Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La postura corporal adecuada

La ergonomía se puede definir como una disciplina que estudia el trabajo, en relación con el entorno en el cual se desarrolla. Así las cosas, la comodidad que se tenga para realizar cualquier tarea entra en este aspecto, cuyo objetivo es mejorar la adaptación entre la persona y sus la-bores.

Según indica el médico Ramón Méndez, especia-lista en ortopedia y trau-matología, el cuerpo tiene la columna vertebral para sostenerse; y esta a su vez, tiene una forma espe-cífica para dar movilidad, mantener erguida a la per-sona y ofrecer el balance perfecto durante el despla-zamiento.
La columna cervical tiene una curva hacia de-lante, mientras que la dor-sal, la tiene hacia atrás y así van compensándose. La columna lumbar tiene una curva hacia delante y es la más frágil, porque es la que resiste peso y la que más se mueve, por su parte la curva sacra fusiona todo y no tiene movi-miento.
Es un sistema complejo que requiere de mucho cuidado y éste debe tener-se desde los primeros años de vida. En el caso de los niños, es menester de los padres vigilar las posturas frente a cada una de las situaciones diarias, para evitar daños posteriores.
Algunas deformidades, advierte el doctor Méndez, se adquieren por un de-fecto de postura, cuando la persona no está en la posi-ción adecuada, regular-mente se sienta mal, reali-za algún ejercicio en el cu-al debe permanecer en una posición de giro del cuer-po, entonces el organismo adquiere esa mala postura y comienzan las molestias.
La posición adecuada debe ser erguida y ésta se debe mantener en las acti-vidades diarias, esto evita la escoliosis, que es la desviación de la columna. Sentarse con los hombros caídos obliga al cuerpo a cambiar su balance y por ende aparece la joroba.

En la oficina

Las secretarias perma-necen alrededor de ocho horas frente a un escrito-rio y las posturas en este caso obedecen a las fun-ciones que deben ejercer. El computador y otros equipos se suman a sus obligaciones y allí la postu-ra juega un papel impor-tante para su salud.
El doctor Ramón Mén-dez indica que la silla es fundamental para lograr una buena postura. La silla ideal es la que ofrece apo-yo en toda la espalda y las ergonómicas cumplen con las especificaciones para este fin.
La posición de una per-sona que labora sentada, debe ajustarse a la “regla de los 90”, que traduce, 90º de flexión en la rodilla, 90º de flexión en la cadera y los mismos 90º de los codos con respecto al es-critorio.
El médico Méndez acla-ra, que la postura no es más que mantener la posi-ción correcta del cuerpo, para que éste no tome otras dimensiones que de-riven en problemas de es-palda y dolores agudos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese