Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las comidas: momentos para respetar en familia

Además de ser una costumbre que propicia el diálogo en la familia y alienta una sana relación entre padres e hijos, el comer en familia ayuda también a prevenir desór-denes alimenticios en los jóvenes y a promover una dieta sana en los niños.

Los expertos en temas familiares definen la comi-da como “un momento sa-grado en el que conviene apagar El celular, el televi-sor y el computador para que no hayan distracciones y se propicie un diálogo entre los miembros del grupo familiar”.

Sin embargo, para que este sea un momento agradable tanto para papás como para los hijos, se de-ben mantener conversa-ciones positivas y no de confrontación. No es mo-mento para regaños o re-proches, sino para hablar de las experiencias y vi-vencias de cada quien.

Ayuda a reconocer problemas en los hijos

Una de las conclusiones que la revista Archivos de Medicina Familiar de Es-tados Unidos publicó de un estudio realizado en la Universidad de Harvard con 16.000 niños y niñas, es que la comida familiar desempeña un papel deci-sivo en la transmisión de hábitos y costumbres y da seguridad y sentido de pertenencia a la familia. También reconoce altera-ciones en la alimentación, lo cual permite tomar me-didas preventivas.

Aunque para algunos adolescentes comer en familia no es muy llamati-vo, estudios han mostrado que los jóvenes desean los consejos y la opinión de sus padres; por esto, la ho-ra de la comida en familia debe ser una oportunidad para reconectarse con el adolescente.

Promueve la comida sa-na

Como se dijo anterior-mente, la comida en fami-lia estimula al niño a co-mer saludablemente a tra-vés del ejemplo. Los niños imitan a los adultos y si los ven consumir alimentos sanos y además observan que hay límites en el ta-maño de las porciones, el niño aprenderá el mensaje correcto.

Reduce riesgos de anore-xia

Cuando una familia se olvida de sentarse a comer junta, pone en riesgo a los hijos de sufrir severos trastornos alimentarios, como anorexia o bulimia. Según una investigación de la Universidad de Min-nesota en Estados Unidos, una atmósfera cálida puede proteger a los menores de trastornos alimenticios. De acuerdo a los resultados, cuando los adolescentes comparten tres veces por semana las comidas con sus hermanos y padres, el peligro de tener dichos trastornos es del 33%. Pe-ro este número desciende hasta un 25% cuando son cinco comidas a la semana.

*Orientadora familiar

princemartinez@hotmail.com

Con la colaboración de www.lafamilia.info

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buenos concejos, mas

Que buenos concejos, mas dados por una persona que nos enseña tambien con su ejemplo