Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las mujeres de Espitia se impregnan de metal

Una vasta carrera ci-mentada a lo largo de su vida respalda el trabajo del pintor cartagenero Rafael Espitia, quien después de trece años arraigado en su tierra, decide abrirse paso en otros escenarios, esta vez con su nuevo estudio de Bogotá, donde sus “Mujeres” reinan y ca-lientan con sus cuerpos la fría capital.

Es otro aparte en la evolución del artista, quien recibió aceptación por parte de la crítica especia-lizada y el público, que se apropió de su obra.
La iniciativa del Maes-tro Espitia de regresar a Bogotá estuvo en llevar la obra a un mercado especí-fico, ya que el interés siempre estuvo vigente, pero con personas pun-tuales que seguían de cer-ca su trabajo, ahora tam-bién es de ellos.
Este cambio también incluye la investigación de nuevas técnicas, tal como lo hizo hace dos años cuando abrió sus puertas “Espitia Galería”, el lugar para consentir cada uno de sus cuadros y presentarlos en un formato magnificado que logró interés general.
La serie “Mujeres”, como tema universal, captó la atención en otros países y en Colombia, Bo-gotá, Medellín y Barran-quilla le abrieron sus puertas, pero en Cartagena aunque gustó, todo quedó allí.
Bogotá entonces se mostraba como el destino más preciso para este tipo de arte y allí encontró du-rante el montaje de su estudio, la respuesta espe-rada.
“Mujeres” es para un tipo de público actual que puede en determinado momento tratar cualquier tema, indica el Maestro Espitia, en Cartagena aún persisten tabúes que impi-den la adquisición de la obra.
Bogotá es el sitio de pa-so para abarcar un merca-do internacional que lleva-rá la obra de Espitia a las grandes ciudades, donde este arte encuentra eco y tanto las “Mujeres” como las otras series, encajan a la perfección.
El proyecto de este ar-tista no tiene límite y dentro de los caminos a seguir está el de explorar una técnica basada en la implementación de mate-riales como los metales y óxidos, obviamente man-teniendo el tema de las mujeres, que sigue siendo recurrente en él.
Esta técnica ha de es-grimir un soporte dife-rente, donde el lienzo de-saparece y da paso a una lámina galvanizada con presencia de óxido, de donde emergen las muje-res del pintor.
El Maestro Espitia indi-ca, que este nuevo trabajo enriquece su lenguaje y es en parte hacer lo que se logró con “Momentos”, la obra abstracta de 2008, que ya mostraba los óxidos como alternativa pictórica, entonces al mezclarla con la del 2009, “Mujeres”, da-rá paso a una combinación interesante y contemporá-nea.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese