Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lecciones de buen cine

-A A +A
 

Colombia empieza a escribir un nuevo guión, protagonizado por jóvenes talentos creadores de cine, que con mucha preparación buscan un lugar im-portante en el séptimo arte.

En ese grupo se ubica el cartagenero Juan Pablo Bustamante, egresado de la facultad de Artes de la Universidad Javeriana con énfasis audiovisual. Su preparación ha ido más allá, pues estudió un curso de guión dictado por Ga-briel García Márquez en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.
Precisamente a esa es-cuela llegó con el guión de “Lecciones para un beso”, la película debut de su ca-rrera, que lleva gestándose cinco años, un proceso que empieza con su idea, desa-rrollo, gestión de recursos y rodaje.
“Lecciones para un be-so” terminó su rodaje el año pasado, con un escena-rio fascinante, el centro histórico de la ciudad, am-biente que cautiva a Juan Pablo, quien considera que es perfecto para ubicar cualquier historia.
Actualmente trabaja en el diseño de sonido, termi-nar la musicalización, ajustar algunos colores y sacar las copias necesarias de la cinta para lanzarla al mercado.
“Lecciones para un be-so” se registra en Carta-gena y narra la historia de un niño que se enamora de una joven mayor. No sabe como es el proceso de conquista y en su afán por lograr su amor recurre al consejo de tres hombres, un romántico, un materia-lista y un mentiroso.
Cada uno empieza a te-jer su estrategia para en-señarle al joven enamora-do, pero antes de eso, ha-cen una apuesta entre ellos. Es una comedia ro-mántica donde Juan Pablo Bustamante se aleja de la temática que actualmente ocupa los guiones de los directores.
El joven director afirma que la historia estuvo con-cebida desde un principio para rodarse en Cartagena, conoce su ciudad y ha tra-bajado arduamente para lograr un producto de altí-sima calidad.
El proceso de rodar este film no fue fácil. “En Colombia no se pueden hacer películas costosas”, afirma Juan Pablo, mien-tras que advierte que fue valiosa la ayuda de la ciu-dad y de gente que se inte-resó por su trabajo apos-tándole a la producción, tal es el caso de RCN e Inno-va, lo mismo que de inver-sionistas privados.
“Lecciones para un be-so” fue un guión que llevó a Juan Pablo a emprender nuevos retos. Con él viajó a Cuba después de ganar una beca para perfeccio-narlo con la asesoría de Gabriel García Márquez y otros guionistas.
El director buscó en to-do momento que su come-dia se entendiera perfec-tamente en todos los paí-ses, que no manejara un lenguaje exclusivo de esta zona de Colombia y tal pa-rece que todo se logró.
Con su hermano Carlos Bustamante, quien es el productor general de la película, tomaron como bandera el visto bueno del escritor colombiano para conseguir mayor apoyo en cuanto a recursos.

Todas sus pasiones

Juan Pablo es una apa-sionado de la pluma, tam-bién escribe en sus tiem-pos libres en la página web divinacomedia.com, donde desde el punto de vista de los animales, invita a recu-perar el planeta tierra.
Es un humor negro que prevalece en sus escritos, el mismo que se ve refle-jado en “Lecciones para un beso”, donde se expresa la forma de conquista de los hombres.
Su pasión general es el cine, lo estudia y lo conoce a fondo, tanto que se atre-ve a expresar su visión del producido en Colombia, el cual se ha detenido en un solo tema, el drama social que no está mal, pero que tampoco puede ser lo úni-co que se proyecte.
Juan Pablo Bustamante cree que para que la in-dustria del cine despegue para el país, requiere de variedad de géneros para ofrecer al público, a fin de que cada uno escoja lo que más le convenga.
Este joven director se inició contando historias, también llegó a dibujar, pero se sintió cómodo cuando descubrió que su historia se empezaría a “rodar” detrás de una cá-mara.
Esta película es de contrastes y cuenta con actores de trayectoria, es auténtica y ahora busca situarse en la recordación del público. Es una nueva propuesta de entreteni-miento que contó con un equipo muy calificado.
Los proyectos fluyen en este profesional del sépti-mo arte. Tiene una segun-da película por desarrollar y un cortometraje a nivel de animación, pero en esta oportunidad cambiará de género, tal vez la aventura que no ha sido explotado.
Esta época es impor-tante para Juan Pablo, vie-ne a buscar lo necesario para dar los últimos pin-celazos a su film, al tiempo que será jurado de la sec-ción nuevos creadores del Festival de Cine de Carta-gena, lo cual tiene un vín-culo emocional, pues por allí pasó y ganó su premio en la edición 43.

Metas y proyectos

Aunque está radicado en Bogotá, Cartagena si-gue siendo el punto de partida para muchos de los proyectos de Juan Pablo. Acá está su productora, “Talleres Uchawi” que está concebida para traer trabajo a la ciudad, es la logística que se requiere para cualquier rodaje.
Esta empresa cuenta con la experiencia y el an-damiaje para quienes de-sean hacer un trabajo de este tipo y no cuentan con lo necesario. “Uchawi” es un vocablo africano que significa magia, la misma que le imprime a su cine.
Juan Pablo Bustamante desea hacer películas de todos los géneros, explorar cada uno y llegar con cin-tas de interés a todo el pú-blico, esa es su prepara-ción y una meta a largo plazo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamnete esto fue lo

Definitivamnete esto fue lo que volvio Loco al viejo Bustamante. Dos hijos m a r i c a s. Carlos Bustamanete y esta joyita, nada mas mirenle la cara........................ Y la mujer del viejo junto con Carlos robando a todo el mundo en la Inmobiliaria..................

Luego de este comentario de

Luego de este comentario de el (la) tal Frufri, a Juan Pablo y su familia no tengo mas que decirles el viejo y conocido refran: Envidia, es mejor despertarla que sentirla.

deja la envidia y

deja la envidia y liberate,mínimo eras el mensajero de la inmobiliaria y te echaron por Rata,personas como tu terminan en donde ayola en el cabrero,o en la plaza de toros trabajando de noche por que ese nick es demasiado femenino

Que bueno saber que viene una

Que bueno saber que viene una pelicula que no sea de bala, guerra y drogas, Colombia tiene algo mas que eso!

Super importante que exista

Super importante que exista gente nueva proponiendo cosas nuevas en el cine Colombiano , hace mucha falta esto, Juan Pablo gran escritor y se que gran Director. Muchos éxitos en tu película.
Adelante Lucano.

Al señor(a) Frufri le comento

Al señor(a) Frufri le comento que lo aqui expresado por usted,revela que es un homofrustado ya que lo que aquí se expresa no tiene nada que ver con las inclinaciones sexuales del personaje a no ser que usted le halla servido de colchón o vive enamorado platonicamente del joven en mención y cuando uno habla de la fiesta es por que estuvo en ella,vamos deja salir la mujer que esta escondida en tu mente.

bien por el talento

bien por el talento cartagenero!!!! La historia me encanta!!!

Pueden decir lo que quieran,

Pueden decir lo que quieran, pero son M a r i c a s y en la Inmobiliaria Carlos (se muere por ser Reina de Belleza) y su mama tumban a todo el mundo, lo digo por que conozco varios casos y mas que envia sienta pena por el viejo Bustamante, afortunamdamente no se da cuenta de lo que pasa......

No es por nada, peroooo... El

No es por nada, peroooo... El nick 'Frufri' no es que sea muy heterosexual que digamos!

Y si conoces casos, pues denúncialos o de lo contrario deja de hablar tanta paja y búscate una vida!

De entrada la película sobre

De entrada la película sobre la que habla este artículo con tanto modelito a bordo como la frustrada Amada Rosa Perez, luego Catalina Londoño y el tema mismo a priori tan soso no me promete mucho. Esperemos que sea una deliciosa historia sobre la infancia y el amor a esa edad y no caíga en una comedia tropicalonga que convierta al niño en un clown y a la ciudad de Cartagena en su parque de atracciones para venderla turisticamente nada más.

Estoy de acuerdo que Amada

Estoy de acuerdo que Amada Rosa Perez hubiera sido un fiasco, pero su reemplazo, Catalina Londoño si tiene formacion actoral de rato atras. Si mal no recuerdo ella es egresada de la escuela corazza en España, de donde salió Javier Bardem. La historia se le pueden tirar facilito, como ya ha pasado con muchas peliculas colombianas, pero yo le tengo fe.

Otras no lo hacen pero no por

Otras no lo hacen pero no por ello no son mejores. Otras son mucho más comerciales que las anteriores, tocan temas romanticos y comicos como El Carro, Te Busco, La Esquina, El Man, La Ministra Inmoral, Colombianos S.A., Infraganti, todas ya tienen el sello de la comedia ligera colombiana, picaresca, facilonga, y facil de olvidar y no dejar nada a nadie, ni al cine colombiano ni a la memoria del publico, más que algunos chistes, unos más flojos que otros.

La película en sí si es una

La película en sí si es una propuesta nueva para el cine colombiano solo por no mostrar narcotrafico o violencia, es algo distinto, actualmente en las películas colombianas, algunas tocan ese tema como Sumas y Restas, Rosario Tijeras, Perro Come Perro, Satanas o El Colombian Dream.

La sexualidad de Juan Carlos

La sexualidad de Juan Carlos Bustamante o de su familia sea de la tendencia que sea no creo que tenga porque ser juzgada o no mientras no atente contra la sexualidad o la integridad de otras personas. Sí se la juzga es por alguna visión retrograda y quizas hasta provinciana o pueblerina de este aspecto de la vida humana donde debe imperar la tolerancia y el respeto por las elecciones de cualquier tipo que cada uno hace.

Para esta comedia solo hay

Para esta comedia solo hay dos caminos: una comedia picaresca facilonga, como lo dijo antes Eric Harris (dios, espero que no... no me aguanto una mas) o una comedia inteligente (es mi apuesta, especialmente después de leer los articulos que escribió Bustamante en internet, es mi tipo de humor!! Sumado al equipo tecnico y elenco que escogió, es gente muy buena, con varios largometrajes encima)

Ya se quien es Frufri!!!!!!!!

Ya se quien es Frufri!!!!!!!! La tecnologia me dice que es un vejete con gafitas, de iniciales E.P. y que trabaja en el Laguito en el H.

Ahi les dejo el dato a la familia Bustamante para que investiguen, jajajaja!!! Para la proxima, Frufri, escribe tus insultos en otro computador distinto al que siempre usas!!!!