Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Láser en odontología pediátrica

La utilización de la tecnología láser en odontología ha tenido una constante evolución y desarrollo en los últimos 30 años. Cada vez son más las especialidades odontológicas en las que se aplican las diferentes variedades de láser en procesos terapéuticos.

La aplicación del láser en odontología se basa en el conocimiento de una serie de procesos físicos y biológicos que dependen de diversos factores. De la misma manera se distinguen dos grandes grupos de láseres: de alta potencia o quirúrgicos y de baja potencia o terapéuticos.

Los primeros tienen un efecto térmico, ya que son capaces de concentrar una gran cantidad de energía en un área muy reducida, generando una gran capacidad de corte, coagulación y vaporización, los de baja potencia, carecen de este efecto térmico y su superficie de actuación es mayor, de este modo, el calor se dispersa, produciendo efectos de bioestimulación celular, regeneración tisular, alivio del dolor y aceleramiento del proceso de cicatrización.

Uno de los objetivos primarios del odontopediatra es crear una buena relación con el niño, ya que si esto no se logra desde la primera cita, será complejo realizar incluso las terapias más simples. Por lo tanto, el láser se plantea en la actualidad como una alternativa a las instrumentaciones clásicas con turbinas de baja o alta velocidad, los cuales generan ruido y vibraciones provocando en el paciente  incomodidad, ansiedad, estrés y pérdida de adherencia al tratamiento, el abordaje con láser es más óptimo para el niño, siendo menos agresivo, se eliminan los ruidos, vibraciones y el paciente es más receptivo y colaborador con el tratamiento.

En el campo de la cirugía pediátrica el uso de láser es benéfico para optimizar tanto el momento quirúrgico, como para el manejo del comportamiento del paciente, ya que, sólo sería necesario el uso de anestesia tópica cuando se trabaja en tejidos blandos, no más aplicación de anestesia con agujas corto punzantes, las cuales causan miedo, temor y angustia al paciente y los padres, provocando experiencias negativas y pánico a la visita odontológica.

El corte del tejido que se realiza con bisturí ocasiona hemorragia y sabor a sangre que es desagradable para el niño; con la aplicación del láser se elimina el sangrado, debido a que a medida que se corta el tejido blando, éste estimula la coagulación y cicatrización.

La tecnología de los láseres blandos para propósitos terapéuticos ha demostrado ser una excelente alternativa para el manejo de varias anomalías intra y extraorales de la mucosa, encía, hueso y diente en pacientes pediátricos y adolescentes. En manos de clínicos bien entrenados, estos sistemas láser son muy seguros y pueden generar resultados favorables para el paciente, padres y el operador.

 

José Ignacio Llamas García

Odontólogo, Especialista en Odontopediatría y Ortopeda Maxilar. Docente Corporación Universitaria Rafael Núñez. Mastership Láser en Odontología CURN – AAZL Universidad de Aachen.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese