Legislando en puerto seguro

03 de agosto de 2018 12:00 AM

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Legalizar negociaciones suele ser cada vez más complejo, la interacción de diferentes mercados, cuando varios países tienen participación, requiere de una legislación especial que logre adentrarse en cada aspecto para que siempre resulte viable.

Colombia y en especial Cartagena, tienen mucha entrada o salida de recursos a través del mar. Los puertos son ese vínculo de aquí y allá que mueve la mayor parte de los productos que se requieren en todas las naciones.

La especialización en Derecho Marítimo y Portuario se puede definir como interdisciplinaria, y va dirigida no sólo a abogados, sino a quienes tienen carrera o trabajos afines al sector marítimo en general, aclara el doctor Fabián Ramos, director del posgrado en la Universidad de San Buenaventura.

El objetivo principal de esta formación es capacitar a personas que ya laboran en el sector en empresas navieras, agencias marítimas, empresas de pilotaje práctico, el sector logístico, agentes de carga internacional y todo lo que concierne a las sociedades portuarias.

Un factor primordial dio cabida a la necesidad de crear esta especialización y tuvo que ver con la posición de la ciudad como puerto, teniendo como base la carencia de personal idóneo en la legislación marítima.

Es de aclarar que el impacto en la ciudad es favorable, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la carga mundial se maneja vía marítima, y Cartagena es una ciudad en la que no sólo este segmento, sino el turístico, se mueve alrededor del mar.

Dos escenarios enmarcan la especialización, uno es cuando el abogado sale al litigio profesional en este aspecto y el otro tiene que ver con las empresas, donde sus funcionarios pueden entender con mayor facilidad las leyes que se pueden aplicar en determinada negociación, redundando en un beneficio inmediato.

El campo de acción del Derecho Marítimo y Portuario se desarrolla en el sector de la logística, el transporte y el comercio internacional en general, advierte el especialista, a la vez que aclara que la especialización tiene mayor aplicabilidad en las negociaciones internacionales, los contratos de compra-venta, fletamentos marítimos, contrato de transporte bajo conocimiento de embarque y ese tipo de temas que son el día a día de este sector.

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