Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La verdad sobre los rellenos estéticos

Ofertas, milagros, belleza a granel, eso es lo que a diario ofrece la publicidad en torno a la estética, un tema que en esta década desencadenó toda suerte de facilidades para lograr una belleza de portada de revista, la misma que se busca a cualquier precio.

No obstante, la falta de control sobre estos contenidos, ha llevado a más de una persona a vivir con secuelas permanentes que recuerden un mal procedimiento a raíz de un producto no aprobado para el organismo humano y en el peor de los casos, a la muerte.

Son pocos los productos de relleno que se encuentran indicados para lograr su cometido estético sin atentar contra la salud, por lo general de utilidad en el rostro para atenuar líneas de expresión y mantener la tan anhelada juventud, como el ácido hialurónico, aplicado en proporciones indicadas por un especialista y teniendo en cuenta la presentación.

Antes de someterse a cualquier procedimiento estético, el paciente debe tener en cuenta el profesional que lo ha de efectuar, que debe ser un cirujano plástico certificado, quien para ejercer ha cursado 14 años de estudios y prácticas, en los cuales se incluyen además la certificación de su Sociedad Científica, todo este compendio, es lo que precisamente marca la diferencia, indica el cirujano plástico reconstructivo Onofre Ballestas.

El riesgo de dejarse infiltrar un material de relleno extraño es muy grande, pues generalmente no es de conocimiento del paciente la procedencia de la sustancia. A continuación, algunos de los materiales de relleno que en la actualidad se usan indiscriminadamente y que representan un altísimo peligro para la salud y la vida del afectado.

La gran mayoría de estos productos, por no decir todos, carecen de permiso y registro sanitario lo que es motivo suficiente de alarma y en consecuencia, causa para ser investigados por las autoridades de salud.



Biopolímeros

El uso de este material ya es considerado un problema de salud pública. Bajo la falsa calificación de ácido hialurónico, se aplica en glúteos, senos, arrugas y labios, produciendo a largo plazo reacciones granulomatosas al adherirse a los tejidos, de tal manera que es imposible extraerlos del cuerpo.

Su gravedad es tal, que puede dañar el drenaje linfático y hasta llevar a la amputación del área tratada.



Polialquilimida

Los rellenos cosméticos conocidos como implantes de polialquilimida podrían causar efectos secundarios. Estos efectos si bien suelen ser poco frecuentes pueden llegar a ser graves en algunas ocasiones. Algunos de estos efectos secundarios consisten en reacciones inmunológicas al implante luego de varios años de tratamiento.

Estos implantes, que efectuados de gel y agua, se emplean en procedimientos cosméticos para corregir defectos faciales en los labios, mejilla, frente y en los pliegues nasolabiales, pueden dejar la piel susceptible a las infecciones.



Poliacrilamida

El gel de poliacrilamida (PAA) es una sustancia de relleno permanente que contiene agua en un 95-97% y polímero 3-5%. Al igual que en el caso de la silicona líquida los tejidos permanecen blandos al principio, sin embargo con el tiempo se han observado multitud de casos de asimetría, desplazamiento del material, granulómas entre otras complicaciones.



Polimetilmetacrilato

El polimetilmetacrilato (PMMA) es un compuesto que se sintetizó por primera vez en 1902 y se describió su empleo en procedimientos médicos inicialmente en técnicas ortopédicas, como cemento óseo; tal es el caso de la vertebroplastia percutánea. Este compuesto es un agente potencialmente tóxico que puede inducir alteraciones graves de tipo hemodinámico (hipotensión, bradicardia, asistolia) o broncoespasmo.

Este compuesto se ha empleado recientemente en procedimientos estéticos no quirúrgicos, para el relleno de tejidos blandos en forma inyectable, también se usa para se utiliza para suavizar las arrugas, aumentar volumen y resaltar el contorno corporal. Entre los efectos secundarios reportados se describen reacciones dérmicas, como lesiones granulomatosas, inflamación crónica, infección, necrosis facial, y en un caso, reporte de ceguera asociado a su empleo facial.



Silicona líquida

Es muy importante distinguir la silicona líquida de las prótesis de gel de silicona. La diferencia es sustancial: la primera está totalmente prohibida por ser la causante de todas las famosas complicaciones que deforman cuerpos y dañan la salud. Las prótesis, en cambio, han alcanzado un alto grado de calidad y satisfacción entre las personas operadas.

La palabra silicona está ligada a operaciones estéticas, pero se debe aclarar el concepto. La silicona en cirugía estética sólo debe referirse a prótesis rellenas con gel de silicona, las cuales son utilizadas en pecho o glúteos, teniendo como ventaja principal una larga duración y que se pueden retirar, porque no se trata de una infiltración.

No sucede lo mismo con el uso de la silicona líquida, una sustancia que ha demostrado ser peligrosa para el cuerpo humano y que ha sido utilizada desde hace muchos años para realzar la figura, y aún se aplica en muchos salones de belleza por inexpertos. Con la aplicación de silicona líquida, se pueden producir siliconomas, que se extienden por todo el cuerpo causando deformaciones y otras complicaciones.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese