Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La voz de Vallenet

Ha pasado una década desde cuando se propuso un nuevo concepto en mú-sica, que si bien estaba enmarcado en el vallenato de antaño, llevaba un to-que que lo acercaba a la novedad y le hacía presa-giar éxito.

Vallenet surgió para explicar a las nuevas gene-raciones la razón de ser de este género, que aunque su esencia actual está en el acordeón, sus orígenes lo enmarcaron en las cuer-das, en lo romántico, en lo cotidiano del campo.
El cartagenero Boris García se vinculó al pro-yecto de entonces con su canto Caribe y su perma-nente deseo de rescatar la música nuestra, como la llama, su voz fue el sello que marcó la identidad del mismo y tras el receso, regresó para apropiarse de lo que siente un compro-miso con la cultura.
Vallenet está de vuelta, inicialmente para conme-morar los diez años de su creación, pero tras la aceptación, la visión es de permanencia, con un Boris García más preparado, que no ha dejado de lado su canto y por el contrario, ahora sabe la importancia que requiere este género.
Dos discos se grabaron en esa primera etapa y Bo-ris ahora confiesa que tal vez su juventud e inexpe-riencia no le dejaron ver la importancia de Vallenet, eso sólo lo entendió con el tiempo y su trabajo en so-litario.
El regreso trae parte de esa historia, es la conme-moración, entonces el dis-co que se empezó a prepa-rar desde el mes de enero tiene temas que fueron éxito, pero también lo nuevo, que lleva impreso el “Regreso al origen”, como se llama el álbum.
El maestro Rafael Es-calona es el principal “pro-veedor” de letras para Va-llenet, que a su vez evoca a Julio Bovea, el máximo intérprete del compositor patillalero, quien inmorta-lizó el vallenato con guita-rras y lo llevó más allá de las fronteras.
Hoy el compromiso es de este colectivo liderado por Boris García, quien no quiere dar paso al acor-deón, pero no lo descarta por parte de algún invitado especial en sus grabacio-nes.
Boris siente que el sentimiento de rescate y perpetuación de la música ancestral se mantiene con Vallenet, porque es un permanente homenaje a los cultores que más aportaron.
Han pasado varios años desde cuando el grupo en-tró en receso, pero este artista entendió que el pú-blico siguió allí esperando y su voz se reconoce por interpretar esos cantos.
Es un comenzar, como es la carrera de todos los artistas, quienes se rein-ventan en cada trabajo. “Regreso al origen” es un reto, tiene que enamorar nuevamente a su gente, para eso están y lo van a lograr.
El video de “La men-sajera” está rotando, al tiempo que el disco es número uno en varias ciu-dades, lo que indica que habrá Vallenet por mucho tiempo, aun cuando sus integrantes y el mismo Boris García tengan pro-yectos particulares.
En cuanto a esa parte de su carrera, dice que estará allí, no la va a dejar del todo, pero ahora nece-sita su tiempo para el co-lectivo. También sabe que en cualquier momento re-toma, aún tiene una carre-ra joven por desarrollar.
Vallenet le hizo com-prender que lo básico es fundamental para un ar-tista y para un ser humano. Esos cantos llenos de sen-timiento campesino llegan a la gente y eso, vuelve a enseñar que el camino de lo sencillo es satisfactorio y valioso.
Este trabajo se reactiva con identidad, además de la responsabilidad de llevar algo que tuvo su marca re-gistrada con “Bovea y sus Vallenatos”, pero que aho-ra pertenece a las nuevas generaciones.
Recorrer Colombia es el trabajo actual, Boris lo hace con cariño, más des-de cuando tuvo la oportu-nidad de hablar de su pro-yecto con el Dominicano Juan Luis Guerra, quien lo alentó a continuar en un rescate que considera oportuno.
Boris García es fiel se-guidor de la cultura Caribe, por ella trabaja y sin la pretensión de convertirse en estrella, sabe que su música se reafirma cada día y sus composiciones serán ahora para otros in-térpretes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siga adelante compadre que

Siga adelante compadre que usted es un manantial de talento siga haciendo Un canto pa papa un canto pa la creación, y saque su guitarra que R trajo una y el sombrero blanco que me dio el compadre R.