Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las nuevas dimensiones de Espitia

Tres décadas de arte se han cumplido para el Maestro Rafael Espitia con múltiples aciertos. Cada una de las etapas ha estado marcada de una forma indeleble quedando en la posteridad como un referente de majestuosidad artística.

Ahora esta pintura de vivos colores, trazos perfectos y técnica magistral, viaja con otras expectativas, la internacionalización de su autor, que ve el arribo a los Estados Unidos y su exigente mercado de arte como un soporte más para crear y fascinar.

Rafael Espitia ha logrado la atención de prestigiosas galerías en Estados Unidos, con la representación en muestras trascendentales, tal es el caso de Cristina Chacón Gallery en Coconut Grove & Brickell, que le abrió puertas y ahora la mira se enfoca en Nueva York.

El Maestro Espitia afirma que el éxito de una pintura, además de enfocarse en su técnica, está en la apreciación de galerías en simultánea, algo que ya empezó a suceder con él en Estados Unidos.

Para él, éxito era hacer sus cuadros y que tuvieran acogida, pero ya entendió en qué consiste la carrera que emprendió sin pretensiones, pero amparada en mucho talento.



Una feria que abre caminos

Hoy es un día muy importante para el Maestro Espitia, estará presente en “Arteaméricas”, una feria que estará presentando lo mejor del arte y sus creadores en el Convention Center de Miami Beach.

En esta Feria, que estará abierta hasta el próximo lunes 5 de marzo, participan unas 60 galerías de todo el mundo que en su particularidad, representan artistas latinoamericanos, de allí su nombre.

Espitia indica que es una asistencia muy significativa, pues no es fácil estar allí, ya que las galerías concursan para ser seleccionadas, incluso con la obra, pues requiere de una previa aprobación.

En estos días de Feria, la presencia de conocedores de arte es muy concurrida, toda vez que el interés está en lograr nuevos y buenos artistas para ser llevados a otros países y otras galerías.

El Maestro Espitia participa con tres obras en “Arteaméricas”, todas de la serie “Glance”, una obra que inició hace algunos meses, pero que en particular representa vistazos de gran colorido y fuerza, una visión artística de lo que es Colombia.

Estos cuadros se inspiran en paisajes del Amazonas, las cordilleras, flora y elementos protagonistas en animales llamativos y exóticos, como el colibrí, que en uno de los cuadros es magnificado en fuerza y color.

Espitia advierte que la serie “Glance” no es un paisaje fotográfico de representar un lugar, está inspirado en toda Colombia, por lo que en un solo lienzo se pueden fundir los tonos vibrantes del Caribe, con los grises de la cordillera, es un recorrido por el país.

El Maestro Espitia tiene una mancha única, es una suma de color, texturas y veladuras que hacen que esa obra tenga fuerza, es lo mismo que ocurre con las mujeres, lo seducen y él pinta.

Esta nueva obra viene cargada de una tridimencionalidad que encanta, dejando el precedente de que Espitia es un buen colorista, con la técnica adecuada para que el ojo pueda captar cada detalle.

Espitia advierte que trabajar el color es muy complejo y dentro de las posibilidades del arte, es de las menos estudiadas. A su parecer, un pintor mientras más color explore, más trabajo ha de tener, por lo difícil de manejar y él ha entrado en esa dificultad con facilidad.

Teniendo en cuenta sus conocimientos de cómo funciona el ojo y el color, además de otras teorías que involucra en cada uno de sus proyectos, logró llevar sus pinturas a un concepto tridimensional que hoy es una novedad.

Estas pinturas están hechas para apreciarlas de la manera convencional o con las gafas de 3D, elemento que ya se involucra en el arte por medio de la creatividad de Rafael Espitia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese