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La magia de la imagen en nuevas manos

Hacer televisión no es fácil, pero lograr que dos cerebros unan sus ideas de una manera sincronizada para llevar una programa-ción diferente, con un es-tímulo para los nuevos ta-lentos, es aún más arries-gado, casi heroico.

De esta manera vienen trabajando el productor de televisión Juan Manuel Buelvas y Marcelo Riccar-di, un guionista cuyas his-torias han sido materiali-zadas en proyectos de mu-cha aceptación.
Juan Manuel es comu-nicador social, carrera que cursó al tiempo con la pro-ducción, después se des-plazó hasta San Antonio de los Baños en Cuba, espe-cializándose en guiones y dirección de actores, ade-más cuenta con un master en producción de televi-sión de la Universidad de Andalucía en España y una serie de cursos de perio-dismo y edición con la Fundación para el Nuevo Periodismo.
En sus inicios se de-sempeñó como periodista y cree que de haber toma-do esa línea, estaría estre-chamente ligado a lo au-diovisual, pero las histo-rias lo llenaron a tal punto que se encuentra inmerso en sus documentales, don-de el periodismo toma otro carácter.
Por su parte Marcelo Riccardi estudió Comuni-cación Social en la Univer-sidad de la Sabana y Guión en San Antonio de los Ba-ños en Cuba, pero también se adentró en las Relacio-nes Internacionales en Es-paña y fuera de eso ha tra-bajado en medios, concen-trándose en la escritura, tanto en televisión y pren-sa.
Marcelo estuvo vincu-lado a importantes periódi-cos nacionales y tuvo la oportunidad de ejercer en México y España, donde su labor fue variada, pero igualmente fructífera.

Una labor conjunta

Juan Manuel habla de este experimento que se basa en la televisión públi-ca, porque la considera interesante al momento de trabajar y eso es lo que ha-ce, se prepara y regresa a contar las historias de ese Caribe mágico que lo llena desde sus verdades casi ocultas.
Conseguir la financia-ción es otro obstáculo y por eso le ha tocado transformarse de director a productor de las histo-rias, un espacio complejo que vale la pena trabajar y además le ha ido bien en la consecución de esos re-cursos.
Hace cuatro años cons-truyó su familia y eso lo motivó a crear un cimiento sólido en lo que más sabe y le gusta hacer, de allí na-ció su empresa “De la Tie-rra Producciones”, que se estrenó con un documental llamado “Buscando a Ga-bo”, el cual le dio la vuelta al mundo y aún sigue su curso.
A partir de allí todo en-contró solidez, se unió a Marcelo y concretaron la concepción de una historia que inicialmente se llamó “Marina”, un guión que recibió reconocimientos y actualmente se alista para entrar a la convocatoria de guiones de cinematografía.
Después de este trabajo vienen otros proyectos juntos y empieza la histo-ria de muchos relatos que rodean el Caribe, que se empapan de gente y se vuelcan sobre la pantalla en documentales bien es-tructurados.
Las narraciones de estos jóvenes buscan otro aspecto para ser contadas, algo poco usual. De allí na-ció “Sinergia”, un progra-ma que lleva dos tempora-das, es presentado por Salvo Basile y se presenta por todos los canales re-gionales, con la temática de televisión y cine.
Inicialmente se aprove-chó el marco del Festival de Cine de Cartagena, pe-ro después se han despla-zado por todo el país dando espacio a gente que hace televisión alternativa. El proyecto fue financiado por la Comisión Nacional de Televisión y ya se alistan para una tercera tempora-da, con diez capítulos más.
Sobre ellos recayó tam-bién la dirección de la transmisión de los Carna-vales de Barranquilla y con un pequeño formato, lla-mado “Quien lo entiende es quien lo goza”, se gana-ron un premio de la Uni-versidad Autónoma del Caribe.
Juan Manuel y Marcelo mantienen planes “cami-nando” en las dos líneas, la de televisión y la de cine. Este año presentaron a la convocatoria del Fondo de Cinematografía tres docu-mentales y un cortome-traje.

Caribe Pop

Ver a Colombia con otros ojos es parte del ob-jetivo que cumple Señal Colombia para su convo-catoria. El proyecto hizo un llamado a realizadores de las regiones para pro-ducir un contenido de cali-dad para el canal.
Por la Costa Caribe fue-ron ellos los escogidos y su trabajo, que cuenta con una ardua investigación, consta de seis documen-tales de 24 minutos cada uno.
Basados en los equipos que tiene “De la Tierra Producciones”, se permi-tieron soñar y trabajar, mostrando la Costa desde su óptica, cuentos reales por todo el territorio. Ro-daron en La Guajira, Atlántico, Bolívar y Sucre.
Uno de los documenta-les se titula “De Cartagena play off”, rodado en el ba-rrio Ceballos de esta ciu-dad, durante la final del torneo de bolita de caucho, evento que paraliza el sector y sus habitantes lo-gran hacer una tregua so-cial para divertirse en tor-no a él.
Otro que tuvo a Carta-gena como escenario se llama “Ciudad Champeta”, donde se hizo el cubri-miento desde el naci-miento de un tema de este pegajoso género y el reco-rrido del mismo hasta que termina. A este tema se le hizo un trabajo interesan-te, pues sobrepasó las fronteras del barrio y llegó a ser el éxito de los Carna-vales de Barranquilla, “El celular”.
“Cantos de la Sabana” empezó en Corozal hasta cruzar el río San Jorge si-guiendo un viaje de ganado en la forma usada en esas poblaciones con decimeros y vaqueros en medio de sus cantos.
Para resaltar La Guaji-ra, se rodó “Nación Wa-yúu”, donde se trata esta etnia como comunidad transnacional, pues ellos pertenecen a Colombia y Venezuela, se rodó en ese dialecto y está subtitulado en español.
La investigación conti-nuó con “El último coyon-go”, pues el Carnaval de Barranquilla exaltó este personaje, ya que Baltazar Sossa, quien es calificado como el “coyongo princi-pal”, tiene un problema, pues la tradición puede de-saparecer porque sus hijos siguen otra doctrina reli-giosa.
Un nieto es el llamado a seguir, por eso el docu-mental propició un viaje de retorno a las raíces y viaja-ron con ellos hasta Mom-pox, donde nació la danza, como una manera de moti-var al infante a continuar.
Un último trabajo re-gistra los arroyos de Ba-rranquilla, pero no como se conoce el fenómeno de agua llevándose las cosas. Allí buscan registrar el arroyo latente, ese que no se ve, pero está y se per-cibe en las marcas, cons-trucciones y en el incons-ciente de la gente.
Siguieron el curso de varios arroyos, pero se concentraron en el de la Calle 84, que en su paso atraviesa todos los estra-tos de la ciudad, hasta lle-gar al río Magdalena. Al fi-nal aparece el arroyo, pero el objetivo del documental es averiguar como se siente desde la gente.
El experimento de es-tos documentales es des-crito por Juan Manuel y Marcelo como una expe-riencia única. Hicieron te-levisión no previsible, una oportunidad de contar la Costa y mostrar su diver-sidad.

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