Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La coherencia de una raza

-A A +A
 

El trabajo de esta entu-siasta mujer empezó hace mucho tiempo, es su ban-dera y orgullo, porque la defensa de su raza le ha tomado dedicación, la misma que la impulsa cada día a buscar equidad y coherencia en todos los actos que rodean su vida.
Jackeline Howard Par-do, es la abogada de la rei-vindicación, atrás quedó el buen desempeño que tuvo al representar a San An-drés y Providencia en el Concurso Nacional de Be-lleza, en ella reinan ahora otros intereses, ligados a defender los derechos de las mujeres afro colombia-nas.
Coherencia es la pala-bra clave en la búsqueda de Jackeline. Su lucha va por la etnoeducación, pero advierte que se necesita más, se requiere del inte-rés de las administracio-nes, porque son necesarios profesores con esa forma-ción.
De otra parte, también se necesita afianzar la identidad de negro. “So-mos negros y no nos cre-emos negros”, aclara, y esa es su tarea, la cual se basa en tres años de in-vestigación donde además se elaboró el perfil de la mujer negra, y decidió mi-rar tres posibilidades de reivindicación de dere-chos.
Uno de estos objetivos es el de la afectación de los derechos sexuales y re-productivos de la mujer negra. Le sigue el tema de violencia, pues la agresión es permanente y un tercer aspecto es el analfabetis-mo, ya que la educación será el eje que mueva este proyecto.
Jackeline ha trabajado en sus dos publicaciones por mostrar la visión de la mujer negra. Ahora, su te-sis de maestría en Dere-cho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia se concentra en el desplazamiento de las mujeres afro colombianas.
Este tema resultó inte-resante una vez comenzó la investigación y un año después, la Corte Consti-tucional se pronunció so-bre cómo el desplaza-miento forzado afecta a las mujeres, su tarea ahora es que se dé atención a la mujer negra.

Estudios de gran valor
El estudio de Jackeline rescata la importancia de la mujer negra en la preser-vación de muchas costum-bres, tal es el caso de la tradición oral, el papel que juega al interior de la or-ganización social y de la familia.
Ese perfil que logró ha-cer es el que le da argu-mentos para buscar este interés por parte de las administraciones y lograr objetivos claros de aten-ción a la mujer afro colom-biana.
Advierte que el tiempo le ha dado la razón y se considera pionera en un tema que propende por la atención de una raza que está allí y de la cual se siente orgullosa.
Jackeline es isleña, ra-zón por la cual el tema rai-zal la mueve, su padre es de Providencia y su mamá es cartagenera, conoce to-do lo que concierne a la mezcla Caribe y se declara además defensora del tema democrático y la equidad y la disgusta que se vulne-ren e ignoren los derechos de los negros.
En sus charlas busca inicialmente inculcar el auto reconocimiento como negros, después viene la formación y por último exigir derechos. Cree que históricamente los negros no han sido capaces de unir sus demandas, pero que algunos líderes están llamados a hacerlo.
Jackeline Howard siente que ha logrado posi-cionar el tema de negritu-des, no sólo desde la polí-tica, sino con importancia social y educativa, sin pretensiones lo aborda y sabe que es un avance.
Esta tercera publicación que se llama “Desplaza-miento forzado de mujeres negras en Colombia”, rea-lizado en Cartagena, es un tema tan importante que ya ha logrado cosas alter-nas, como establecer el perfil de la mujer afro co-lombiana.
Reivindica a estas mu-jeres al mostrarlas como trabajadoras, que además son el eje articulador de la familia, pues una vez falta la madre, el relevo se da en abuelas o tías, un mar-cado matriarcado, también se establece la mujer como el elemento aglutinante de la familia, esto desde mo-mentos históricos.
Algo muy particular en el estudio indica que la mujer negra ha hecho de la cocina de la casa, el lugar donde se concentra la tra-dición y la cultura, alrede-dor de los cuentos que las abuelas, madres y tías tie-nen que contar.
En la época de la escla-vitud, pelearon a la par con los hombres buscando la libertad y frente a sus hi-jos, prefirieron la muerte de éstos antes que entre-garlos como esclavos.
La tradición oral se pre-servó con sigilo y hoy ésta se expresa sin que haya documentos escritos que la sustenten, pero ahí está, indica Jackeline con la sa-tisfacción de un logro para exaltar.
El valor y respeto que busca esta abogada para su raza, va más allá de mirar-los como los portadores de pereza o encargados de ejecutar solamente aires musicales. Los quiere co-mo aportantes de la histo-ria nacional y como gente interesada en educarse y salir adelante con sus pue-blos.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese