Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ladrón de la visión

Una de las afecciones que cada día está tomando más fuerza y deteriorando la calidad de vida de quie-nes la padecen es el glau-coma, un enemigo que avanza silenciosamente y sólo se vislumbra cuando se está a punto de perder la visión.

Este mal irreversible es la causa de ceguera parcial o total de quienes lo desa-rrollan y que no fueron objeto de una detección temprana, por lo que el médico oftalmólogo Alvaro Pérez, lo define como el ladrón silencioso de la vista.
De esta manera ad-vierte que en la preven-ción está la cura, como suele suceder con muchas otras enfermedades, que diagnosticadas a tiempo, se logra detener su pro-greso.

¿Qué es el glaucoma?

Se define como una enfermedad del nervio óp-tico y de la cual se ha cam-biado un poco su concepto, pues hasta hace algunos años se pensaba que con tener la presión ocular alta se tenía glaucoma.
Actualmente se descri-be como la causante de una ceguera irreversible. Es una neuropatía óptica lentamente progresiva, cuyo principal factor de riesgo es tener la presión ocular elevada.
El glaucoma no pre-senta síntomas, por lo que su desarrollo se va dando y sólo es advertido cuando el paciente ha perdido buena parte de su visión.
Esta enfermedad es más frecuente en personas que sobrepasan los cua-renta años, pero también se presentan casos en ni-ños y hasta en recién naci-dos.
La única manera de detectarla es haciéndose chequeos periódicos, por lo menos una vez al año, advierte el doctor Pérez, quien agrega que así como existe la cultura de visitar al odontólogo y otros es-pecialistas, el examen para prevenir el glaucoma se debe incluir en las revisio-nes.
Es un examen sencillo que no tarda más de veinte minutos y en el cual se toma la presión intraocu-lar, se examina detallada-mente el nervio óptico y se mide la agudeza visual, con esos parámetros se determina si hay riesgo de desarrollar la enfermedad.
La mayoría de los casos se detectan en fases avan-zadas y para entonces no es mucho lo que se puede hacer ante la visión dete-riorada, otras veces se ad-vierte cuando el paciente va al cambio de anteojos.
El glaucoma se puede definir como un mal de descuido, pues en oportu-nidades el paciente no en-tiende su gravedad y no se aplica correctamente los medicamentos, desenca-denando un incremento en el mismo.
Cuando se ha diagnosti-cado el glaucoma, se hace necesaria la visita al oftal-mólogo por lo menos tres veces al año, para corregir problemas y evitar la ce-guera irreversible.

Tratamiento

El objetivo del trata-miento es prevenir la ce-guera del paciente. El glaucoma va a seguir pro-gresando aclara el doctor Pérez, pero se puede lo-grar una excelente calidad de visión, aún padeciendo la enfermedad.
La medicación consiste en la aplicación perma-nente de gotas y si éstas no funcionan en lograr una presión adecuada, se pue-de recurrir a un trata-miento con láser.
La tercera opción es la cirugía, que es la indicada para bajar la presión ocu-lar, pero como toda opera-ción quirúrgica, tiene sus riesgos.
El láser busca hacer un orificio microscópico para permitir que el humor acuoso fluya con más faci-lidad, no se acumule en el ojo y de esta forma dismi-nuya la presión.
La cirugía por su parte, abre un orificio por donde drena el líquido ocular y también se hace con un implante de válvula ocular, la cual es permanente si no se sufre rechazo. Su objetivo también es bajar la presión y por lo regular no requiere de más medi-camentos.
La cirugía no devuelve la visión perdida por el glaucoma y según indica el oftalmólogo Pérez, cuando no se ha tenido preven-ción, sólo se detecta el mal al perder el cincuenta por ciento de la misma.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese