Indicadores económicos
2018-02-23

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 22:58

Marea max.: 14 cms.

Hora: 05:53

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 15 A 31 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 A 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La nueva aventura de Ha-Ash

Para estas hermanas todo resulta explicable, son un complemento la una de la otra. Hanna y Ashley Pérez expresan una aventura en cada interpretación y nuevamente se lanzan a ella para consolidar su trabajo, cada vez más internacional, cada vez más poderoso.

Hanna y Ashley nacieron en Estados Unidos, sin embargo su formación musical se consolidó en México y no se han ajustado sólo a esa faceta que es la que más las identifica, sus voces han estado en doblajes de importantes piezas cinematográficas.

Son una mezcla maravillosa de música, con un estilo propio y una alegría contagiosa, la que irradian desde niñas, cuando se iniciaron en este recorrido que las tiene en un sitial de importancia. Bellas y vanguardistas presentan el sonido ideal de su generación, que si bien enamora, sus letras no dudan en expresar realidad.

Para el año 2014 tuvieron un evento importante que todo artista quiere en su recorrido, presentaron su álbum “Primera fila”, una producción que trajo lo suyo a cuestas, pues las mantuvo en una extensa gira de tres años por varios países y 200 conciertos, lo que no impidió preparar lo que tienen en la actualidad.

Si bien estas chicas lograron un buen número de seguidores a través de sus temas dedicados al desamor, la propuesta actual se sale un poco de ese margen, que sin perder el estilo del dúo trasciende a otra dimensión.

“100 años”, al lado del bachatero Prince Royce, es su más reciente sencillo y el primer tema de su próxima producción. Para empezar, es una canción de amor, con un mensaje positivo, llena de elementos latinos y urbanos, recursos que no habían usado en discos anteriores, pero que como artistas están abiertas a probar cosas diferentes, sonidos que se pueden adaptar y sacarlas de la zona de confort.

El resultado de lo anterior las mantiene satisfechas, pero advierten que el disco que está en proceso y próximo a salir mantiene sus recursos orgánicos, como las cuerdas y guitarras electroacústicas, algo que las caracteriza y que no pueden eliminar, aun cuando sumen cosas nuevas.

“Como compositoras debemos ser permisivas, no podemos limitarnos y la pasamos muy bien”, advierte Hanna al referirse a esa mezcla bien lograda de bachata que ofrece “100 años”, cuya grabación se llevó a cabo en Miami, permitiendo que igualmente Prince Royce también hiciera un alto en su acostumbrado trabajo, para todos representó un cambio.

La idea de trabajar con el dominicano fue de ellas, quienes vieron en esa posible colaboración un hit para antes de finalizar el año. Advierten que Prince hizo lo propio en la parte creativa de la canción y al ver el resultado, todos quedaron encantados.

Quince años en positivo

Seis álbumes en quince años de carrera, dan cuenta del profesionalismo de estas hermanas, que desde sus inicios le apostaron a un proceso serio y lleno de objetivos por alcanzar. Ahora pueden hablar de una nueva era que resume las historias vividas en estos últimos meses y que presentarán en forma de canciones.

La emoción las embarga al presentar este nuevo ciclo a sus fans, el disco estará en el mercado la primera semana de diciembre y la gira está programada para el mes de febrero, una vez terminen su presentación en el Festival de Viña del Mar 2018, algo que también las llena de mucha emoción.

Del disco adelantan poco, se llamará “30 de febrero” y si bien tiene su hilo conductor que las identifica, se atreven a asegurar que es muy variado y mucho más divertido que lo grabado anteriormente, de otra parte, como fue hecho en Miami, se siente la actitud festiva.

Sobre el nombre que evoca una fecha inexistente en el calendario, Ha-Ash explica que se trata de simbolizar muy bien el sentido del disco, algo sarcástico y animado, donde comprueban que los 30 es la mejor edad y la irreverencia hace total presencia.

Se trata de un dúo conformado por dos hermanas, muy parecidas, pero de la misma manera con diferencias marcadas, sin embargo, el punto de equilibrio llega en el proceso creativo precisamente con ese contraste. Siempre han estado juntas y el balance es constante.

Con respecto a su disco “Primera Fila”, advierten que fue la llave de entrada a muchos países, las internacionalizó aún más, se trató de un resumen que gustó y las posicionó en varios mercados, entre ellos Colombia.

 Ha-Ash se ha caracterizado por un estilo muy marcado, pero Hanna y Ashley aseguran que en lo que a música se refiere, tienen total libertad y si de probar con nuevos ritmos se trata, no dudan en hacerlo, no quieren ser repetitivas y el cambio está en sus planes, ya que el pop acepta fusiones.

Artísticamente han triunfado, por eso como una manera de retribuir su éxito, Hanna y Ashley crearon hace una década el Fondo Ha-Ash, destinado a esas causas que las van alertando sobre necesidades y carencias de determinada comunidad. Generalmente se han enfocado en la niñez y este año el objetivo se ha enfocado en ayudar a familias que perdieron todo en los más recientes desastres naturales.

La música les ha dado una buena oportunidad, advierten y desde 2007 revisan la problemática de la región y como aclaran, la vida les va indicando hacia dónde va la colaboración brindada a través de su fondo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese