Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La pluma mágica de Margarita García

-A A +A
 

Renovada, con otro proyecto a cuestas y con el periodismo como estandarte, la cartagenera Margarita García regresó a presentar su libro “Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza”, una mezcla mágica de la soledad en distintos seres.

Desde su época de co-legio tenía muy claro que lo suyo era escribir, de esta manera incursionó en el periodismo local antes de finalizar sus estudios en la facultad de Comunica-ción Social de la Universi-dad Jorge Tadeo Lozano.
A todo le ha dado su tiempo, pero mientras, su vida ha permanecido in-mersa en las letras, las mismas que la trasladaron a Argentina, después de trabajar como Coordinado-ra de proyectos en la Fun-dación para el Nuevo Pe-riodismo, viajando con los talleres por varios países y creándose expectativas que estaban más allá de las murallas de todo tipo que encierran a Cartagena.
Bogotá no reunía los elementos necesarios para acogerla y aprovechando los contactos logrados en la Fundación, presentó su trabajo en Clarín de Bue-nos Aires, donde inicial-mente escribió para la edi-ción digital, en un proyecto creado por ella que tomó como marco América Lati-na.
El proyecto empezó con una especie de contenido multimedia, pero terminó en una columna también impresa llamada “Suda-quia, historias de América latina”, consistente en co-mentarios cortos a manera de blog donde se centraba en cosas del continente.
Estos textos con len-guaje anecdótico, dieron la oportunidad a los argenti-nos de enterarse de otra forma de lo que sucedía en el continente.
Más adelante, empezó a trabajar en el nuevo diario “Crítica de la Argentina”, allí su trabajo consistía en algo muy parecido a lo realizado en Clarín, pero teniendo como marco a Buenos Aires.
Ese es su trabajo actual y en medio del mismo, vio la luz su libro, el cual tiene mucho que ver con su sali-da del país, llegar a una ciudad desconocida y sen-tir que es lo que realmente se quiere hacer. Ahí está materializada su esencia, la cual estaba escudada en el trabajo diario del perio-dista.

La escritora

“Hay ciertas cosas que una no puede hacer des-calza” es su primer pro-yecto literario, que se en-foca en la soledad, un sen-timiento cercano y para el cual eligió nueve mujeres.
Rina, Julia, Miriam, So-fía, Susy, Diana, Beatriz, Mary y Lili, son las nueve mujeres protagonistas de su obra, quienes atravie-san cada una su situación de aislamiento, realmente es una vida solitaria y en-tre ellas hay muchos vín-culos, algunos más direc-tos que otros.
Margarita indica que siempre pensó en escribir un libro sobre la soledad con personajes separados, pero con vínculos para que la situación fuera diferen-te. Los personajes femeni-nos le parecían más fun-cionales en esta temática, igualmente, este proyecto estaba concebido así.
“Hay ciertas cosas que una no puede hacer des-calza”, es la cita de Bea-triz, una de las protago-nistas, es una de sus mu-letillas, su mecanismo de defensa.
A Margarita García le pareció un título convin-cente para el resto de re-latos, que se forman de situaciones que transcu-rren en un día de diferen-tes personajes que se cru-zan entre sí, pero detrás está una carga de vacíos y tristezas de una manera muy digna.
El libro, impreso por Editorial Planeta salió en junio en Argentina y en agosto fue la fecha de pre-sentación en Colombia du-rante la Feria del Libro de Bogotá.
Ahora, el camino em-prendido continúa con una novela que terminó y que busca la fecha de publica-ción, el tema de la misma se centra en una pareja y la autora cree que el per-sonaje más fuerte puede ser un hombre.
Para Margarita García, Argentina es una patria prestada, allá ha desarro-llado su carrera, está feliz, pero siempre será extran-jera, aun cuando es un país formado por inmigrantes.
Confiesa que nunca ha sentido ganas de regresar, mejor, decidió aprovechar la soledad de sus primeros días para lograr un mate-rial interno que le dejara escapar el deseo de escri-bir.
Ella pertenece a la ge-neración en la cual es co-mún el desarraigo, partir sin saber si se va a regre-sar algún día, sólo sabe que se está desarrollando como persona y como profesional.
Llegar a Colombia con un libro le producía cierta inquietud, pero todo se di-sipó ante la aceptación captada en la Feria del Li-bro y al presentarlo en Cartagena.
La inspiración de Mar-garita está en imágenes, casi siempre sus trabajos vienen de algo visual, de allí parte el material de to-do lo que escribe y la ma-gia que los rodea.
El viaje fue corto, ya está nuevamente al frente de sus deberes en Argen-tina, pero el tiempo le al-canzó para recomendar su libro, porque cree que la vida está hecha de mo-mentos que producen cualquier efecto, y afirma que este libro produce pe-queños momentos de pla-cer.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Margarita,salgo a comprar el

Margarita,salgo a comprar el libro ya!! que alegría saber que estás haciendo las cosas que te gustan y ademas bien....un abrazo y muchos exitos!!!! L.M. Ilelaty