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La moda escrita por Vanessa Rosales

La moda se escribe, también se impregna de historia y se involucra en lo que menos se piensa cuando al hablar de ella se trata. De esta manera se aborda el tema con Vanessa Rosales Altamar, una mujer envuelta de lleno en ese mundo, sin embargo su forma dista de lo frívolo y se sitúa en lo intelectual.

Teniendo como base su visión para el que sería su primer libro, dedicado a la moda, estilo y vestir, no dudó en aliarse a la pluma para concebirlo, sin embargo primó la idea de hacer una compilación de ensayos cortos, que planteara una manera de ver la moda un poco más pensativa, intelectual, sin ser necesariamente académico.

De esta manera, nutriéndose de lo narrativo y periodístico, buscó un género que combinara su formación como historiadora, filósofa, periodista y como teórica de la moda del Parsons The New School for Design y se materializa “Mujeres vestidas”, donde se plantea la moda desde diferentes puntos.

En los últimos años, la cartagenera Vanessa Rosales se ha dedicado al trabajo editorial y digital con marcas, como consultora y asesora, pero de la misma manera ha estado en pro de forjar este género de escritura en Colombia y por eso se inclinó a cursar esta maestría en estudios de moda enfocada en historia.

En “Mujeres vestidas”, la autora plasma uno de sus grandes objetivos, quitar esa mirada de frivolidad que suele posarse sobre la moda, por eso hay varios capítulos donde esto se logra, permitiendo entender que este tema asociado a lo femenino, no siempre lo fue.

De manera muy didáctica Vanessa explica los orígenes de esta práctica, indicando como el hombre es el único ser humano que se viste y que más allá de ello, todos los días deba hacerlo para inhibir la desnudez en público, dando paso a otros símbolos que conlleva la vestimenta, tal es el caso de la geografía, el género, la identidad, entre otros.

En toda esta explicación, que hace parte de sus investigaciones, advierte que en Colombia aún el tema se trata enmarcado en el entretenimiento, tal vez porque se ve a la moda como una moda, sin embargo se hace necesario entenderlo como una fuerza de la cultura y de paso puede ayudar a explicar muchas cosas sobre el país en particular.

Un proceso que acapara atención

Vanessa Rosales no ha sido ajena a la tecnología, su trabajo también se ha involucrado en los procesos que la componen y estando allí buena parte de su temática, ha sido propicio entrar para dar sus puntos de vista.

“La moda se ha vuelto el gran fenómeno de esta época, la estética se ha democratizado a partir del acceso permanente que se tiene visualmente a la moda y de la misma manera se logra el beneficio de expresarse a través de la vestimenta, porque las redes sociales han generado procesos, por un lado que sea un tema muy manoseado por opinadores y no tanto por conocedores, pero de otra parte también se involucra la academia, buscando un tema de estudio”, advierte.

En definición de Vanessa Rosales, la moda tiene mucho poder. Puede llegar a ser una tirana absoluta, aunque también actúa como fuente de empoderamiento, es decir, una mujer que aprende a usar la moda como un lenguaje de su identidad para afianzarse y expresarse, está actuando acertadamente.

A consideración de la experta, cuando una mujer aprende el lenguaje de su vestimenta, se siente más poderosa, más conectada consigo misma, de la misma manera, advierte que cuando los hombres se permiten ir más allá de los estereotipos limitantes de la masculinidad, pueden encontrar gozo y placer.

La escritora agrega con absoluta convicción que la moda también puede ser esclavizante si se convierte en la única fuente de identidad, allí es cuando resulta como un detonante de carencias, de insatisfacciones y del consumismo que nunca se sacia.

Otros ingredientes y Colombia

Esta era tiene muchos componentes sumados a la tecnología y el boom comunicativo, allí se ubican las blogueras e influenciadoras, convertidas en los grandes ideales de feminidad. Al iniciar el fenómeno, ellas capturaban la idea de que las autoridades de moda no eran inalcanzables, dando poder a otras mujeres de interpretar y no sólo de seguir la moda, advierte Vanessa.

Sin embargo, el tiempo convirtió la figura de la bloguera en una manera de hacer publicidad y mercadeo para las marcas y allí se disuelven límites, donde al final esta persona sólo se dedica a posar y cambiar de vestuario.

Este movimiento en Colombia se ha sumado a través de las tecnologías digitales y la moda se volvió una moda con casos de éxito global a partir de diseñadores como Johana Ortiz y Pepa Pombo, que llegaron a lugares icónicos como Bergdorf Goodman, la lujosa tienda en Nueva York.

Un segundo libro

Vanessa Rosales no se detiene, con el acompañamiento del Concurso Nacional de Belleza, de donde también ha sido asesora, presentó “Mujeres vestidas”, al tiempo que prepara un segundo libro, que se enfocará en los significados de ser mujer en Colombia y Latinoamérica, pero que también tiene mucho que ver con la masculinidad.

La escritora también se está orientando a la posición de conferencista, llevando el conocimiento a otro nivel y tal vez con nuevos proyectos audiovisuales que tengan receptividad en otros países.

El trabajo de Vanessa, además de investigar, asesorar y ofrecer conferencias, es como escritora, pero también realiza muchas consultorías editoriales y digitales para marcas. Últimamente también ha empezado a hacer conversatorios y talleres sobre feminismo y empoderamiento en la era digital.

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