicar su particularidad, sólo han logrado captar que en la Costa Caribe colombiana goza de tanta aceptación, que hasta parece un himno, lo mismo pasa en Ecuador y Perú, se trata de una canción de antaño, que despierta el interés hasta de los niños.

Al referirse a Colombia, Hansel y Raúl advierten que si bien han visitado muchas ciudades del país con sus presentaciones, Barranquilla y Cartagena tienen una magia que los atrae, son plazas que se identifican perfectamente con su propuesta.

Aunque los nombres siempre están relacionados y se les conoce por su buen trabajo en equipo, suelen cantar por aparte. Hansel canta incluso música americana y Raúl realiza otros proyectos, pero en general, están unidos.

Actualmente adelantan la grabación del disco número 35 de su carrera, con el cual esperan llegar de la misma manera, pues están conscientes que es el público quien decide y eso los aleja del interés desmedido por los premios, porque sus seguidores son el mejor marcador de un éxito.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala y no

vaya a venir un animal de estos que maneja por las calles de Cartagena y los vuelva a atropellar.